NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de mayo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ HACE FALTA UNA POLÍTICA DE SUELO DESTINADA AL ALQUILER DE VIVIENDA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se hace necesaria una política de suelo, económica y fiscal nacional que facilite el acceso a los jóvenes en la compra de vivienda y como paso previo, que permita a los promotores adquirir suelo a repercusiones competitivas para poder desarrollar viviendas con precios de venta aptos para los jóvenes.
  • El mayor obstáculo con el que se encuentra la política de vivienda de alquiler en España es con la falta de suelo, fiscalidad, regulación y financiación.
Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), tan sólo el 19% de los jóvenes españoles ha logrado emanciparse, y la edad media para hacerlo se sitúa en los 29 años. Esa dificultad para acceder a la vivienda se debe principalmente a las condiciones laborales y la imposibilidad de hacer frente a las condiciones de las entidades financieras para por ejemplo, dar una entrada para la vivienda o a mantener el régimen de propiedad de la misma. Frente a este contexto, es el momento de que las administraciones públicas y las entidades privadas sigan desarrollando medias para facilitar su acceso a este mercado. El cambio de tendencia de la vivienda en propiedad a los pisos de alquiler es una realidad en España, donde cerca del 14% de la población acude al mercado del alquiler, frente al escaso 9% que lo hacía en 2005. Sin embargo, todavía nos encontramos lejos de la media europea, que sitúa el alquiler en cifras próximas al 30%. A pesar de que las socimis están ayudando creación de un parque más extenso de vivienda en alquiler, la oferta de vivienda en alquiler en España está apoyada en la propiedad particular. El 90 % de las viviendas destinadas al alquiler se encuentran en manos de particulares, en contraste con algunos países europeos donde existen empresas públicas y privadas que concentran prácticamente la totalidad del mercado. Por lo tanto, en el caso de España, nos encontramos con que la oferta es poco profesional y muy dispersa, lo que produce un mercado menos líquido, asequible y con un producto menor calidad.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Para lograr una situación sostenible, hay que lograr una oferta que sea atractiva para el cliente mediante la puesta en el mercado de un mayor número de viviendas, ofrecer liquidez, mejorar el producto, dar seguridad jurídica y estabilidad al inquilino y al propietario, etc. 

Para esto hay que incentivar al capital privado para que a través de las diferentes opciones –SOCIMI, empresas patrimonialistas etc.– incrementen la oferta en años venideros y el mercado de alquiler vaya ganando espacio al de compraventa.

Para ello se requiere de recursos económicos, apoyo financiero, una mejora fiscal y sobre todo poder acceder a suelos en buenas ubicaciones con un coste razonable, en los que se puedan producir viviendas a precios competitivos que permitan unas rentas de alquiler que se alineen con los ingresos de una demanda que se concentra especialmente en los jóvenes.   

El alquiler de vivienda a gran escala necesita la colaboración público-privada porque es un producto que requiere de suelos muy bien ubicados con buenas comunicaciones y actualmente no hay terrenos disponibles con esas condiciones. 

Si la Administración Pública no pone suelo en el mercado, cambia la fiscalidad y las entidades financieras empiezan a apoyar este producto, va a ser imposible que el promotor privado ponga suelo para 25.000 viviendas en alquiler cada año, que es la cifra estimada para satisfacer la demanda. 

En estos momentos no hay suelo ni en Madrid, ni en Barcelona ni en ninguna otra ciudad de España para hacer 25.000 viviendas en alquiler.

Por esta razón es necesaria la colaboración público-privada si se quiere sacar en España este negocio adelante.

Mediante la fórmula del llave en mano para un inversor el promotor tiene más fácil el acceso a la financiación, ya que cuenta con la el capital del propio fondo que entra en la operación desde el principio y la financia o también puede tener la financiación a través de una entidad bancaria que ve menos riesgo en la operación. Por su parte, los bancos con estos proyectos pierden el beneficio de que cada particular subrogue una hipoteca, pero tiene la ventaja de la venta del cien por cien del producto y por eso las entidades empiezan a estudiar estas operaciones. 

Para el promotor que solo hace vivienda en alquiler y la explota, obtener financiación es muy complicado. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior