NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de marzo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA SUBIDA DE PRECIOS DEL SUELO FINALISTA CONDICIONA LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El precio del suelo está incontrolado y ha superado con mucho la planificación prevista por muchos promotores inmobiliarios. 
  • No existen bolsas de suelo sectorizado y con un Plan Parcial aprobado que pueda satisfacer la demanda de los promotores inmobiliarios.
La subida de precios del suelo en España va por barrios, no se puede decir que haya una subida generalizada de precios porque hay ciudades con bajada acusada en su demografía. En muchas ciudades pequeñas y medianas no se vende suelo y se promueve poco. Sin embargo, en las grandes capitales y sus coronas de influencia, el precio del suelo se ha disparado. Incluso en una misma zona, la subida es diferente. No hay un patrón fijo que sirva de referencia. El mercado está desbocado y hay que estar a los precios del día a día. Esta subida irregular y heterogénea (en función de la zona en la que se opere) se debe a la escasez de suelo finalista. No existen bolsas de suelo sectorizado y con un Plan Parcial aprobado que pueda satisfacer la demanda de los promotores inmobiliarios.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


En 2018 el valor del suelo se situó en los 159,7 euros el metro cuadrado, un 1,6% menos que un año antes, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. Si se analiza únicamente el cuarto trimestre del año, la estadística del Fomento revela que los precios subieron un 3% respecto al mismo periodo de un año antes.

Según Cinco Días, teniendo en cuenta que el suelo constituye la principal materia prima en la edificación, su valor es determinante a la hora de anticipar cómo oscilará el precio de las casas. En ese sentido, se podría esperar que la ligera depreciación del suelo anticipe en el medio plazo un descenso en el valor final de la vivienda. Una tendencia en línea con las previsiones del sector que, tras un año récord, apuntan mayoritariamente a una moderación en los precios.

En 2018, el suelo urbano se depreció en ocho de las 17 comunidades autónomas, aunque con muy distinta intensidad. Cantabria fue la región donde más bajó el precio de los solares (un 17,1% menos respecto a un año antes) –tras dos años consecutivos creciendo a doble dígito–, seguida por Castilla-La Mancha (-7,3% de media en el año).

Resalta la posición de Cataluña, que ocupa el tercer puesto en el ranking con una caída del 6,1% en el conjunto del año, tras un 2017 en el que el suelo se había revalorizado un 4%. Centrando el foco, la provincia de Barcelona, cuyo mercado inmobiliario ha estado muy tensionado en los dos últimos años, registró un descenso mayor al de la media catalana: allí el precio de los solares bajó un 7,7% respecto a 2017, hasta los 224 euros el metro cuadrado.

El suelo de las islas, otra de las zonas donde el mercado residencial ha sido especialmente dinámico, tendió a estabilizarse el pasado año (con descensos en ambos casos que no llegaron ni al 1%), hasta los 265 euros el metro cuadrado en Baleares y los 198 euros en Canarias.

En cambio en la Comunidad de Madrid, que ha experimentado el sobrecalentamiento en vivienda de forma más tardía que Cataluña y Baleares, los suelos urbanos siguieron encareciéndose el año pasado: un 1,5% (hasta los 295 euros). Si se analizan los municipios dentro de la región de más de 50.000 habitantes, entonces el repunte en el precio fue mucho mayor: de un 11,7% hasta los 521 euros.

Las mayores alzas del año se registraron en el mercado gallego (+13%), el riojano (11%) y el aragonés (10%). A escala nacional, los solares transmitidos fueron más numerosos y más grandes. Las operaciones crecieron un 5,4% hasta las 21.901, mientras que la superficie total aumentó un 17,5%.

LAS REGIONES MÁS DINÁMICAS A FINAL DE AÑO

Más allá del análisis del conjunto del año, las comunidades autónomas que registraron los mayores repuntes en el cuarto trimestre del pasado fueron País Vasco, Galicia y Navarra, donde el suelo urbano se encareció un 29%, 25% y 24%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Provincias más y menos caras. En el último trimestre de 2018, los precios medios más elevados se registraron en Madrid (513,8 euros), Barcelona (425,9), Granada (383) y Zaragoza (346,3). Los más económicos, en Coruña (74,9), Castellón (90,9) y León (124,5).

CAUSAS DE LOS RETRASOS

La tramitación de nuevos Planes Urbanísticos implica décadas en muchos casos. Este retraso no se justifica por motivos técnicos y legales.

Otro factor es el retraso y burocratización con que las administraciones públicas gestionan las licencias urbanísticas. Hay casos en los que el retraso es de hasta 18 meses para obtener una licencia de obra, pero un estudio reciente de la patronal APCE afirma que la media nacional para obtener este tipo de licencia es de 12 a 14 meses.

A esto hay que sumar que la licencia de primera ocupación tarda como media entre tres y seis meses.

Es decir, que la obtención de ambos permisos supera el tiempo de construcción de una promoción de una promoción de viviendas.

El resultado es que estos retrasos hay que repercutirlos en los precios de las viviendas.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior