NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de mayo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LEAN CONSTRUCTION Y BIM SON LA CLAVE PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE OBRA EFICIENTE.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La peor pesadilla para cualquier Project Manager es que su proyecto se convierta en un pozo sin fondo que consuma un tiempo infinito y mucho dinero. 
La industria de la construcción se enfrenta a nuevas amenazas y desafíos relacionados con la entrega eficiente de proyectos. En consecuencia, todas las empresas de la construcción están buscando una varita mágica que pueda transformar la previsibilidad y la estabilidad de su proyecto. La solución solo se puede encontrar determinando la causa raíz de la situación. Los problemas asociados con la construcción se pueden clasificar en dos categorías fundamentales: 1. Problemas con la representación del producto (es decir, qué se debe construir). 2. Problemas con el proceso de construcción (es decir, cómo se supone que debemos hacerlo). Para mejorar la eficiencia del proceso general de construcción, tanto el proceso de obra como la representación gráfica de la construcción deben ser eficientes tanto aisladamente como al integrarlos. Las herramientas de representación de productos basadas en 2D han demostrado ser muy ineficientes para la comunicación visual efectiva entre los participantes del proyecto. Aunque usamos miles de hojas para transmitir el diseño y la información relevante, nuestros esfuerzos no se están traduciendo racionalmente para alcanzar una entrega de obra sin problemas. Además, generalmente se sigue el antiguo sistema de entradas (horas empleadas y materiales) y salidas (tajo de obra realizada), pero olvidamos el flujo de recursos o valor para el cliente (es decir, completar el proyecto con todos los medios que sean necesarios para mejorar la obra).  Estos procesos tradicionales se siguen ampliamente en la construcción debido a que en los despachos, lejos de la obra, se hace una programación idealizada de plazos que ignora los aspectos de evolución y valor de la obra. Una obra es mucho más que una hoja de cálculo. No es algo muerto, la obra está viva y es cambiante.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

 
Introducción
La peor pesadilla para cualquier Project Manager es que su proyecto se convierta en un pozo sin fondo que consuma un tiempo infinito y mucho dinero. 

La industria de la construcción se enfrenta a nuevas amenazas y desafíos relacionados con la entrega eficiente de proyectos. En consecuencia, todas las empresas de la construcción están buscando una varita mágica que pueda transformar la previsibilidad y la estabilidad de su proyecto. La solución solo se puede encontrar determinando la causa raíz de la situación.

Los problemas asociados con la construcción se pueden clasificar en dos categorías fundamentales: 

1. Problemas con la representación del producto (es decir, qué se debe construir). 
2. Problemas con el proceso de construcción (es decir, cómo se supone que debemos hacerlo)
Para mejorar la eficiencia del proceso general de construcción, tanto el proceso de obra como la representación gráfica de la construcción deben ser eficientes tanto aisladamente como al integrarlos.

Las herramientas de representación de productos basadas en 2D han demostrado ser muy ineficientes para la comunicación visual efectiva entre los participantes del proyecto. Aunque usamos miles de hojas para transmitir el diseño y la información relevante, nuestros esfuerzos no se están traduciendo racionalmente para alcanzar una entrega de obra sin problemas.

Además, generalmente se sigue el antiguo sistema de entradas (horas empleadas y materiales) y salidas (tajo de obra realizada), pero olvidamos el flujo de recursos o valor para el cliente (es decir, completar el proyecto con todos los medios que sean necesarios para mejorar la obra). 

Estos procesos tradicionales se siguen ampliamente en la construcción debido a que en los despachos, lejos de la obra, se hace una programación idealizada de plazos que ignora los aspectos de evolución y valor de la obra. Una obra es mucho más que una hoja de cálculo. No es algo muerto, la obra está viva y es cambiante.

Toyota encontró soluciones a muchos de estos problemas y revolucionó el sistema de Project Management con el sistema de producción de Toyota. Los académicos que lo hicieron popular lo llamaron el "sistema de gestión de producción lean", que ofrece una forma efectiva de resolver los problemas relacionados con el proceso, ya que se basa en la teoría mejorada "TFV" (Transformación, flujo y valor en el sistema de producción). Al agregar un flujo estipulado y un valor en el proceso, la producción se vuelve más táctica, predecible y confiable. Sin embargo, solo resuelve un problema parcial, es decir, los problemas relacionados con el proceso.

El BIM, a través de un modelo de producto mejorado, resuelve muchos de los problemas asociados con las herramientas CAD 2D. El BIM también ofrece una solución para superar muchos problemas relacionados con los procesos, ya que proporciona un modelo de producto inteligente que reside en una plataforma visual.

La eficiencia del proceso de planificación y control de la producción en la construcción depende significativamente de la confiabilidad y disponibilidad a tiempo de la información de recursos. 

Incluso en el sistema Last Planner (conocido por la confiabilidad de la planificación de la producción en la construcción), el control de la producción exige que no se inicie una tarea de construcción a menos que los siete requisitos previos de recursos estén en condiciones satisfactorias. De lo contrario, se perderá tiempo y otros recursos. Sin embargo, esta información no está fácilmente disponible debido a la falta de integración de sistemas que prevalece en la industria de la construcción.

Para resolver algunos de estos problemas, se ha integrado el modelo de información de BIM al modelo de proceso de lean (a través del Last Planner), el resultado es un modelo de proceso colaborativo y procesable para el proyecto de construcción. El sistema admite la coproducción colaborativa del plan en función de las dependencias de operación y recursos.

A pesar de que hay desafíos por delante, la industria ciertamente está avanzando en la adopción de ambas iniciativas: Lean Construction y BIM. Es solo una cuestión de tiempo que Lean se acepte como un sistema estándar del Project Management en la construcción. Por otro lado, BIM también está reemplazando rápidamente las tecnologías de CAD.

El resultado es que Lean Construction y BIM resultan ser la clave para un sistema de gestión de obra eficiente.
 

PARTE PRIMERA
  • ¿Por qué razón la construcción no tiene la misma productividad que el resto de la industria?
Capítulo 1. 
Del Lean Production al Lean Construction.
1. ¿Qué es Lean Construction?
a. ¿Por qué razón la construcción no tiene la misma productividad que el resto de la industria?
b. El sistema de producción de la industria automovilística Toyota.
2. Evolución histórica del Lean Construction. Toyota.
a. No pierdas el tiempo en controlar la máquina, crea valor para el cliente.
b. Ajustamos la producción a los pedidos.
c. Reducir los costes de producción y mano de obra incrementando la calidad.
3. La visita del  MIT,  Instituto  Tecnológico  de  Massachusetts a Toyota.
4. La aplicación del nuevo sistema lean a la construcción.

TALLER DE TRABAJO
Los principios del sistema de Toyota.
1. ¿En qué mejoró el modelo Toyota al modelo de Ford?

  • Mejora continua
  • Respeto por las personas
  • Visión  empresarial  a  largo  plazo
  • 2. Desperdicio es todo lo que no genera valor.
    1º. Valor. Crear valor para el cliente
    2º. Cadena de valor o Flujo de valor.
    3º. Flujo.
    4º. Sistema Pull.
    5º. Perfección.
    6º. Transparencia.
    7º. Capacitación.
    TALLER DE TRABAJO
    Introducción al  Lean Production (producción sin pérdidas).
    1. ¿Qué hago que no aporta valor?
    2. ¿Qué me queda por hacer para aportar valor? Meterse en los zapatos del cliente.
    3. No dispersarse.
    4. Aprovechar el tiempo. Técnicas de ahorro de tiempo.
    5. Hacerlo fácil.
    6. Inspeccionar. Técnicas de control.
    7. Todo es mejorable.
    8. Compararnos con la competencia.

    TALLER DE TRABAJO
    Lean Construction como sistema de gestión de proyectos de construcción.

    • Crear valor para el cliente
    • Identificar la cadena de valor o actividades del proyecto constructivo.
    • Flujo o eliminación de todo desperdicio de tiempo o dinero.
    • Sistema pull o ajuste del inventario en obra a las necesidades del tajo.
    • Perfección. Sólo me mejora lo que se conoce.
    • Transparencia. Que no haya barreras entre los departamentos.
    • Capacitación profesional.
    • ¿Qué ventajas tiene la implementación del Lean Construction?
    TALLER DE TRABAJO
    Herramientas de planificación y control.
    1. ¿Qué es el Lean Construction?
    2. Las tres herramientas básicas del Lean Construction.
    • Last Planner System (Sistema del Último Planificador)
    • Value Stream Mapping (Mapeo de la Cadena de Valor)
    • Lean Project Delivery System (Sistema de Entrega de Proyectos)
    3. Aplicación del Lean Construction sobre todas las etapas de los proyectos de construcción
    • Diagnosticar la productividad en la obra.
    • Analizar.
    • Dimensionar.
    • Corregir.
    • Aplicar y mejorar.
    TALLER DE TRABAJO
    'Lean Construction', la edificación eficiente aplicada al sector de la vivienda en España.

    TALLER DE TRABAJO
    Aplicación por una promotora española del Lean Construction y el sistema del último planificador (Last Planner System LPS).

    Capítulo 2. 
    Herramientas Lean.
    1. Herramientas de diagnóstico.
    • VSM  o  mapa  del  flujo  de  valor.  Value Stream Mapping (VSM)
    2. Controles de calidad.
    • Poka-Yokes o dispositivos a prueba de errores.
    3. Gestión visual simplificada de las técnicas.
    4. Organizar, ordenar, limpiar, estandarizar y ser disciplinado. Las 5S
    • Seiri (Organizar/Seleccionar)
    • Seiton (Ordenar)
    • Seiso (Limpiar)
    • Seiketsu  (Estandarizar)
    • Shitsuke  (Disciplina)
    5. Técnicas de comunicación de grupo.
    • Tormenta de ideas (brain storming).
    • Diagrama de causa-efecto o de Ishikawa
    TALLER DE TRABAJO
    El Visual Management en el Lean Construction.
    1. ¿Por qué debe usar la gestión visual?
    a. Para comunicar información clave sobre un lugar de trabajo "de un vistazo".
    b. La gestión visual es el motivador (go-getter) del Lean
    2. Visual Management. ¿Por qué no se comunica bien desde la dirección de la obra a los empleados productivos?
    a. Sólo llega un 30% de la información.
    b. En lugar de hacerles escuchar, ¿por qué no hacerles que participen en los planes de la obra?
    c. ¿Y qué tiene que ver cómo aprende un obrero de la construcción con el Visual Management?
    d. No podemos hablar de una reunión de trabajo diaria en obra (start day, daily meeting) sin un tablero visual (“bulletin board”).
    e. Tablones informativos colgados en la pared, llenos de post-it, que nadie entiende.
    f. Visual Manager o tablones de trabajo con la participación del equipo de obra.
    3. Visual Management: la luz que ilumina la agilidad y el alto rendimiento de la obra.
    a. Herramientas digitales y señales visuales físicas. Señalizaciones + información en tiempo real.
    b. Interacción visual y digital
    4. Selección de la información que aparece en el tablón: mejor calidad que cantidad.
    5. Pizarras visuales o Visual Boards en Digital Wokplaces
    6. Errores a evitar en el diseño del Visual Management en una obra.
    7. Pasos que debe contener un tablón de anuncios (bulletin board) con los planes de la obra.
    a. Los 4 pasos básicos.
    b. ¿Es bueno comenzar a mostrar 10-20 indicadores a la vez?
    8. Las seis categorías de gestión visual que permiten aumentar el control de los estándares, el rendimiento y la calidad.
    a. Compartir información.
    b. Compartir estándares de trabajo.
    c. Evitar que no se respeten los estándares: indicar visualmente qué tareas o trabajos deben completarse cuándo, quién y en qué orden.
    d. Advertir sobre anomalías.
    e. Detener las anomalías una vez que ocurren.
    f. Prevenir anomalías por completo.
    9. La relación entre el Visual Management y el Lean.
    a. Los cuadros de control de proceso
    b. Tablero Kanban: técnica de visualización diseñada para administrar y mejorar el flujo de trabajo.
    c. Tablones (Huddle Boards): visualizar el progreso de los proyectos de mejora.
    d. Paseos Gemba (Gemba Walk. Board Final)
    e. 5S. "Ordenar", "Establecer en orden", "Brillar", "Estandarizar" y "Mantener".
    TALLER DE TRABAJO
    Metodología Kanban
    Beneficios de Kanban
    Fases de  la  metodología  Kanban
    • Fase  0: Análisis,  diagnóstico  y  concienciación  de  la  situación actual.
    • Fase 1: Programación de los trabajos de implantación de Kanban.
    • Fase 2: Motivación.
    • Fase 3: Formación.
    • Fase 4: Diseño del tablero Kanban.
    • Fase 5: Análisis de los resultados, seguimiento y orientación.
    TALLER DE TRABAJO
    ¿Qué estoy haciendo mal?
    1. ¿Tienes compradores para todo lo que produces?
    2. ¿En qué se nos va el tiempo?
    3. Las goteras por las que se escapa la productividad.
    • Transporte continuo de materiales de obra sin aportar valor.
    • Sobrecostes que generan pérdida a la obra.
    • Inventario (acumulación de materiales inncecesarios para la obra).
    • Movimientos  innecesarios de equipos de trabajo.
    • Defectos por trabajos mal realizados.
    TALLER DE TRABAJO
    Principios de Lean Production.

    TALLER DE TRABAJO
    ¿Dónde está el valor en la cadena de producción?
    1. Reducir las actividades que no agregan valor.
    2. Reducir la variabilidad.
    3. Reducir el tiempo del ciclo.

    • "Un obrero mejor capacitado, puede  tomar mejores decisiones de control y de calidad".
    4. Simplificar.
    5. Incrementar la transparencia en los procesos.
    6. Mejora continua.
    7. Referenciar permanentemente los procesos (Benchmarking)

    TALLER DE TRABAJO
    ¿Cómo mido los resultados?
    1. Medición de datos.
    2. Identificación  de  las  pérdidas de productividad.

    • Trabajo productivo (TP) empleado por el trabajador en la producción  de  alguna  unidad  de  construcción.
    • Trabajo contributivo (TC) que emplea el trabajador realizando labores de apoyo necesarias para que se ejecuten las actividades productivas.
    • Trabajo no contributivo (TNC)
    TALLER DE TRABAJO
    Diferencias  principales  entre  fabricación y construcción.
    • Lugar de producción a pie de obra.
    • No todo son prefabricados en la construcción.
    • Los procesos de producción en la construcción están interrelacionados, lo que los retrasa y encarece el coste para la constructora.
    • El proceso de construcción es más incierto e imprevisible que la producción normal.
    • Mano de obra no cualificada.
    • El proceso de control de calidad en construcción no se estandariza por no ser repetitivos.
    TALLER DE TRABAJO
    ¿Cómo ajusta el LEAN la excelencia del servicio con las instrucciones y satisfacción del cliente?

    TALLER DE TRABAJO
    ¿Qué es lo que de verdad aporta valor a mi cliente?
    1. Previamente será necesario clarificar lo que se entiende por valor según el cliente.
    2. Adaptarse al cambio = flexibilidad = resiliencia.

    PARTE SEGUNDA
    • Lean Construction. Construcción sin pérdidas.
    Capítulo 3.
    Lean Construction. Construcción sin pérdidas.
      1. Diferencias entre la fabricación y la construcción.
      2. El concepto del Lean Construction.
      3. La construcción también se mejora con los sistemas lean.
      4. Aplicar los  principios del Lean Production al coste, plazo y productividad en  las obras.
      a.  Mejor que el flujo de la obra sea continuo a pararlo para mejorar.
      • Manejo de la variabilidad en obras de infraestrucuras con estrategias y software de la contruccion.
      • Sistema Last  Planner al hacer más confiable el proceso de construcción.
      b.  Dividir los tajos de obra equitativamente para crear flujos eficientes y constantes.
      c.  Organizar los procesos de construcción de modo que sean más eficientes.
      TALLER DE TRABAJO
      Manejo de la variabilidad en obras de infraestrucuras con estrategias y software de la contruccion.
      • Variabilidad en la programación de proyectos de construcción.
      • Técnicas tradicionales de programación de proyectos de construcción.  Simulación de programas de construcción.
      • El Último Planificador es una técnica de planificación y control de producción para proyectos de construcción que utiliza Inventarios de Trabajos Ejecutables (ITE), que permiten tener preparadas actividades para ser ejecutadas en el futuro (cuatro a seis semanas). Esto otorga mayor confiabilidad a los flujos de producción y "reduce" su variabilidad.
      • Buffers en Construcción.
      • Metodología de Administración de Buffers de Programación para Proyectos Repetitivos.
      • En esta se intentará modelar Buffers de WIP para aplicarlos en programas de planificación, y así reducir la variabilidad de los procesos y aumentar laca pacidad predictiva de estos programas.
      TALLER DE TRABAJO
      Introducción al Lean Construction con gestión en la construcción.

      TALLER DE TRABAJO
      ¿Qué es Lean Construction?
      1. ¿Qué es Lean Construction?
      2. Principios del Lean Construction.
      3. Herramientas del Lean Construction.

      a. Administración  de  procesos  por  demanda  (pull-driven  process  management)
      b. Justo a tiempo (just in time)
      c. Reingeniería en el proceso de negocio (business process reeingeneering).
      d. Sistema  de  administración  basado  en  la  localización  (location  based management system).
      e. Gestión de calidad total (total quality management).
      f. Último planificador (last planner system).
      TALLER DE TRABAJO
      Diferencias entre  el  proceso  de  construcción  tradicional  y  el  Lean Construction.
      1. Creación del valor para  el  consumidor final.
      2. Eficiencia.
      3. Mejora continua.

      TALLER DE TRABAJO
      Productividad en la construcción, una de las actividades más intensivas en mano de obra.
      1. Estandarizar el trabajo. Tajos de la obra.
      2. Ejemplos de trabajos de obra estandarizados. Uso de prefrabricados en la obra. 

      TALLER DE TRABAJO
      ¿Qué falla en la concepción tradicional de la construcción? El  aumento  en  los  costes  e  incumplimiento  en  los  plazos  proyectados.

      TALLER DE TRABAJO
      ¿Es compatible la adjudicación de obra por mejor precio con la filosofía lean?

      TALLER DE TRABAJO
      Si el Lean Construction trata de crear en valor ¿cuál es el concepto de valor en la construcción?
      1. La cadena de valor en la Construcción.
      2. El valor de la obra la define el cliente.
      3. Diagrama de las 7 C

      • Cliente (lo que que el cliente quiere)
      • Contacto (lo que el cliente busca)
      • Concepto (lo que el cliente encarga)
      • Contrato
      • Construcción
      • Control de la construcción
      • Consumo (obra construida)
      4. En la construcción la cadena de valor hay que trocearla.
      5. Mapeo de la cadena de valor en la construcción.
        a. Elección del tipo de construcción que se quiere mejorar.
        b.  Mapear el estado actual  (herramienta de diagnóstico del método constructivo).
        • Mapeo del flujo físico (tiempo requerido y acciones necesarias para concluir un tipo de obra.
        c. Mapeo del flujo de información (frecuencia de órdenes en los tajos de obra).
        d. Análisis del Mapa del estado actual (ver por donde se pierde tiempo y dinero en la obra).
        e. Mapeo del estado futuro (ver el resultado tras la aplicación de mejoras en la cadena de valor).


      TALLER DE TRABAJO
      Las 3 Ps del Lean que no entiende la construcción.
      1. No basta con solucionar un problema, hay que entender su causa.
      2. Las buenas relaciones dentro y fuera de la obra.
      3. Asegurarse de que la obra fluye en la dirección correcta.

      TALLER DE TRABAJO
      Incentivar a los trabajadores en la construcción.

      TALLER DE TRABAJO
      Lean construction y satisfacción del cliente. ¿Sabemos como quiere el cliente que se construya?

      TALLER DE TRABAJO
      ¿Qué se entiende por desperdicio en la construcción? Lo que no genera valor.
      1. Desperdicios  que se deben corregir.

      • Defectos  de  construcción.
      • Sobreproducción.
      • Inventario o Stock.
      • Procedimientos  innecesarios.
      • Transporte de material. Logística.
      • Tiempos muertos.
      2. Desperdicio no eliminable porque no compensa económicamente.
      3. Desperdicios inevitables.

      TALLER DE TRABAJO
      Características del lean construction.

      TALLER DE TRABAJO
      Ventajas de la aplicación del Lean construction. 
      1. Eliminar pérdidas por demoras e ineficiencias en los procesos internos.
      2. Identificar  el flujo de valor desde la perspectiva del cliente.
      3. Los 7 tipos de desperdicios en obra.

      • Trabajos de obra que hay que repetir por errores.
      • Acompasar los tajos de obra para evitar esperas innecesarias.
      • Costes innecesarios en material de obra que no se utiliza.
      • Almacenamiento de herramientas no necesarias en algunos tajos que obligan a quitar y ponerlas.
      • Falta de organización haciendo obra innecesaria.
      • Logística de la obra, el gran problema.
      • Tiempos muertos por esperas que se podían haber previsto.
      4. Actividades que realiza un trabajador en obra y los tres grupos de trabajo.
      5. Aplicación de LEAN construction
      • Errores en los diseños y falta de especificacionesde la obra.
      • Defectuoso control y supervisión del personal de obra.
      • Defectuoso control de los materiales en obra.
      6. Aplicación del Lean Construction en diseños, compras, logística, planeación, inventarios  y construcción.
      • Proyecto y diseño de la obra.
      • Logística y compra de materiales.
      • Planning de la obra.
      • Logística de la obra.
      • Comunicación entre dirección técnica y personal de obra.
      7.  Implementación de LAST PLANNER, último planificador.

      TALLER DE TRABAJO
      Esquemas del Lean Construction.

    PARTE TERCERA
    • Herramientas de Lean Construction
    Capítulo 4. 
    Herramientas del Lean Construction.
    1. Productividad.
    Trabajo Productivo (TP)
    Trabajo Contributorio (TC)
    Trabajo No Contributorio (TNC)
    2. Variabilidad. No todo es previsible.
    3. Just in time  (justo a tiempo).
    4. Curva de aprendizaje
    5. Sectorización.
    6. Tren de actividades
    7. Buffers  o técnicas de programación (amortiguadores porque no todo es previsible).
    • Buffer de Inventario (muy  común  en  los  proyectos  de  construcción)
    • Buffer de Tiempo (tiempo en la reserva para imprevistos de la obra)
    • Buffer de Capacidad (partidas  no  críticas  de  la  obra)
    TALLER DE TRABAJO
    El concepto de la cadena de valor eficiente en el Lean Construction.
    1. En la construcción no se puede hacer una cadena de valor de todo el proyecto en global.
    2. Mapeo de la cadena de valor.
    a. ¿Qué se quiere mejorar?
    b. Mapear el estado actual
    • Mapeo del flujo físico
    • Mapeo del flujo de información.
    c. Análisis del Mapa del estado actual
    d. Mapeo del estado futuro.
    TALLER DE TRABAJO
    Planificación de las obras para mejorar el suministro de materiales de obra.
    1. Muchas obras, muchos tajos, muchos jefes de producción, y cada uno por su cuenta.
    2. Hay que centralizar las compras, basta con un programa informático.

    TALLER DE TRABAJO
    La logística en el Lean Construction. Movimientos de material y maquinaria a pie de obra.
    1. Un mundo ideal: saber el tiempo exacto, el coste y la calidad del proceso de construcción.
    2. Planificación, organización y el control de los trabajos de construcción.
    3. Mejorar el flujo de información de la constructora con el cliente y con los proveedores.
    4. ¿Y todo esto para qué? Para reducir costes.

    TALLER DE TRABAJO
    El sistema “Kaizen” (proceso de mejora  constante enfocada en reducir los costes de producción y mano de obra incrementando la calidad) en la construcción.
    1. Quitar lo que no es necesario.
    2. Orden en la obra.
    3. Limpieza en la obra.
    4. Disciplina, seguridad y salubridad  en la obra.
    5. Todos cumplen con lo anterior. No hay excepciones.

    TALLER DE TRABAJO
    Curva de Aprendizaje (medición de rendimientos)

    Capítulo 5. 
    Herramientas preliminares del Lean Construction.
    1. Herramientas LEAN durante la fase de construcción.
    • Herramienta de análisis y planeamiento inicial de un proyecto (First Run Studies)
    • Herramienta de análisis de partidas específicas (carta de balance).
    2. Herramientas LEAN durante el proceso de planeamiento, programación y control de un proyecto de obra.
    • Last Planner System
    3. Herramientas LEAN para mantener el flujo constante del proyecto de obra.
    • Buffers
    4. Herramientas LEAN conforme al proceso de desarrollo,  implementación y uso en el proyecto de obra.
    a. Sectorización
    b. Tren de Actividades.
    c. Dimensionamiento de plantillas de personal.
    d. Last Planner (Sistema de último planificador SUP).
  • Planificación maestra
  • Lookahead Plan
  • Programación semanal
  • Programación diaria
  • Análisis de Restricciones
  • Lecciones Aprendidas
  • Productividad. Curvas de Productividad.
  • Productividad. Nivel General de Actividad.
  • Cartas de Balance.
  • TALLER DE TRABAJO
    Planificación del lean
    1. Plan Maestro. Pull Plan
    2. Plan de fases o hitos
    3. Plan intermedio. 4-8 semanas vista
    4. Plan 8 semanas vista
    5. Planificación semanal.
    6. Reunión diaria

    TALLER DE TRABAJO
    Herramientas Lean Construction.
    1. La  sectorización y los trenes de trabajo.
    2. One  Touch  Handling (desperdicios).
    3. Líneas  de  Balance.
    4. Programación maestra previa al Last  Planner  System.
    5. Controles de productividad de la obra. IP  o  ISP.
    6. Cartas de balance.
    7. El sistema Last Planner. Sistema de último planificador SUP.
    8. Benchmarking
    9. La subcontratación bien controlada.

    Capítulo 6. 
    Herramientas específicas del Lean Construction.
    1. LPS (Last Planner System)
    2. IPD (Integrated Project Delivery).
    3. Target Cost o Coste Objetivo.

    TALLER DE TRABAJO
    El Lean Construction como alternativa de la gestión en el sector de la construcción.
    1. Esquemas entre producción convencional y mediante Lean Construction.
    2. El modelo LPD (“lean project delivery”) como una perspectiva integral para toda la cadena de valor de la construcción.
    3. Ejemplo de construcción con aplicación del modelo LPD.
    4. El Sistema del Último Planificador (SUP).

    TALLER DE TRABAJO
    Aplicación práctica de las herramientas del Lean Construction.

    PARTE CUARTA
    • Aplicación práctica de las herramientas del Lean Construction a una constructora.
    Capítulo 7. 
    Lean Project Delivery System (metodología Lean para  desarrollar  los  proyectos  de  construcción).
    1. El Lean Project Delivery System (metodología Lean para  desarrollar  los  proyectos  de  construcción).
    2. Fases del Lean Project Delivery System.
    • Definición del Proyecto (Project Definition).
    • Diseño Lean (Lean Design).
    • Abastecimiento o siministro Lean (Lean Supply).
    • Ejecución y montaje Lean (Lean Assembly).
    • Fase de uso y mantenimiento.
    • Control de Producción.
    • Estructuración del trabajo.
    TALLER DE TRABAJO
    El control de las pérdidas en el Lean Construction. Descubrir las pérdidas de tiempo y dinero en la construcción.
    1. ¿Qué es una pérdida para el Lean Construction? Actividades que USAN RECURSOS, pero NO AÑADEN VALOR.
    2. Fuente de la Pérdida.
    3.  Clases de pérdidas del Lean Construction.
    a. Tipos de pérdidas para la aplicación de la ?losofía “Lean Construction”.
    • Esperas e interrupciones en el tajo.
    • Defectos por errores  u omisiones.
    • Movimiento por errores u omisiones.
    • Transportes innecesarios.
    • Errores de coordinación entre los procesos de trabajo (tajos).
    • Inventario
    • Talento desaprovechado
    • Errores de producción.
    • La improvisación mal entendida.
    b. Clases de pérdidas habituales en un tajo de obra.
    • Trabajo rehecho
    • Daño de materiales por de?ciente almacenamiento.
    • Daño de herramientas y/o maquinarias por mal mantenimiento.
    • Paralización del tajo al no recibir instrucciones.
    • Espera de materiales
    • Espera por herramientas o maquinarias
    • Espera por mano de obra
    • Movimiento innecesario de personal.
    • Traslados  de materiales o herramientas innecesarios.
    • Pérdidas de material.
    • Materiales sobrantes.
    • Herramientas y maquinarias no utilizadas.
    • Desaprovechar capacidades del personal.
    • Desaprovechar motivación del personal.
    • Exceso de producción.
    • Uso de herramientas o materiales con características superiores a las  especi?cadas.
    • Improvisación o trabajo que no cuenta con la información necesaria.
    c. Fuentes de las pérdidas en el tajo de obra.
      c1. Gestión administrativa
      • Etapa de planificación
      • Planifcación previa
      • Selección de Recursos
      • Estimación de Recursos
      • Etapa de construcción y ejecución.
      • Planifucación en obra
      • Requerimientos innecesarios
      • Problemas de Control
      • Burocracia
      • Coordinación
      • Falta de continuidad en el proceso de la obra.
      • Ausencia de Protocolos y Procedimientos
      • Seguridad
      c2. Gestión de recursos.
      • Materiales
      • Cantidad
      • Uso
      • Distribución
      • Calidad. Defectos de fábrica.
      • Disponibilidad
      • Extravío
      • Almacenamiento
      • Mano de obra
      • Cantidad de Personal
      • Competencias técnicas
      • Comportamiento inseguro
      • Distribución
      • Liderazgo
      • Confianza
      • Comunicación
      • Compromiso
      • Herramientas. Maquinarias.
      • Cantidad
      • Uso
      • Distribución
      • Calidad/Falta de certificación
      • Disponibilidad
      • Mantención
      • Extravío
      • Almacenamiento
      c3.Gestión de información.
      • Innecesaria
      • Defectuosa
      • Claridad
      • Disponibilidad
      • Contabilidad
      • Atrasada
    4. Clases de trabajo.
    a. Trabajo productivo (TP)
    b. Trabajo contributivo (TC)
    c. Trabajo no contributivo o no productivo (TNC)
    5.  Mejora Continua (Ciclo de Deming). ISO 9001.

    TALLER DE TRABAJO
    La implementación de mejoras LEAN enfocadas a la eliminación de pérdidas en la construcción.
    1. Taller de identificación de pérdidas en una obra.

    Encuesta de pérdidas
    Análisis de resultados y selección  de oportunidades de mejora
    Planteamiento
    Revisión de Impactos y Mejora continua
    Problema
    Plan
    Seguimiento
    2. Selección de una partida repetitiva en una obra que se quiere mejorar.
    3. Involucración de mandos intermedios de la obra y supervisión de experto en Lean Construction.
    4. Metodología de identi?cación de tipos y  fuentes de pérdidas en el tajo.
    a. Índices.
    • Rendimiento de la mano de obra.
    • Tiempo de ciclo por unidad producida.
    • Esperas.
    • Productividad de mano de obra.
    • Productividad de maquinaria o algún equipo crítico
    • Pérdidas de material
    • Inventario
    • Porcentaje de trabajo no productivo
    b.  Análisis de encuestas para identificar los errores.
    c. Índices de productividad en terreno. Medición de parámetros de desempeño, tales como, rendimientos, porcentaje  de uso, porcentaje de pérdidas, etc.
    d. Búsqueda de causas de los errores.
    • La técnica de los 5 por qué.
    • Las 6M’s (Mano de Obra, Materiales, Máquina, Método, Medición, Medio).
    • El Formato A3: un diálogo continuo entre las personas de una organización.
    TALLER DE TRABAJO
    Técnicas de Lean Construction en los procesos de gestión de una empresa constructora.
    1. Crear equipos multidisciplinares.
    2. Las tres fases: captación de datos, definición de las líneas de actuación e implementación y seguimiento del plan de actuación.
    3. Caso práctico del uso de herramientas de Lean Construction en una constructora.
    a. Problemas a solucionar.
    • El ratio de obtención de proyectos respecto al número de ofertas elaboradas es muy bajo.
    • Las obras tienen importantes sobrecostes y se terminan fuera de plazo.
    b. Propuestas de mejoras (research findings)
    • Fase inicial de captación de datos
    • Fase de análisis y definición de las líneas de actuación donde se definen los equipos de trabajo.
    • Fase donde se explica el proceso de implementación y seguimiento de las líneas de actuación en cada uno de los equipos.
    TALLER DE TRABAJO
    Contratación de una consultora para que aplique el Lean Construction en un constructora tradicional.
    1. Problemas de una constructora tradicional
    • Terminación de obras fuera del plazo establecido.
    • Sobrecoste de la obra.
    • Mala calidad desencadenando reclamaciones y demandas judiciales.
    • Accidentes laborales.
    2. Contratación de una consultora especializada en Lean Construction.
    a. Objetivos.
    b. Fases de la consultoría Lean Construction.
    1. Estudio del proyecto de obra.
    2. Diseño del proyecto de obra.
    3. Redes de suministro de materiales y mano de obra.
    4. Fase de ejecución de la obra.
    5. Cierre de obra.
    3. La misión del consultor Lean construction al auditar una constructora tradicional.
    a. Identificación de la “gestión por procesos” a través del cual se diseñará el mapa de procesos tradicional para el sector de la edificación.
    b. Mapa de procesos.
    • Procesos estratégicos
    • Procesos clave
    • Procesos de apoyo
    3. Recomendaciones de valor bajo la metodología Lean en el sector de la construcción.
    a. Mejora de la calidad de la obra mediante el trabajo en equipo multidisciplinar.
    b. Mejora de las especificaciones en el proceso de ejecución de obra.
    c. Mejora de técnicas edificatorias.
    d. Informatizar las relaciones con proveedores. Control de suministros de obra.
    e. Retrasos en las aprobaciones de proyectos de obra.
    f. Flujo de información entro los profesionales de la constructora.
    4. Resultados prácticos que se esperan de una consultora de Lean Construction.
    5. Ejemplo de errores habituales que detecta una consultora de Lean Construction.

    TALLER DE TRABAJO
    Estrategias de una consultora Lean Construction en el asesoramiento a constructoras tradicionales.
    1. Alineación de valores y objetivos. “Ganar – ganar”.
    2. Herramienta Last Planner
    3. Control de costes.
    4. Creación de equipos interdisciplinares y mejora del proceso de toma de decisiones.
    5. BIM.

    Capítulo 8. 
    El coste objetivo (Target Costing).
    1. ¿Qué es el Target Cost?
    2. Olvídate del coste-beneficio, sólo importa el valor.
    3. El valor es lo que fija el precio.
    4. Plan de acción práctico.
    5. Principios del Target Costing.
    a. Precio como referencia para la fijación de costes.
    b. Centrarse en los clientes.
    c. Enfoque en el diseño.
    d. Metodología de mejora multifuncional (Cross-functional-participation).
    e. Cadena de valor.
    f. Atención a los ciclos de vida involucrados.
    TALLER DE TRABAJO
    Principios del Target costing en la construcción.
    1. El Precio determina el coste de la obra.
    2. Siempre hay algo más que ofrecer al cliente.
    3. Enfoque en Diseño
    4. Equipos interfuncionales.
    5. La cadena de valor extendida a los proveedores.

    TALLER DE TRABAJO
    Vigilancia continua del proyecto. Target Value Design (TVD)

    Capítulo 9. 
    El sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD)  en la construcción.
    1. ¿Qué es el sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD)?
    2. Más allá del propietario, proyectista y constructor.

    TALLER DE TRABAJO
    Los principios del Integrated Project Delivery (IPD) adaptados a la construcción.
    1. Todos los agentes de la construcción forman un equipo.
    2. Pensar en el beneficio del equipo.
    3. Lo importante es el valor de la idea, no quien la formula.
    4. Todos deciden.
    5. Compartir los objetivos del proyecto de obra.
    6. Planificación coordinada.
    7. Comunicación libre entre los agentes de la edificación.
    8. Tecnología BIM para que todos compartan los datos.
    9. Liderazgo integrador.

    TALLER DE TRABAJO
    Tareas del equipo de obra del Integrated Project Delivery (IPD) adaptados a la construcción.

    TALLER DE TRABAJO
    Miembros del equipo de obra del Integrated Project Delivery (IPD) adaptados a la construcción.
    1. El promotor
    2. Proyectista.
    3. Constructor.

    PARTE QUINTA
    • Realismo a pie de obra. Last Planner (El último planificador).
    Capítulo 10. 
    Sistema de último planificador SUP. Last Planner System.
    1. ¿Qué hace el Last Planner (El último planificador)? Replanifica con realismo a pie de obra.
    2. Clases de planificación de obra.
    a. Planificación teórica o inicial.
    b. Planificación intermedia a pie de obra.
    c. Planificación semanal.
    3. Revisión y supervisión.

    TALLER DE TRABAJO
    Last planner system. El sistema del último planificador.
    1. Sólo sabe planificar un profesional con experiencia.
    2. El planificador no solamente planifica, sino que controla la obra.
    3. Planificación maestra  (master schedule).

    TALLER DE TRABAJO
    Remedios contra las causas de incumplimiento.  Metodologías de  planeamiento.  Last  Planner System.

    TALLER DE TRABAJO
    El sistema de Líneas de Balance  [CPM  (Método  de  la  ruta  crítica),  PDM  (Método  de  diagramas  de  precedencias),  PERT  (Técnica  de  programación,  evaluación  y  revisión)  y  LDB  (Método  de  líneas  de  balance)].

    TALLER DE TRABAJO
    La  programación  por  fases  [Phase plan o Pull Plan (Pull Planning)].

    TALLER DE TRABAJO
    Planificación  de  intervalo  corto (Look Ahead Plan).

    TALLER DE TRABAJO
    Inventario de trabajo ejecutable (Workable backlog).

    TALLER DE TRABAJO
    Programación semanal (Weekly work plan).

    TALLER DE TRABAJO
    La Teoría de las Restricciones (Theory of Constraints): acelera el proceso más lento al ritmo del resto.

    Capítulo 11.
    Referenciar permanentemente los procesos con las obras de la competencia (Benchmarking).
    1. El  benchmarking  o comparativa de los indicadores de productividad con las obras de la competencia.
    2. Fases del Benchmarking en el Lean Construction.
    3. La medición de los indicadores.

    TALLER DE TRABAJO
    4D. Una mezcla de simulación con  planificación de la obra.
    1. Sistema 4D y sistema de línea de balance para  la planificación.
    2. Simulación de obra con modelo 4D CAD.

    PARTE SEXTA
    • BIM Lean construction.
    Capítulo 12.
    BIM (modelado de información de construcción).
    1. ¿Qué significa BIM? ‘Building Information Modelling’ (modelado de información de la edificación).
    2. Antecedentes al diseño en 3D. Las primeras herramientas de dibujo digitalizadas.
    3. Evolución del CAD al BIM.
    4. Programas informáticos de BIM más relevantes.
    5. Ventajas del BIM.

    TALLER DE TABAJO
    El BIM no se habría desarrollado sin las herramientas CAD.
    1. Antecedentes históricos del BIM.
    2. La parametrización.
    3. Los procesos que BIM puede alcanzar. BIM en la actualidad.
    4. Ventajas del BIM

    TALLER DE TRABAJO
    Building Information Modeling (BIM). La visualización 3D y parámetros de  propiedades  estructurales,  topográficas,  mecánicas,  eléctricas,  químicas,  etc.

    TALLER DE TRABAJO
    Cuantificación de parámetros no formales de un edificio.

    TALLER DE TRABAJO
    ¿Qué es el Building  Information  Modeling  (BIM)? Una  simulación  inteligente  de  Arquitectura.
    1. Building  Information  Modeling  (BIM).
    2. Modelo paramétrico.
    3. Diagrama BIM o ciclo de vida del proyecto de construcción.
    4. Interoperabilidad o intercambio  de  información  en BIM.
    5. Buildability and Constructability.
    6. Diseño colaborativo e integración de proyectos (IPD).
    7. Ventajas del BIM en la arquitectura, la ingeniería y la  construcción.

    TALLER DE TRABAJO
    Terminología básica del BIM.
    1. 4D, 5D, 6D
    2. Asset Information Model (AIM), Building Information Model (BIM), Project Information Model (PIM)
    3. BIM execution plan (BEP)
    4. Protocolo CIC BIM
    5. Clash rendition
    6. Common Data Environment (CDE). Entorno de datos común (CDE).
    7. Construction Operations Building Information Exchange (COBie). Operaciones de construcción.
    8. Data drop.
    9. Data Exchange Specification. Intercambio de datos.
    10. Federated model.
    11.   Industry Foundation Class (IFC)
    12. Información Manual de Entrega (Information Delivery Manual (IDM))
    13. Gerente de la información. Information Manager.
    14. Nivel 0 BIM, Nivel 1 BIM, Nivel 2 BIM, Nivel 3 BIM
    15. Nivel de detalle (LOD) Level of detail (LoD). Level of information (LoI). Nivel de información (LOI).
    16. Evaluación del Ciclo de Vida (ACV). Life-Cycle Assessment (LCA)
    17. Open BIM. Código abierto

    Capítulo 13.
    BIM Lean construction. El BIM a pie de obra.
    1. Gestión  de la producción integrando el BIM con el Lean Construction.
    2. Evolución histórica de la Construcción Lean.
    3. Construcción Lean + BIM: IPD (Integrated Project Delivery).
    Ahorro en costes de proyectos 30%
    Ahorro en costes de construcción 20%
    Ahorra en costes de mantenimiento 18%
    4. Planificación colaborativa y la metodología del Last Planner System (Sistema de último planificador SUP).
    5. Software del Lean Construction.
    6. Equipos multidisciplinarios de diseño.

    TALLER DE TRABAJO
    Potencialidades de las tecnologías BIM en relación con el Lean Construction

    TALLER DE TRABAJO
    Construcción Lean y BIM forman el IPD (Integrated Project Delivery).

    • Si sumamos el sistema Lean Construction, que es generador de productividad, con el BIM, que permite estandarizar los datos para que los compartan en tiempo real el fabricante de materiales de construcción y el jefe de obra, hay un ahorro muy importante de tiempo y dinero. 
    TALLER DE TRABAJO
    Esquemas del Construcción Lean y BIM.

    GUÍA RELACIONADA
    BIM.

    PARTE SÉPTIMA
    • Data Mining en la construcción.  Almacenar datos de obras anteriores.
    Capítulo 14. 
    Acumulación y análisis de datos. Data Mining
    1. ¿Qué es el Data Mining?
    2. Data Mining: inteligencia  artificial y  análisis estadístico.
    a. Clasificación
    b. Asociación (linkage  analysis)
    c. Secuencia
    d. Clúster
    TALLER DE TRABAJO
    Data Mining (en inteligencia artificial) o KDD (en informática).

    TALLER DE TRABAJO
    ¿Qué es el Data Mining y cómo se relaciona con el KDD?

    TALLER DE TRABAJO
    La calidad de datos. El proceso KDD Extracción de datos ocultos en bases de datos (KDD)

    Capítulo 15. 
    Análisis en Data Mining.
    1. Análisis en Data Mining.
    a. En una montaña de datos, seguro que hay oro (claves para el futuro empresarial).
    b. Elegir el sistema informático que analice la información y saque conclusiones.
    2.  Los indicadores que miden si el Data Mining es el adecuado.
    Capítulo 16. 
    En la construcción la experiencia en obras anteriores marca la diferencia (El  data  warehousing)
    TALLER DE TRABAJO
    El valor de conservar la información de obras anteriores. Datamining en la construcción.

    TALLER DE TRABAJO
    Control de calidad en el Lean Construction.

    TALLER DE TRABAJO
    La prevención de accidentes en el Lean Construction.

    TALLER DE TRABAJO
    Aplicación de los sistemas Lean Construction a los proyecto de ingeniería.

    PARTE OCTAVA
    • 6 Sigma. La filosofía de la calidad llega a la construcción.
    Capítulo 17. 
    6 Sigma. La filosofía de la calidad en la construcción.
    1. ¿Qué es 6 Sigma?
    2. Origen del 6 Sigma.
    • Contribuciones de General Electric al 6 Sigma.
    3. Principios del 6 Sigma.
    a. Orientación a la satisfacción del cliente.
    b. Medir datos y hechos.
    c. Mejora de proceso.
    d. Siempre por delante. Trabajo proactivo.
    e. Trabajo en equipo.
    f. Derribar límites al trabajo en equipo.
    g. Búsqueda de la perfección
    Capítulo 18.
    ¿Cuál es la raíz de los males para todo proceso de producción? La variabilidad.
    • Variación: La Raíz de Todos los Males.
    Capítulo 19. 
    Fases de 6 Sigma
    1. Definición del proyecto.
    2. Medición o búsqueda de las causas de los problemas.
    3. Análisis del sistema.
    4. Mejorar.
    5. Controlar.

    TALLER DE TRABAJO
    Fases alternativas al sistema tradicional de 6 Sigma.

    Capítulo 20. 
    Recursos y Herramientas Estadísticas de todo proceso de producción.
    1. Recursos Humanos y Económicos.
    2. Herramienta de 6 Sigma.
    • Lider de 6 Sigma.
    • Champions. Responsables del 6 Sigma.
    • Máster Black Belts. Máster Cinturón negro. Orientadores de 6 Sigma.
    • Black Belts. Cinturón negro. Orientador intermedio de 6 Sigma.
    • Green Belts. Cinturón verde. Ayudantes del 6 Sigma.
    • Yelow Belts. Cinturón amarillo. Principiantes de 6 Sigma.
    3. Herramienta de recursos económicos.
    4. Herramientas estadísticas.
    Capítulo 21. 
    Estándares de Calidad del 6 Sigma.
    Normas ISO.

    TALLER DE TRABAJO
    El Modelo European Foundation Quality Management.

    • 6 Sigma y el modelo EFQM 
    Capítulo 22. 
    La implementación de 6 Sigma en la construcción.
    1. El Programa de Calidad 6 Sigma
    2. Aplicación del 6 Sigma a la construcción.
    Capítulo 23. 
    Lean 6 Sigma Construction. Relación de la filosofía “LEAN” con el 6 Sigma en relación a la Construcción.
    1. Lean 6 Sigma Construction.
    2. Lean 6 Sigma Construction. Reducir la variación y mejora del proceso.
    Capítulo 24. 
    Aplicación del 6 Sigma en el sector de la construcción.
    1. La implementación del 6 Sigma en el estudio de los procesos y los agentes que intervienen en la construcción para la eliminación de lerrores.
    2. Agentes de la edificación que deben aplicar el sistema 6 Sigma.
    a. Dirección de la constructora.
    b. Jefe de Obra.
    • Recogida de datos útiles y necesarios
    • Orientación al Cliente: eliminar errores para cumplir las expectativas del cliente.
    • Proactividad. Anticiparse a los problemas controlando el tajo.
    c. Departamentos de una empresa constructora relacionados con la obra.
    • Trabajo en equipo.
    • Perfección en el proceso de la obra mediante la especialización y coordinación.
    • Responsables de unidades de obra en apoyo al Jefe de obra. Producción.
    d. La Ejecución o mano de obra.
    3. Procesos de la Construcción.
    a. La Planificación. Organizar todas las tareas que se realizan durante la vida de una obra.
    b. La Contratación y en especial la subcontratación.
    c. La Ejecución de la obra.
    • Todas las unidades de una obra son igual de importantes.
    d. El Control de Ejecución de la obra.
    e. La Gestión de la Obra.
    • Orientación a la plena satisfacción del Cliente. La calidad total.
    • Proceso de recogida de datos de la obra.
    • La mejora continua se consigue a través de la gestión del proceso.
    • Adelantarse a los problemas. Trabajo Proactivo.
    • La filosofía 6 Sigma es la búsqueda de la perfección en el proceso de construcción, en todos y cada uno de los tajos de obra.
    TALLER DE TRABAJO
    6 Sigma y Lean Construction son herramientas poderosas para la nueva construcción.
    1. Lean Construction (eliminación del trabajo innecesario) y 6 Sigma (Six Sigma) reducir la variabilidad.
    2. El método DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar (improve) y Controlar) propuesto en el 6 Sigma y el Sistema Planner.
    3. Último planificador (Last Planner) y metodología 6 Sigma (DMAIC). Porcentaje de medición completo (PPC)
    • PPC es la relación del número de tareas completadas con las planificadas.
    • Método DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar (improve) y Controlar)
    Capítulo 25. 
    Sistema de gestión medioambiental ISO 14001.
    1. El  desempeño  ambiental  empresarial,  sus  resultados  económicos.
    • Sistema de gestión medioambiental ISO 14001
    2. Los SGM están basados en el Ciclo de Mejora de Deming: Planificar – Ejecutar – Verificar – Actuar.
    3. Fases del proceso de implantación  de  un  Sistema  de  Gestión  Medioambiental.
    a. Fase de diagnostico ambiental.
    b. Fase de planificación y ejecución de actividades.
    c. Fase de evaluación.
    d. Fase de implantación  de  un  sistema  de  gestión  medioambiental.
    e. Desarrollo del proyecto.
    TALLER DE TRABAJO
    Modelo de un  Sistema  de  Gestión  Medioambiental.
    1. Política de calidad
    2. Manual de procedimientos, formatos y registros.
    a. Procesos  comunes.
    b. Procesos  estratégicos.
    c. Procesos clave.
    d. Procesos de soporte.
    TALLER DE TRABAJO
    Modelo de gestión integrada. Normas ISO 9000 de Calidad. Normas ISO 14000 de Medio Ambiente.
    • OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
    • Objeto, alcance  y gestión del Manual de Gestión Integrada
    • Presentación del Ayuntamiento de Logroño
    • NORMAS DE REFERENCIA. TÉRMINOS Y DEFINICIONES. SISTEMA DE GESTIÓN
    • Componentes del Sistema
    • Control de Documentos y Registros
    • RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN
    • Compromiso de la Dirección
    • Enfoque al Cliente
    • Política de Gestión
    • Planificación
    • Responsabilidades, autoridad y comunicación
    • Revisión del Sistema por la Dirección
    • GESTIÓN DE LOS RECURSOS
    • Provisión de recursos
    • Recursos humanos
    • Infraestructura
    • Ambiente de trabajo
    • GENERACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO
    • Planificación del servicio
    • Relaciones con el cliente
    • Diseño y desarrollo
    • Compras
    • Prestación del servicio
    • Control de los dispositivos de seguimiento y medición
    • MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
    • Enfoque y medición para la mejora
    • Seguimiento y medición
    • Control Del Servicio No Conforme
    • Análisis de los datos
    • Mejora
    ANEXO 1
    Estadística de aplicación del Lean Bim Construction y Lean 6 Sigma en Estados Unidos. (Incluye texto original en inglés).
    1. Ineficiencias en los procesos de construcción actuales y oportunidades del Lean Construction.
    2. Recomendaciones de la encuesta de McGraw Hill Construction
    a. Formar a los profesionales en la técnicas del Lean Construction.
    b. Colaboración profesional.
    c. Diseño.
    d. Coordinación entre equipos de trabajo.
    3. Resultados de la encuesta de McGraw Hill Construction.


    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior