NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de febrero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DIFERENCIAS PRÁCTICAS EN EL CONTRATO DE INGENIERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si bien el contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) y el contrato de ingeniería, adquisiciones y gestión de la construcción (EPCM) han estado presentes en el sector de la construcción durante muchos años, sigue habiendo confusión en cuanto a las diferencias fundamentales entre estos contratos, el rol de cada parte se requiere para jugar, y cuándo usar un contrato sobre el otro. 
La diferencia fundamental es el papel del contratista EPC o EPCM. En un contrato EPC, el contratista EPC desarrolla el proyecto desde su inicio hasta su finalización. El propietario o director del proyecto EPC proporciona al contratista de EPC un diseño detallado que incluye especificaciones técnicas y funcionales, para que el contratista de EPC construya y entregue el proyecto al "llave en mano/ turn-key project ", dentro de un período de tiempo específico. Esta es la razón por la que los contratos de EPC a menudo se denominan proyectos "llave en mano / turn-key project ". El alcance del trabajo debe estar claramente definido en los documentos del contrato; por lo tanto, las enmiendas al alcance del trabajo no deben ser una característica común en los contratos EPC. Por esta razón, un contrato EPC es a menudo un contrato de precio fijo o un contrato de suma global que abarca todo. 

Otra característica de identificación del contrato de EPC es que el contratista de EPC celebra acuerdos separados con los contratistas, proveedores, subcontratistas, proveedores secundarios, etc. Esto es ventajoso para el propietario o director del proyecto, ya que buscarán que el contratista EPC asuma toda la responsabilidad del proyecto y, en el caso de una disputa entre el contratista EPC y cualquiera de las partes de los sub-acuerdos, se pueda resolver la disputa sin que se requiera que el propietario o sin que el principal sea parte en la disputa. El contratista EPC tendrá, en la mayoría de los casos, un derecho de recurso contra una parte de un subacuerdo que fue responsable de causar la pérdida o el daño. El contratista EPC debe asegurarse de que sus contratos reflejen los que tiene con el propietario principal. 

En contraste con el modelo EPC, el contratista EPCM no está directamente involucrado en la construcción y construcción del proyecto, sino que es responsable del diseño detallado y la administración general del proyecto, en nombre del propietario o director. Si bien un contrato EPC toma la forma de un contrato de diseño y construcción, el modelo EPCM puede considerarse un contrato de servicios profesionales. 

El contratista de EPCM tiene el deber de garantizar que la ingeniería y el diseño del proyecto cumplan con las especificaciones técnicas y funcionales del proyecto. La supervisión, administración y coordinación de la interfaz de construcción de acuerdo con un cronograma detallado es la responsabilidad clave del contratista de EPCM. 

El contratista de EPCM es responsable de establecer acuerdos contractuales en nombre del propietario o principal con otros contratistas, proveedores, subcontratistas y sub-vendedores, a través de un proceso de licitación. 

El contratista de EPCM es contratado por el propietario o el director para la función de administración de la construcción, mientras que el propietario o el director está vinculado a varias relaciones contractuales para las obras relacionadas con la construcción. Desde la perspectiva de un propietario o principal, existe una desventaja de estar atado a varias relaciones contractuales en caso de una disputa. A diferencia del modelo EPC, el propietario o el director se verá involucrado en una disputa con una o más de las otras partes relacionadas con la construcción del proyecto, a quien el contratista de EPCM debe ofrecerle asistencia. 

En la mayoría de los casos, el modelo EPCM está estructurado sobre la base de una estructura de tarifas con coste reembolsable o una estructura de tarifas por unidad. El primero permite que el contratista de EPCM reciba una suma de dinero por adelantado con pagos mensuales fijos adicionales, mientras que el segundo permite que se realice una suma de dinero por adelantado con pagos adicionales al finalizar las fases especificadas dentro del proceso de construcción. 

Tanto los contratos EPC como los EPCM pueden ser altamente beneficiosos para un proyecto. Elegir la forma incorrecta de contrato puede tener un efecto importante en el costo y el riesgo asociado con el proyecto. El contrato que elijamos utilizar requiere una comprensión clara de los objetivos, el alcance del trabajo, el papel de cada parte y la estructura del contrato en su conjunto.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior