NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de febrero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL 10% QUE RETRASA LA PUBLICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Proyectos de Inversión Estratégica Sostenible (PIES). La redacción aprobada señala que al promotor se le tiene que pedir una garantía del 10% del total cuando en realidad el texto debería decir «hasta el 10%».
Han pasado casi tres semanas y todavía no se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV), requisito indispensable para que entre en vigor. La razón obedece a los numerosos errores que presenta el texto. Según el periódico las provincias, los tres partidos que respaldan al Consell han intentado corregir estos errores recurriendo al artículo 8 del Catálogo de Procedimientos. Para ello necesitaban el respaldo de todos los grupos políticos. El PP se ha negado. La portavoz popular de Medio Ambiente en Les Corts, Elisa Díaz, denunció que los partidos que sustentan al Consell «no quieren corregir errores. Pretende incluir modificaciones en la ley que no han sido votadas en el Parlamento». Para Díaz, algunas de las correcciones planteadas no se refieren a aspectos meramente técnicos, sino de calado. «Hay artículos que se contradicen unos con otros o se quieren introducir palabras y variar los porcentajes», explicó la parlamentaria popular.

Díaz denunció las prisas con las que se ha tramitado la ley. Llegó a la comisión de Les Corts en diciembre y el pleno la ha aprobado en enero, un mes que no está incluido en el calendario parlamentario y que tuvo que ser habilitado. «No nos dejaron plazo para presentar enmiendas ni tiempo suficiente para estudiar una ley tan técnica como esta», denunció.

No es la primera vez que se producen errores en la redacción final de un texto. El año pasado se produjo una equivocación similar en la aprobación de la Ley Forestal. Hubo que cambiar un artículo para no dejar sin autoridad a los agentes medioambientales en la Comunitat Valenciana. En ese caso, la modificación si que contó con el respaldo de los populares y se evitó que el texto volviera a pasar por la cámara.

Según las provincias, uno de los errores más llamativos en la modificación de esta ley urbanística se encuentra en el artículo referido a los Proyectos de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), una de las figuras más novedosas. La redacción aprobada señala que al promotor se le tiene que pedir una garantía del 10% del total cuando en realidad el texto debería decir «hasta el 10%».

También se ha encontrado contradicciones entre los artículos 25 y 35. Además, en algún caso, como la corrección propuesta referida al artículo 179, se pretende introducir palabras que no se encuentran en el texto votado en el pleno. Son frecuentes, además, los artículos con la misma numeración y las referencias cruzadas.

Una de las opciones que tienen ahora los partidos que respaldan al Consell es la presentación de una proposición de ley de modificación de la modificación de la Lotup, aunque suena a broma, por vía de urgencia para introducir los cambios antes de que finalice la legislatura.

Fuente
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior