NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de noviembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME DE RECONVERSIÓN DE OFICINAS EN HOTELES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Colliers ha llevado a cabo un estudio de las reconversiones de edificios en entornos urbanos a uso turístico realizadas en el pasado reciente y proyectos en curso, observando que, durante el periodo 2017-2019, se han desarrollado en el conjunto de España 148 proyectos hoteleros de este tipo a los que hay que sumar los 116 proyectos anunciados con apertura estimada entre 2020 y 2021. 
Dicho estudio arroja las siguientes conclusiones: Las tipologías más reconvertidas a uso turístico son la residencial y la de oficinas, siendo la industrial, dotacional, equipamiento y comercial residuales debido a su menor número y a su mayor singularidad. De los 264 cambios de uso en el período 2017-2021, el 20% proviene de un uso anterior oficinas, frente al 66% de residencial. No obstante, cuando se habla de número de habitaciones (11.589 en total), dichos porcentajes se sitúan en el 36% y 45% respectivamente. Esto indica que los edificios de oficinas, en general, permiten la construcción de hoteles de mayor tamaño debido a la superficie de los edificios de esta tipología, a su configuración más eficiente o a la suma de ambos. Mientras que la media en proyectos de cambio de uso de edificio residencial está en 29 habitaciones/hotel, la ratio se eleva hasta 81 en edificios de oficinas transformados a turístico.

Sevilla toma el relevo de Barcelona, encabezando el ránking de ciudades con mayor número de proyectos hoteleros en curso procedentes de la reconversión de edificios de oficinas, según el nuevo informe From Desk to Rest, publicado por Colliers International, que analiza esta tendencia en auge en el mercado hotelero.

En total se han estudiado 264 proyectos de reconversión hotelera entre 2017 y 2021, de los cuales 54 corresponden a reconversiones de oficinas en hoteles con aproximadamente 4.400 habitaciones en proyecto.

Sevilla protagoniza 10 reconversiones, de las cuales 7 abrirán sus puertas entre 2020 y 2021, mientras que Barcelona dio la bienvenida en 2018 a los últimos proyectos aprobados antes de la Moratoria; a futuro, solo se prevén reconversiones fuera de su centro urbano. Les siguen Madrid, Valencia, Bilbao y Málaga. La entrada en el mercado de operadores internacionales de primer nivel, atraídos por los estables fundamentales de la industria turística en España, impulsa este tipo de proyectos, que por lo general se vinculan a las máximas categorías hoteleras, 5 y 4 estrellas.

“La creciente demanda de plazas hoteleras en centros urbanos, la tendencia de Bancos y grandes empresas a deslocalizarse de las zonas más turísticas, así como la flexibilidad en la adaptación de los edificios de oficinas a uso turístico, son otros factores que han determinado el incremento de este tipo de reconversiones.” señala Miguel Vázquez, Managing Director de Hoteles de Colliers International. “Para el propietario del activo de oficinas, la reconversión a hotel es una clara oportunidad de crear valor a partir de edificios con un bajo rendimiento del uso de oficinas pero con localizaciones muy atractivas de cara a uso turístico.”-- concluye Miguel Vázquez.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior