NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de abril de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ ES UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO HOTELERO TRIPLE NETO NNN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El arrendamiento neto “Net Lease Properties” (NNN - arrendamiento neto triple) recibe este nombre porque el arrendatario es responsable de pagar los tres gastos principales además de su alquiler base: seguro, impuestos y mantenimiento. 
El termino de origen estadounidense refiere a una estructura de arrendamiento llamada Triple Net ''Net, Net, Net'', la cual es común para un acuerdo de arrendamiento en hoteles, en ella el arrendatario se hace cargo del pago de seguros, impuestos y el mantenimiento de instalaciones y áreas comunes. El arrendatario asume efectivamente toda la responsabilidad financiera por los gastos operativos, tanto los que se derivan del negocio hotelero como los de mantenimiento del inmueble. El arrendatario hotelero es el que administra la propiedad, realizando el pago de todos los gastos relacionados con el inmueble, desde el pago de los gastos operativos, impuestos de propiedad (IBI), servicios públicos, primas de seguros, hasta los pagos de mantenimiento y reparaciones. El propietario no tiene responsabilidad de administrar la propiedad y únicamente recauda los ingresos por alquiler mensual neto como en una inversión inmobiliaria tradicional. Las Inversiones NNN se realizan en base a la tasa de capitalización que las mismas producen. Esta tasa se determina dividiendo la renta anual del arrendatario por el precio de compra. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
ARRENDADOR

Ventajas  

  • El inversor arrendador puede obtener una rentabilidad determinada, neta de todo tipo de costes, por lo que los impuestos, seguros y gastos relativos al inmueble son habitualmente asumidos por el arrendatario (concepto triple net). En materia de distribución de riesgos, el arrendamiento suelen funcionar como contrato «espejo» (back-to-back): en la práctica, los riesgos que asumió el inversor al comprar el inmueble se trasladan al arrendatario.
  • Facilidad en la administración de la propiedad ya que el propietario evitara correr con los costes de mantenimiento y reparaciones al no conocer por completo el impacto que las operaciones del arrendatario puedan tener en el inmueble, además de la prevención de estar cubierto por algún siniestro que esto no esté detallado en las condiciones generales de una póliza de seguro de inmueble, debido al desconocimiento a detalle de los riesgos de las operaciones del arrendatario. Básicamente estar libre de la responsabilidad de las obligaciones habituales de un propietario de inmueble.
  • Desventajas
  • Necesidad de ser más sistemático en la evaluación del nivel de riesgo del arrendatario (solvencia).
  • Riesgo de insolvencia (concurso de acreedores) del arrendatario.

  • ARRENDATARIO 

    Ventajas  
  • Se tiene mejor administración de gastos operativos ya que el arrendatario puede encargarse primero de los más indispensables como lo son los impuestos y seguros para posteriormente hacerse cargo del mantenimiento del inmueble y reparaciones de las partes que tengan mayor impacto para sus operaciones, gracias a esto se tiene una transparencia en los presupuestos y permite optimizar la toma de decisiones. 
  • Pero el mayor beneficio para el arrendatario es que la cantidad cobrada por el arrendador es menor y según sea el caso la tasa de capitalización del arrendamiento puede llegar a ser menor.
  • Desventajas
  • Existe la necesidad de conocer y revisar cuidadosamente los costes que se van a generar en el inmueble en cuestión, así como la frecuencia en el aumento de estos gastos y el riesgo que representa la inflación del mercado en el que se encuentre, convirtiéndose en una variable que puede llegar a ser considerable, financieramente hablando.
  • CLÁUSULAS MÁS FRECUENTES

    El inversor arrendador quiere asegurarse una rentabilidad neta y, por ello, es estándar estipular en este tipo de operaciones que todos los gastos y tributos relativos al inmueble son de cargo del arrendatario, incluidos seguros, impuestos
    (como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y gastos de mantenimiento y reparación del inmueble. 

    Es el concepto triple net, que tiene por objeto garantizar contractualmente al arrendador que la renta pactada sea efectivamente una renta neta y, por tanto, no susceptible de verse afectada por ningún tipo de gasto. Lógicamente, al negociar la renta, el arrendador ha de tener en cuenta que, adicionalmente a dicha renta deberá asumir los gastos del inmueble. 

    La estipulación de un plazo de vigencia del arrendamiento que cubra la mayor parte de la vida útil del inmueble o la asunción sin matices del tradicional modelo de triple net (asunción por el arrendatario de impuestos, seguros y mantenimiento), de cláusulas que garantizan al inversor el pago de la renta en cualquier circunstancia (incluidos, por ejemplo, los supuestos de destrucción del edificio). 

    Pactos sobre el régimen de obras, mantenimiento, reparaciones y sustituciones, el derecho de sustitución de determinados inmuebles en caso de concurrir determinadas circunstancias, el régimen de subarriendo y cesión contractual, la facultad del comprador de ceder en garantía a sus bancos financiadores los derechos derivados de las manifestaciones y garantías prestadas por el arrendatario o la exclusión de la operación de determinados elementos, como obras de arte o determinadas instalaciones de aire acondicionado.
      

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior