NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de mayo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL LEAN BIM CONSTRUCTION YA ES UNA REALIDAD EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Planificación colaborativa de la obra Edificio Gonsi Sócrates con los industriales, denominado Last Planner System.
  • El sector de la construcción es el único sector industrial en el que quien sabe de costes, rendimientos y métodos de construcción no participa en diseño. Es un grave error conceptual. No sucede en otros sectores industriales. Y debido a esto, en los últimos años hay muchos ejemplos de éxito a nivel mundial de proyectos donde están cambiando las reglas de juego (contratos) entre los agentes de la construcción.
En el proyecto Edificio Gonsi Sócrates, la fachada y la estructura está totalmente industrializada. También se ha diseñado utilizando Building Information Modeling (BIM). El uso de la palabra Lean viene de Estados Unidos y se traduce como ágil o esbelto que aplicado a la procesos, hace referencia a la optimización y mejora de sus fases. En 1988 unos investigadores americanos acuñaron los términos “Lean Production” al sistema de fabricación de Toyota, denominado Toyota Production System. Los japoneses eran más eficientes que el resto de fabricantes mundiales de automóviles. Rápidamente el término se popularizó y se extendieron sus principios en la década posterior, a otros sectores no sólo industriales sino también servicios como podría ser la logística, la sanidad y la construcción. Pero ha sido en este siglo donde podemos encontrar casos de éxito multisectoriales en cualquier país desarrollado. El lean tiene relación con la excelencia operativa y empresarial. De ahí su éxito y aplicación a cualquier ámbito de negocio. Porque se basa en dar valor de forma continua al cliente y reducir aquello que no está dispuesto a pagar. 

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

¿Y EN QUÉ CONSISTE EL LEAN APLICADO A LA CONSTRUCCIÓN? 

En principio sigue el planteamiento de otros sectores industriales como automoción y aviación, pero considerando que un edificio o una infraestructura es un producto único con menos tareas repetidas. Y el objetivo sigue siendo el mismo, reducir la variabilidad y la incertidumbre dando valor al usuario final. 

Para ello se basa en las siguientes premisas:

- Participación en diseño de constructor e industriales, favoreciendo el trabajo en equipo, la transparencia y por tanto anticipándose a los errores y contratiempos
- Una planificación detallada generando flujo en la obra, teniendo en cuenta la posible industrialización de los procesos y la prefabricación de piezas o soluciones constructivas  
- Industrialización de actividades. Las consecuencias más evidentes son reducir plazos, reducir riesgos y mejorar la calidad del producto final. 
Igual que la industria 4.0 también existe el vocablo construcción 4.0 y es uno de sus principios junto a la digitalización del sector y el uso de herramientas en 3D. 

El edificio Gonsi Sócrates ha sido diseñado por el estudio de arquitectura especializado en sostenibilidad Pich Architects.
El sector de la construcción es el único sector industrial en el que quien sabe de costes, rendimientos y métodos de construcción no participa en diseño. Es un grave error conceptual. No sucede en otros sectores industriales. Y debido a esto, en los últimos años hay muchos ejemplos de éxito a nivel mundial de proyectos donde están cambiando las reglas de juego (contratos) entre los agentes de la construcción.

Y el proyecto del Edificio Gonsi Sócrates en Viladecans (Barcelona) es pionero en este aspecto. Propiedad, constructor y arquitecto han participado conjuntamente en el diseño y la ejecución, siguiendo un modelo libros abiertos, conocido popularmente en el sector como Gestión Integrada del Proyecto o Integrated Project Delivery (IPD).

GONSI FINALIZARÁ ESTE VERANO SU PROYECTO DE OFICINAS SOSTENIBLES, EL NUEVO EDIFICIO GONSI SÓCRATES, EN VILADECANS BUSINESS PARK (BARCELONA)

Las obras del nuevo Edificio Gonsi Sócrates, en el parque empresarial Viladecans Business Park, en Viladecans (Barcelona), avanzan a buen ritmo, estando prevista su finalización en verano de 2019. El edificio se encuentra ya en fase de comercialización en régimen de alquiler.

Concebido para ubicar una sede corporativa, el nuevo Edificio Gonsi Sócrates se está construyendo bajo los principios de la economía circular y es ideal para compañías que busquen potenciar su imagen corporativa, gracias a su ubicación, su arquitectura sostenible y su construcción con materiales libres de tóxicos que lo convierten en un espacio saludable para sus usuarios y para el medioambiente.

Se trata de un edificio flexible y fácilmente adaptable a las necesidades de la empresa que se instale, y que, tanto por normativa como por diseño arquitectónico, permite combinar en un mismo espacio actividades comerciales o administrativas con actividades logísticas o de almacenaje. El Edificio Gonsi Sócrates cuenta con una superficie total construida de 6.188 metros cuadrados y 66 plazas de aparcamiento. Además, se encuentra en una ubicación privilegiada, a tan sólo 15 minutos de la ciudad de Barcelona, con acceso logístico orientado hacia la autopista C-32 y acceso principal corporativo orientado a jardín interior.

Con el bienestar de las personas como foco principal, este singular edificio está impulsado por la gestora patrimonial Gonsi, y Grupo Construcía que intervienen como consultores en edificación circular a través de EIG  y como constructora pionera en la creación de espacios saludables de valor y futuro, rentables en el tiempo y respetuosos con el medio ambiente.

En respuesta a las necesidades de las empresas más punteras, el Edificio Gonsi Sócrates ofrece espacios flexibles, abiertos y compartimentables, combina áreas de trabajo con zonas de ocio y descanso, favorece la conexión entre departamentos, además de aspectos esenciales en un edificio sostenible que generan un impacto positivo en las personas y en el entorno, como la luz natural, la eficiencia energética, la biofilia, las energías renovables o el contacto con la naturaleza. 
 

https://www.edificio-socrates.com/
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior