NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de junio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL URBANISMO EXTREMEÑO PIONERO EN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO EN EL PLANEAMIENTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Entrevista de inmoley.com a Dña. Eulalia Moreno, Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura con motivo de su intervención en el V Congreso APLU celebrado en Santiago de Compostela 
  • ORDEN de 17 de mayo de 2019 de las normas técnicas para la integración de la dimensión de género en la ordenación territorial y urbanística de Extremadura.
  • ¿Deben las políticas de género integrarse en el urbanismo? 
¿Cuáles son las características del actual contexto en que se desarrollan las políticas de ordenación territorial y urbanística en Extremadura? Esencialmente es un escenario de cambio, en el que hay que establecer las nuevas reglas que nos permitan afrontar con éxito los retos de un territorio “posagrario” de baja densidad demográfica, que busca la sostenibilidad como eje de su supervivencia y en el que el mayor número de municipios es de menos de 2000 habitantes. Esa necesidad nos obliga a buscar nuevas maneras de gestionar el uso del suelo, precisándose como base legal nuevas normas. De ahí el esfuerzo legislativo y normativo realizado en los últimos años por la Junta de Extremadura.  El desarrollo sostenible que propugna la ONU, y que contempla la Agenda Urbana Española, se incorpora a nuestra reciente Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS) de manera efectiva, como un criterio de ordenación básico. Entendiendo de una manera amplia, que una ordenación sostenible está vinculada necesariamente a la conservación de los patrimonios medioambiental y cultural, así como a la accesibilidad, la movilidad, la participación pública y a la perspectiva de género.

 
URBANISMO DE EXTREMADURA
¿Cuáles son las características del actual contexto en que se desarrollan las políticas de ordenación territorial y urbanística en Extremadura?

Esencialmente es un escenario de cambio, en el que hay que establecer las nuevas reglas que nos permitan afrontar con éxito los retos de un territorio “posagrario” de baja densidad demográfica, que busca la sostenibilidad como eje de su supervivencia y en el que el mayor número de municipios es de menos de 2000 habitantes.

Esa necesidad nos obliga a buscar nuevas maneras de gestionar el uso del suelo, precisándose como base legal nuevas normas. De ahí el esfuerzo legislativo y normativo realizado en los últimos años por la Junta de Extremadura. 

El desarrollo sostenible que propugna la ONU, y que contempla la Agenda Urbana Española, se incorpora a nuestra reciente Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS) de manera efectiva, como un criterio de ordenación básico.

Entendiendo de una manera amplia, que una ordenación sostenible está vinculada necesariamente a la conservación de los patrimonios medioambiental y cultural, así como a la accesibilidad, la movilidad, la participación pública y a la perspectiva de género.

La participación en los procesos urbanísticos, ¿novedad, moda, obligación, necesidad?

La información pública ha sido una exigencia tradicional en la tramitación de instrumentos de ordenación. En ocasiones un requisito teórico con escasa trascendencia práctica.

Un urbanismo que renuncie a la implicación y participación pública, presenta dos graves inconvenientes: pierde una oportunidad de mejora o enriquecimiento y propicia la desafección respecto a la norma.

La participación pública es una oportunidad ventajosa, que no debemos eludir y nos ofrece un planeamiento más adaptado a la realidad.

¿Podemos hablar de diferentes funciones sociales y condiciones de uso del espacio urbano, por razón de género?

Es evidente que cada persona usa y percibe el espacio urbano, según su experiencia particular. Por lo tanto, con independencia de géneros, diferentes regímenes de uso demandan diferentes condiciones urbanas.

Pongamos el ejemplo de dos casos diferenciados. Por un lado, una persona que realice a diario desplazamientos periurbanos conduciendo vehículo propio y por otro, una segunda persona, que dependa del transporte público o que esté obligada a desplazamientos peatonales. Pues bien, a día de hoy, este es el caso de muchas mujeres. Sus necesidades de espacios públicos, infraestructuras y equipamientos son radicalmente distintas. Por ello una planificación urbana realizada desde una perspectiva única y parcial, siempre será inadecuada.

También debemos reconocer que en nuestra sociedad, no contamos con una distribución homogénea entre géneros de responsabilidades, competencias, retribuciones, etc. Por ello, incorporar perspectiva de género en la ordenación,  equivale a dotarla de sensibilidad y análisis hacia esas formas menos visibles y prototípicas de uso de la ciudad, hasta ahora, desarrolladas mayoritariamente por mujeres.

¿Cómo pueden incorporarse la participación y la perspectiva de género a la ordenación territorial y urbanística?

Su incorporación no debe reducirse a una simple invocación, a modo de principios filosóficos inspiradores. 

El planeamiento es esencialmente un instrumento que concreta en términos técnicos y jurídicos, unas reglas específicas para el uso de un suelo. Por ello la LOTUS, al establecer los criterios de ordenación sostenible, traslada a los instrumentos de ordenación territorial y urbanística un conjunto de requisitos concretos, en cuanto a su contenido y justificación.

Además del estricto contenido que figura en la nueva LOTUS, ésta contempla el desarrollo reglamentario de estas materias y la elaboración de normas técnicas de planeamiento, como las recientemente aprobadas Normas Técnicas para la integración de la dimensión de género en la ordenación territorial y urbanística de Extremadura.

¿Qué efecto previsible a medio plazo puede tener la adopción de la perspectiva de género en la ordenación territorial y urbanística?

La cuestión fundamental es que hoy en día somos conscientes de que debemos evolucionar hacia una sociedad inclusiva compleja y sostenible. Por nuestro interés y supervivencia. Así, cualquier avance en ese sentido, que adoptemos en nuestras reglas de convivencia será un paso positivo.

Nuestra disciplina no tiene el suficiente peso como para constituirse en resorte básico de un cambio social, pero debe adaptarse a los cambios de la sociedad, a la que pretende ser útil.

Todas las pequeñas mejoras que una ordenación sensible pueda incorporar en el planeamiento, serán mejoras en el bienestar general y en el desarrollo cotidiano de la vida particular de cada persona.

Ver informe (96 págs.)
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior