NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de abril de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SENTENCIA DE CONSTRUCCIÓN EXCESIVA DEL CORTE INGLÉS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Tribunal Supremo ha ordenado la demolición parcial de los centros comerciales que El Corte Inglés tiene en Serrano, Campo de las Nacionales y Méndez Álvaro. 
  • El Tribunal Supremo acaba de ordenar la demolición parcial de tres de sus centros comerciales en Madrid por exceso de edificabilidad. Esto es lo que publica El Confidencial. Una situación en medio del nuevo plan de venta de edificios de la compañía por valor de 1.000 millones de euros para reducir su deuda.
La sentencia obliga a la compañía a negociar con el demandante y el juez para llevar a cabo este derribo por exceso de edificabilidad, tal y como publica El Confidencial. En junio de 2013 el TSJM declaró nula la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid de 1997. Una reforma que afectaba en positivo a las parcelas de la calle Serrano 47 (ECI Serrano), avenida de los Andes 50 (ECI Campo de las Naciones) y calle de la Retama 8 (ECI Méndez Álvaro). Un total de 25.300 metros cuadrados construidos de más.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Por su parte, El Corte Inglés se reitera en que no ha incumplido la legalidad. Y es que la señalada modificación trataba de regularizar las ilegalidades de los grandes almacenes en los centros citados anteriormente.

En estos momentos, la compañía estaría estudiando cómo llevar a cabo la demolición parcial de estos centros, así como su coste. Unas cifras que se moverían entre los 6 y los 12 millones de euros. Sin embargo, la cifra sería mayor, ya que será necesario el cierre de los centros comerciales mientras duren las obras. De acuerdo con la sentencia, a El Corte Inglés de Serrano le sobran 6.500 metros cuadrados. Mientras que al de Campo de las Naciones (11.300 metros cuadrados) y Méndez Álvaro (7.500 metros cuadrados). Así se pone punto y final a una larga batalla legal que comenzó hace 7 años, en 2012, cuando Fernando Guerra López denunció ante el TSJM la medida de la Comunidad de Madrid de ampliar “la edificabilidad de los centro comerciales a cambio de la cesión de redes públicas y zonas verdes”. 

En total, hablaban de 6.500 metros en la tienda de Serrano, 11.300 en la de Campo de las Naciones y 7.500 en la de Méndez Álvaro. Según el mismo medio, “la primera estimación de los costes de la destrucción física —grúas, camiones y obreros— de los metros ilegales es de un mínimo de seis millones y de un máximo de 12”.

La sentencia afecta a los tres centros comerciales situados en pleno Madrid que el Tribunal Supremo ha ordenado demoler parcialmente por exceso de edificabilidad. Así lo aseguran fuentes judiciales, que afirman que el alto tribunal ha rechazado el último recurso de casación presentado por el grupo de grandes almacenes por un caso que se remonta a 2012.

Ese año, Fernando Guerra López presentó una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por permitir la Comunidad de Madrid el incremento de edificabilidad a cambio de la cesión de redes públicas y de dos parcelas en el distrito de Salamanca y en Vicálvaro, para zonas verdes y equipamientos.

El TSJM declaró nulo en junio de 2013 el acuerdo del Consejo de Gobierno de la CAM del 19 de enero de 2012, que aprobaba la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid de 1997 con relación a las parcelas de la calle Serrano 47 (ECI Serrano), avenida de los Andes 50 (ECI Campo de las Naciones) y calle de la Retama 8 (ECI Méndez Álvaro). En total, "25.300 metros cuadrados de edificalidad lucrativa comercial" construidos de más, sobre los que El Corte Inglés argumenta que cumplió la legalidad vigente.

Según el confidencial, la citada modificación puntual venía a regularizar las presuntas ilegalidades urbanísticas cometidas por El Corte Inglés en los centros mencionados, relacionadas fundamentalmente con excesos de edificabilidad. Tras la sentencia del TSJM, el grupo de grandes almacenes presentó recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.

Pero esta institución falló el 1 de julio de 2015 contra la CAM, contra el Ayuntamiento de Madrid y contra la compañía, indicando que no había lugar a tal reclamación. Al contrario, indicó que el Ayuntamiento de Madrid había incumplido la Ley del Suelo de la comunidad, no solo porque no justificó la idoneidad de la división del suelo sino también porque incumplió las determinaciones mínimas sobre reservas de aparcamiento. De esta forma, quedaba anulada definitivamente la nueva edificación lucrativa comercial de las tiendas de El Corte Inglés de Serrano (6.500 metros cuadrados cuadrados de más), Campo de las Naciones (11.300 metros cuadrados) y Méndez Álvaro (7.500 metros cuadrados).

Un año más tarde, una persona identificada como don Plácido presentó ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid una acción legal instando judicialmente la demolición del exceso de metros construidos por El Corte Inglés en los citados tres centros comerciales. El 6 de junio se dicta la sentencia que declara la nulidad del silencio administrativo alegado por la compañía para evitar el derribo. Además, declara la nulidad de las licencias urbanísticas correspondientes, por no ser conformes a derecho, quedando “consecuentemente sin efecto alguno dichas licencias y ordenando al ayuntamiento y a Hipercor la demolición de lo construido al amparo de las mismas”.

El Corte Inglés reaccionó con la presentación de un recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, que el 20 de septiembre de 2017 desestima íntegramente dicha petición y confirma la sentencia del Juzgado n.º 29 que ordenaba el derribo, que la compañía había considerado "incongruente" y "desproporcionado". El Tribunal Superior de Justicia de Madrid subraya en su auto que "la consecuencia jurídica de la realización de una obra o construcción que no se acomoda al ordenamiento urbanístico es su demolición como remedio al restablecimiento de la legalidad vulnerada".

El grupo presidido ahora por Jesús Nuño de la Rosa prosiguió con su intento de frenar la ejecución de la sentencia, por lo que presentó en última instancia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Pero hace apenas un mes, esta institución ha declarado "inadmisible" este requerimiento de El Corte Inglés, que ahora tiene que negociar con el demandante y el juez cómo llevar a cabo la demolición de los centros comerciales de Serrano, Campo de las Naciones y Méndez Alvaro, tres de los más grandes y más productivos del 'holding'.

Según distintas fuentes, la primera estimación de los costes de la destrucción física —grúas, camiones y obreros— de los metros ilegales es de un mínimo de seis millones y de un máximo de 12. Pero el coste para El Corte Inglés es mucho mayor —no hay un cálculo aproximado—, porque obligaría a cerrar dichos centros durante el tiempo necesario para la demolición. Además, tendrá que hacer frente a las costas del proceso, que ha durado siete años y compensar por los 25.300 metros cuadrados edificados de más. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior