NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de marzo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ ES LA “PROMOCIÓN DELEGADA”? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La promoción delegada es el desplazamiento contractual de la responsabilidad de tramitación urbanística y construcción que realiza el propietario del suelo a un promotor inmobiliario profesional. 
¿Qué es la promoción delegada completa de una obra? Un contrato de promoción delegada es aquel en el que el propietario de un solar encarga a un tercero el desarrollo completo de una promoción. Los clientes que reclaman estos servicios, suelen ser empresas no inmobiliarias, que delegan las responsabilidades y las funciones de la promoción a un único agente experto. La promoción delegada responde a la necesidad que tienen algunos clientes, entidades financieras o gestoras de carteras inmobiliarias, en delegar las funciones y responsabilidades del promotor a un agente experto y especializado en la construcción de obras.  Este servicio comprende, toda la cadena del proceso de desarrollo de un proyecto inmobiliario hasta su entrega al propietario completamente finalizado y con todos los permisos y licencias necesarias para su puesta en funcionamiento.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
¿QUÉ ES LA PROMOCIÓN DELEGADA SOMETIDA A UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO?

Por lo general el propietario entrega al promotor delegado todo el soporte técnico (diseño arquitectónico) y le impone una dirección facultativa.

El Contratista, antes de comenzar cada parte de la obra, estudiará y comparará cuidadosamente los diversos documentos contractuales relativos a cada fase o tajo, así como la información suministrada por el propietario. 

a. Precaución con los documentos técnicos anexos al contrato de promoción delegada para evitar la posible resolución del contrato por el promotor delegado.

Si el promotor delegado se encuentra con problemas técnicos no incluidos en los anexos del contrato de promoción delegada, de modo que pueden ocasionarle un perjuicio (exceso de costes, asunción de responsabilidad edificatorio indebida, etc.) los jueces le permiten resolver el contrato con lo que se ocasiona un gravísimo perjuicio al propietario que se queda con una obra a medias y unos gastos a favor del promotor delegado.

Por ese motivo el contrato de promoción delegada debe cubrir las comprobaciones técnicas preliminares y los modos de resolución de conflictos como red de seguridad que evite una resolución del contrato.

b. Cobertura de responsabilidad excluyente del diseño arquitectónico.

En los casos en que el propietario aporta el diseño arquitectónico, el promotor delegado no se hace responsable de las consecuencias de defectos en los planos y especificaciones. 

c. La permanente monitorización de la promoción delegada por el propietario.

La permanente monitorización del proyecto comparando de forma las especificaciones reales con las previstas permite al cliente un seguimiento en tiempo real de los riesgos sin interferir en la gestión.


¿QUÉ DEBE HACER EL PROMOTOR DELEGADO PARA PROTEGERSE? 

Un aviso por escrito al propietario siempre que haya una anomalía técnica o de diseño arquitectónico, así como los cambios urbanísticos.

FUNCIONES DEL PROMOTOR DELEGADO.

El promotor delegado asume las siguientes funciones:

  • La auditoría de proyectos.
  • La definición de la estrategia de contratación y la propuesta de empresas.
  • La licitación y contratación de todos los agentes y la ejecución de la obra.
  • La dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.
  • La gestión de la construcción (y urbanística si procede).
  • El control de calidad.
  • La gestión de la OCT.
  • La gestión de la contratación de los seguros.
  • La gestión y contratación de acometidas.
  • Los trámites necesarios ante el Registro de la Propiedad.
  • La definición de la estrategia comercial: plan de marketing y medios.
  • Legalización de las viviendas acabadas.
EJECUCIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO

En la firma del contrato el propietario pedirá al promotor la presentación de garantías con el objetivo de asegurar que éste ejecutará la promoción en los puntos acordados. El promotor debe entregar las viviendas con las calidades estimadas; en los plazos acordados etc… 

PRESENTACIÓN DE AVALES Y RETENCIONES.

Lo normal es que estas exigencias de garantías se realicen a través de la presentación de avales.

Existe la posibilidad de que se apliquen retenciones en los pagos o que a medida que la promoción avance, las garantías vayan disminuyendo.

 Los contratos de este tipo de proyectos pueden tener penalizaciones por incumplimiento de plazos y resultado pero pueden también tener algún tipo de bonificación si el resultado es mejor que el inicialmente proyectado.

DESVIACIONES AL ALZA EN LOS COSTES Y PARTE DEL RIESGO COMERCIAL DE UNA PROMOCIÓN INMOBILIARIA. 

Se suele pactar que algunos costes queden fuera del contrato y sean abonados directamente por el propietario, como podría ser la licencia de obras o algunos seguros, aunque ello implica que el propietario podría ser considerado copromotor y deberá, por ello, asumir responsabilidades legales. 

También puede transferirse al promotor delegado una parte del riesgo comercial de la promoción.

PRECAUCIONES GENERALES EN EL FORMULARIO DEL CONTRATO DE PROMOCIÓN DELEGADA.

La principal diferencia entre el contratista “llave en mano” y el “promotor delegado” (frente al comprador-inversor) es que asume parte del riesgo empresarial de la promoción (en particular, el que se deriva de la comercialización del proyecto inmobiliario; y, por tanto, participa en el beneficio de la promoción mediante la percepción, en su caso, de un precio complementario anudado al éxito de la comercialización.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior