NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de mayo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RESUMEN DE JORNADA ELECTORAL URBANISMO DE MADRID CAPITAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mesa redonda “Urbanismo en Madrid: propuestas electorales para el desarrollo de la ciudad” celebrada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.
  • Se utilizó el sistema de exposición por bloques que impide el debate entre candidatos, algo que estamos proponiendo desde inmoley.com a Colegios y Asociaciones profesionales a fin de poder realizar una jornada técnica con datos claros y profesionales en cuestiones claves como la operación Chamartín, Campamento, el Sureste, Albroñigal, etc.
  • A pesar de que el público era profesional, los candidatos pasaron por alto los detalles técnicos de sus propuestas. El grupo socialista propuso desarrollar la Operación Campamento y criticó una operación del tipo Wanda, pasando por alto que el Ministerio de Defensa es el propietario y no tiene entre sus planes ceder gratuitamente suelo para vivienda social. Nada concreto, ni sobre la posición con el Ministerio de Defensa, ni sobre la fórmula para promover vivienda social como propone sin coste para el municipio. El grupo masMadrid propuso cooperación público privada sin hacer ninguna referencia al desarrollo del derecho de superficie destinado a alquilar (que ha anunciado), o de los sistemas británicos de build to rent en que los ayuntamientos británicos cooperan con los fondos de los emiratos. El candidato echó en falta el modelo vienés de vivienda, obviando que los promotores de estas viviendas han sido los sindicatos austriacos, mientras que en España no han participado en política de vivienda social a gran escala. El grupo popular no dio detalles del proceso en que se encuentra la declaración medioambiental de la operación Chamartín, ni de sus planes para el caso de gobernar, como los relativos a las diferencias con el plan original del grupo popular. El grupo de Ciudadanos se refirió a la operación sureste y dijo que si gobierna compactará el proyecto, pero sin dar detalles a un concepto tan genérico. Tampoco se refirió al conflicto en los plazos de urbanización. 
  • En materia de licencias el público asistente fue muy combativo porque los retrasos de tramitación son ruinosos para el sector. Los políticos se escudaron en la falta de personal.   
La mesa redonda contó con la participación de los siguientes candidatos: José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y miembro de la candidatura de Más Madrid al Ayuntamiento de Madrid. Paloma García, portavoz de Urbanismo y miembro de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid. Mercedes González, portavoz de Urbanismo y miembro de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Mariano Fuentes, responsable de Urbanismo y Vivienda y miembro de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid.

Las grandes operaciones urbanísticas protagonizaron la primera parte del encuentro en el que José Manuel Calvo explicó que “al sur de Madrid, en Entrevías, tenemos una oportunidad para generar un nodo de desarrollo”, al tiempo que apuntó a “transformar la Castellana para convertirla en un eje verde”. En este sentido, Paloma García, del Partido Popular, anunció: “Queremos el soterramiento de la A5” con el objetivo de ampliar Madrid Río.

Por su parte, Mariano Fuentes, candidato por Ciudadanos, explicó que en el caso de la Operación Campamento “deberíamos recuperar la propuesta del año 2005” y la candidata del Partido Socialista, Mercedes González señaló que “las operaciones urbanísticas que estaban atascadas en 2015 siguen atascadas en 2019”.

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN MADRID

La cuestión de la vivienda y las dificultades de acceso a la misma centraron gran parte de la jornada de debate. Sobre este respecto, José Manuel Calvo adelantó que su grupo político propone “intervenir el mercado de la vivienda para regular el alquiler”. El concejal criticó la diferencia que existe entre los salarios de los madrileños y los altos precios que dificultan el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Mercedes González (PSOE) criticó la actuación de la EMV durante el último ejercicio de Gobierno. Tiempo en el que “sólo ha entregado 64 viviendas”. Para Mariano Fuentes, Ciudadanos, “la EMV ha sido un quebradero de cabeza más que una solución”; mientras que Paloma García (PP) destacó que durante el Gobierno de Carmena “ha habido 12.000 desahucios”.

Entre las propuestas planteadas por los partidos en campaña, el Partido Popular expuso que “bonificarán el IBI a aquellas viviendas vacías que se pongan en alquiler”; una iniciativa que no convence al PSOE, pese a dar el dato de que 150.000 viviendas de la capital se encuentran desocupadas. La apuesta de Ciudadanos, por el contrario, pasa por “impulsar la creación de 20.000 viviendas de alquiler”.

LAS ECUS Y LAS JUNTAS DE DISTRITO EN EL FOCO DEL DEBATE

Las licencias de obra y actividad en la capital madrileña se han convertido en un tema estratégico y así lo demostraron en el encuentro los partidos políticos. En el caso del Partido Socialista, Mercedes González, reprochó a la administración de Más Madrid la gestión de las licencias a las que calificó de “agujero negro”. Así, el PSOE apuntó por la descentralización en las Juntas de Distrito como solución a esta cuestión, de modo que éstas “gestionen el 25% del presupuesto del Ayuntamiento”. Una propuesta en la que Ciudadanos se mostró contrario. “No creemos en la descentralización. Si lo hacemos tendremos 21 reinos de taifas en cada Junta de Distrito”, apuntó Mariano Fuentes, quien criticó “el intervencionismo máximo del actual Gobierno de Madrid sobre las ECUS y el proceso de concesión de licencias”.

Por otro lado, Fuentes sostuvo que su partido propondrá potenciar la ‘Declaración Responsable’ como solución para aligerar los plazos en la demora para otorgar licencias. Asimismo, desde Ciudadanos se considera a las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) como unas piezas imprescindibles para reducir los tiempos de demora en la administración y, de hecho, Fuentes sugiere “otorgarles un mayor radio de acción”. Por el contrario, la portavoz del Partido Popular, Paloma García, coincidió con su homóloga socialista en la apuesta por las Juntas de Distrito para tratar de paliar el problema de las licencias.

En lo que sí coincidieron los tres candidatos al Ayuntamiento en reprochar a Más Madrid fue en la puesta en marcha de una herramienta de digitalización para licencias por parte del Gobierno local en plena campaña electoral. “Una herramienta que no conocemos”, explicó Mercedes González (PSOE).

MADRID CENTRAL, UN FRACASO DEL GOBIERNO LOCAL SEGÚN PP Y CIUDADANOS

La representante del Partido Popular aprovechó el encuentro para abordar la puesta en marcha de Madrid Central. Un proyecto que tildó de “fracaso, pues la contaminación no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado porque simplemente se ha trasladado a otras zonas de la ciudad”. Crítica a la que se sumó el representante de Ciudadanos que calificó de “caos” la gestión de Madrid Central y recordó que la multa por contaminación que amenaza a la capital por parte de la Comisión Europea no está condonada sino “a la espera de obtener resultados y datos fiables del proyecto”.

LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA 2030

La parte final del debate tuvo como finalidad abordar la agenda 2030 en materia urbanística y de vivienda que es, además, una de las principales estrategias en las que se basa Aparejadores Madrid. Sobre este respecto, los cuatro partidos trataron temas de eficiencia energética, sostenibilidad o accesibilidad. Así, José Manuel Calvo insistió en que la lucha contra la contaminación en la ciudad pasa por un cambio en la cultura de la movilidad, cuyo primer paso ha sido la creación de Madrid Central. “Un proyecto que es irreversible, aunque otros partidos prometan que lo van a eliminar”, explicó en clara alusión a Vox. De hecho, el concejal de Más Madrid sugirió que la medida se aplicará a otros distritos en el futuro. “Revertir Madrid Central colocaría a Madrid fuera del resto de principales ciudades europeas”, subrayó Calvo.

La portavoz del Partido Socialista, Mercedes González, avanzó que en el programa electoral de su partido se incluye un “corredor verde” en el sureste entre los distritos de Carabanchel y Latina, como una de las medidas para fomentar la sostenibilidad en la capital.

Pilar García señaló que el PP plantea “la creación de una oficina para la accesibilidad”, con el fin de eliminar barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, adelantó que su partido impulsará medidas para la eficiencia energética, tales como subvencionar la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en las comunidades de vecinos o la eliminación definitiva de calderas de carbón y gasoil.

Sobre la agenda 2030, el portavoz de Ciudadanos, Mariano Fuentes, recalcó que el cumplimiento de los objetivos requiere una gestión responsable. En este sentido, avanzó que su partido tiene proyectada “una línea de ayudas público-privadas para el autoconsumo energético con el fin de mejorar la sostenibilidad de la ciudad” y abogó por mejorar el paisaje urbano con la renovación de plazas, el asfalto u optimizar la iluminación.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior