NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de noviembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FUTURA LEY DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los aspectos clave de la futura ley de residencias de tercera edad de Madrid serán (i) la mejora de las infraestructuras y las condiciones de las residencias, (ii) mejoras en el ratio de trabajadores, que pasaría a regularse por el grado de dependencia de los residentes –a mayor dependencia más personal, y también por categorías laborales y por turnos, y (iii) regulación de residencias de tercera edad concertadas que reciban ayudas asignadas a los solicitantes de residencia pública que no consiguen plaza.
  • La propuesta de Ley de Podemos de la anterior legislatura incidía en la participación de los familiares de los residentes en los órganos internos de las residencias de tercera edad.
El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), ya avanzó en septiembre que esta legislatura se aprobará una nueva normativa sobre residencias de mayores. Se trata de una normativa con nuevos ratios y una ley de atención a mayores actualizada. El consejero reconoció que "hay un problema" en las residencias de mayores, especialmente en lo referido a normativa, "que hay que revisarla porque es antigua". "No es posible que tengamos unos ratios de hace más de 20 años, cuando ahora los mayores son mucho más dependientes. Reyero ha prometido avanzar en una nueva normativa con nuevos ratios y en una ley de atención a mayores actualizada. También ha reconocido una "importante lista de espera" para entrar a una residencia, por lo que defiende la creación de más plazas residenciales.

 
 
VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Asimismo se quiere avanzar en un Plan de Choque para reducir listas de espera en dependencia. El titular regional de Políticas Sociales quiere que se reduzcan los plazos en valoración de tramitación y concesión de ayudas, aunque se topa con problema presupuestario para lograrlo.

EL PROYECTO QUE PRESENTÓ PODEMOS EN LA ANTERIOR LEGISLATURA

La propuesta de ley de residencias que fue presentada por Podemos y admitida a trámite en la Asamblea de Madrid en mayo del año pasado, con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP, no llegó a prospera.

Se trataba de una ley que podría servir de precedente para otras comunidades autónomas. “Se trata de defender a nuestros mayores en las residencias (públicas o privadas), de velar porque los últimos años de su vida se desarrollen en unas condiciones dignas, de no dejar indefensas a personas que ya aportaron todo a la sociedad”, escribio PLADIGMARE en una carta dirigida a los grupos parlamentarios de la Asamblea.

Los aspectos clave de la ley era, en primer lugar, la mejora de las infraestructuras y las condiciones de las residencias. También que los familiares puedan participar en el Consejo de Residentes –actualmente no se les permite-- y que éste se convierta en un órgano de participación. Por último, se han incorporado mejoras en el ratio de trabajadores, que pasaría a regularse por el grado de dependencia de los residentes –a mayor dependencia más personal--, y también por categorías laborales y por turnos.
El escollo más importante para el acuerdo de los grupos en la Asamblea, no obstante, fue una de las demandas fundamentales de los familiares de residentes: el ratio de personal. Ciudadanos y PP están en desacuerdo con este aspecto de la ley y han presentado enmiendas.  

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior