NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de diciembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ HACE UN DIRECTOR DE SUELO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué hace un Director de suelo?
  • ¿Qué funciones tiene el director de suelo de una promotora inmobiliaria? ¿Captar suelo? 
  • ¿Buscar suelo/edificios siguiendo criterios de oportunidad? 
  • Todo esto y mucho más. 
El Director de suelo ayuda a identificar nuevas oportunidades de adquisición de terrenos que se alinean con la estrategia y los objetivos del plan comercial de una inmobiliaria o inversor inmobiliario.  Debe realizar investigaciones, proporcionar análisis y administrar datos de terrenos con el fin de maximizar la ganancia de los activos inmobiliarios. Manejará perfectamente los mapas de la zona para recopilar información sobre sitios o áreas específicas. La información incluirá servicios públicos, zonificación, topografía, estado de servidumbres y otra información relacionada con el desarrollo para evaluar cada sitio. El director de suelo llevará un registro de seguimiento de las operaciones viables y transacciones comparables. Debe conocer el mercado del suelo como la palma de su mano. No se le puede escapar ningún solar. Para cumplir esta finalidad el Director de suelo debe mantenerse en contacto directamente con los propietarios en áreas específicas de inversión, estar bien relacionado con los propietarios de suelo, agentes inmobiliarios, funcionarios municipales, ingenieros, promotores e inversores inmobiliarios, abogados, urbanistas, etc. Todos los que pueden dar lugar a una oportunidad de compra. Tiene que ser sociable y asistir a eventos inmobiliarios para generar nuevos contactos y encontrar ofertas. El director de suelo debe contar con la ayuda de los gestores de suelo independientes ya que están especializados en la localización de todo tipo de terrenos y en su venta a un inversor o promotor. Vamos que tiene que apretar muchas manos si quiere ser el primero en saber donde hay un suelo en venta.

 
DIRECTOR DE SUELO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
¿Qué hace un Director de suelo?

¿Qué funciones tiene el director de suelo de una promotora inmobiliaria? ¿Captar suelo? 

¿Buscar suelo/edificios siguiendo criterios de oportunidad? 

Todo esto y mucho más. 

El Director de suelo ayuda a identificar nuevas oportunidades de adquisición de terrenos que se alinean con la estrategia y los objetivos del plan comercial de una inmobiliaria o inversor inmobiliario. 

Debe realizar investigaciones, proporcionar análisis y administrar datos de terrenos con el fin de maximizar la ganancia de los activos inmobiliarios.

Manejará perfectamente los mapas de la zona para recopilar información sobre sitios o áreas específicas. La información incluirá servicios públicos, zonificación, topografía, estado de servidumbres y otra información relacionada con el desarrollo para evaluar cada sitio.

El director de suelo llevará un registro de seguimiento de las operaciones viables y transacciones comparables. Debe conocer el mercado del suelo como la palma de su mano. No se le puede escapar ningún solar.

Para cumplir esta finalidad el Director de suelo debe mantenerse en contacto directamente con los propietarios en áreas específicas de inversión, estar bien relacionado con los propietarios de suelo, agentes inmobiliarios, funcionarios municipales, ingenieros, promotores e inversores inmobiliarios, abogados, urbanistas, etc. Todos los que pueden dar lugar a una oportunidad de compra. Tiene que ser sociable y asistir a eventos inmobiliarios para generar nuevos contactos y encontrar ofertas.

El director de suelo debe contar con la ayuda de los gestores de suelo independientes ya que están especializados en la localización de todo tipo de terrenos y en su venta a un inversor o promotor.

Vamos que tiene que apretar muchas manos si quiere ser el primero en saber donde hay un suelo en venta.

Y por si fuese poco debe tener conocimientos técnicos inmobiliarios:

  • Desarrollo de nuevas promociones.
  • Gestión estratégica de la cartera de suelo. Elaboración, seguimiento y actualización del Plan Estratégico de la compañía.
  • Desinversiones de suelo. Captación de ofertas. Negociación y cierre. Presentación de propuestas de desinversión.
  • Planificación, control e impulso del desarrollo urbanístico del suelo (planeamiento, gestión, ejecución de obras de urbanización, conservación).
  • Representación de la empresa y relaciones con las administraciones públicas (locales, autonómicas y estatales), profesionales externos, empresas constructoras y otros propietarios.
  • Dirección del equipo del departamento de suelo.
  • Puesta en valor mediante el desarrollo urbanístico y edificatorio de la cartera de suelo.
Pero lo más importante: instinto de la oportunidad inmobiliaria.

Un director de suelo debe tener instinto, conocimiento profundo de todas las fases del sector inmobiliario. Los excesos de la crisis inmobiliaria están muy recientes. En Madrid, en Valdecarros había ofertas en 2013 entre 20 y 24 euros por metro cuadrado en un sitio donde se llegó a pagar 240 euros. Hay casos peores, terrenos que se compraron como urbanizables y que difícilmente serán urbanizados algún día. 

Esto significa que algunos directores de suelo causaron involuntariamente la ruina de sus promotoras porque creían en su instinto y conocimiento del mercado. 

En muchos casos sobraron las prisas y no se investigó lo suficiente el encaje estratégico del solar en el plan de negocios de la inmobiliaria. 

Otras veces creyeron que la estrategia de ciertos suelos era esperar, pero desconocían los flujos financieros de su empresa. 

En otras ocasiones no tienen capacidad de decisión inmediata y pierden oportunidades claras de negocio.

De estos temas se trata en la guía práctica del director de suelo. Land Acquisition Manager.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior