NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de abril de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL MISTERIOSO INFORME MEDIOAMBIENTAL DE MADRID NUEVO NORTE 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ayuntamiento está a la espera de que la Comunidad de Madrid apruebe el informe medioambiental de este proyecto.
  • La consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid no lo ve posible antes de las elecciones autonómicas.
  • Ayuntamiento y Comunidad han avanzado en los informes preliminares pero se reprochan desde julio de 2018 la falta de colaboración en los informes complementarios. 
  • Hemos solicitado a todas las partes, incluida Madrid Nuevo Norte, aclaraciones técnicas precisas (no políticas) sobre el motivo del retraso en la publicación del informe medioambiental.
El proyecto de Madrid Nuevo Norte contempla construir en el norte de la capital 10.500 viviendas, un centro de negocios con una torre de 70 plantas y remodelar la estación ferroviaria de Chamartín, en terrenos de la empresa pública ADIF cedidos a Distrito Castella Norte -BBVA y San José- . Una vez que el pleno del Ayuntamiento de la capital apruebe la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para este proyecto, la Comunidad de Madrid tendrá un plazo de cuatro meses para ratificar de forma definitiva el plan. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha recordado que el ayuntamiento está a la espera de que la Comunidad de Madrid apruebe el informe ambiental de este proyecto, bloqueado durante más de dos décadas. "Si lo emite en un plazo razonable para a continuación montar el expediente y elevarlo al plazo, por supuesto lo llevaremos al pleno de abril", ha explicado Calvo, que ha señalado además que los grupos municipales tienen que tener el proyecto con un plazo de una semana antes de su votación. "En cualquier caso el pleno ordinario o extraordinario se convocaría la última semana de abril, antes de Semana Santa parece casi imposible", ha añadido el edil de Ahora Madrid, que ha agregado que si la Comunidad de Madrid "emitiera mañana su informe estaríamos hablando de otro escenario, pero no parece".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, auguraba que va a ser prácticamente "imposible" aprobar definitivamente en esta legislatura Madrid Nuevo Norte acusando al Ayuntamiento de "inoperancia" a la hora de remitir el expediente del proyecto a la Administración regional.

El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha culpado al Gobierno de Manuela Carmena de poner en riesgo la aprobación de la Operación Chamartín por el retraso en los plazos, que ha achacado a “irresponsabilidad” e “incapacidad de gestión”. El popular ha criticado el “notabilísimo retraso” a la hora de enviar a la Comunidad de Madrid el proyecto definitivo para que los técnicos elaboren el informe ambiental, imprescindible para aprobar este plan y que fue solicitado el pasado 20 de marzo, pero en declaraciones a la prensa ha defendido que la operación “se puede dejar cerrada antes de que concluya la legislatura”.

Tras aprobar el proyecto inicial de Madrid Nuevo Norte en el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento, que ha recibido más de 3.000 alegaciones, ha remitido la redacción definitiva del proyecto a la Comunidad para obtener el necesario informe ambiental.

Hasta que no obtenga este informe no pueden trasladar al Pleno este proyecto, que cuenta con el aval de todos los grupos y la oposición de seis concejales del Gobierno.

Si este documento no llega a tiempo, la Operación Chamartín acabará el mandato a un paso de su aprobación definitiva, como ya ocurrió en 2015 con Ana Botella (PP) al frente del Ayuntamiento.

 
ANTECEDENTES 31 DE JULIO DE 2018

La Comunidad de Madrid ha emitido  el documento de alcance ambiental necesario para que el proyecto siga adelante. Queda pendiente un informe de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad y la aprobación definitiva de la modificación del Plan General por parte del Gobierno regional para que el desarrollo del norte de Madrid se haga realidad.

La Comunidad de Madrid ha emitido el documento de alcance ambiental de cara a la modificación puntual del Plan General Urbana para la prolongación del paseo de la Castellana, el proyecto Madrid Nuevo Norte, con lo que da el "pistoletazo de salida" a la tramitación, según ha anunciado este martes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

A dicho documento la Ley del Suelo otorga un carácter preceptivo para poder avanzar en las siguientes fases de cara a la modificación.

Para la redacción del documento ha sido preciso solicitar 18 informes preceptivos tanto de la Comunidad como de diferentes instituciones y entidades. Cuestión, que según Garrido, se ha hecho en "un tiempo récord".

Un paso adelante... pero quedan más

"Ahora es el Ayuntamiento el que, teniendo en cuenta este documento de alcance ambiental, tiene que hacer las correspondientes indicaciones y elaborar el estudio ambiental estratégico", ha indicado.

Así, ha hecho hincapié en que las fases pendientes incluyen "numerosos trámites administrativos" a realizar por el Consistorio, la emisión del informe de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad y finalmente la aprobación definitiva de la modificación del Plan General por el Gobierno regional que daría vía libre a esta actuación urbanística. En este sentido, Garrido ha deslizado que "las cosas hay que hacerlas con los plazos oportunos y sin prisas".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, presentaron el pasado jueves la disposición final del proyecto. El presidente madrileño no acudió al no haber dado entonces todavía dado luz verde al plan de impacto ambiental. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior