NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de mayo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ESCASEZ DE SUELO FINALISTA, LA MATERIA PRIMA DE LA CONSTRUCCIÓN. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es necesario apremiar a las diferentes administraciones (estado, autonomías y ayuntamientos) a facilitar suelo para evitar las tensiones de precios que ya se están viviendo en el mercado y la consiguiente escalada de los precios de la vivienda. 
La presión compradora de suelo finalista en las principales plazas ha aumentado ostensiblemente. La aparición de nuevos vehículos/operadores (socimi, fondos de inversión) con acceso a capital para la compra de suelo así como la inyección de liquidez por parte de inversores particulares en suelos finalistas en grandes capitales han motivado una escalada significativa en la demanda de suelos, especialmente aquellos de tamaño medio y en zonas con alto grado de consolidación (sobre todo, en Madrid y Barcelona). A pesar de esas tensiones puntuales inflacionistas, existe todavía un volumen de suelo importante en el balance de propietarios no tradicionales (Sareb, entidades financieras, gestoras de fondos de inversión, etc.), tanto en formato activo como en subyacente de préstamos o procesos concursales. Dichos tenedores deben potenciar la desinversión de esos balances (exigencias del Banco Central Europeo), por lo que se esperan importantes operaciones de oferta de suelo con diferentes patrones (finalista, en gestión, plazas consolidadas–zonas de crecimiento, activos–deuda, etc.). Estos procesos de desinversión permitirán al sector promotor seguir alimentando sus estructuras con la materia prima de esta industria: el suelo.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Los promotores inmobiliarios tienen serias dificultades derivadas principalmente de la generación de suelo finalista. En determinadas localizaciones es labor de la Administración la generación de suelo finalista y, en este sentido, existen muchas dificultades con independencia del tamaño de los Ayuntamientos. La ausencia de suelo y/o la lentitud en la salida de éstos, en detrimento de la demanda, está muy ligada al trámite administrativo, que sigue siendo muy lento. Además la tramitación de licencias se encuentra también en situación semejante. 

Todo ello genera riesgos, costes, incertidumbre y ralentiza los proyectos, lo que irremediablemente se traslada al precio de las viviendas.

Asimismo, existe una preocupación creciente por las paralizaciones en los tribunales de planeamientos en vigor.

El suelo, en cuanto a la evolución de su precio, es función directa de la evolución de los precios de venta finales de las viviendas y no a la inversa.

Existe una enorme preocupación en muchos mercados en los que el suelo finalista se está agotando y los ayuntamientos están impidiendo que se desarrolle suelo nuevo, de modo que en un futuro próximo podríamos ver graves problemas en la evolución de los precios del suelo y en el déficit de oferta de vivienda nueva en dichos municipios.

El suelo finalista será el bien preciado que demandarán todas las promotoras, pero con intensidad muy destacable las cotizadas en bolsa. La necesidad de incorporar nuevos suelos a sus carteras que les permitan cumplir con sus objetivos de producción de miles de viviendas al año provocarán un efecto beneficioso en la recuperación acelerada de mercados secundarios que actualmente no habían disfrutado de la recuperación del sector, ni de la entrada de liquidez en el mercado español. 

Por lo tanto, solo será el gran protagonista del mercado residencial como siempre lo ha sido pero con una intensidad creciente.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior