NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de octubre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿ES MÁS RENTABLE COMPRAR A UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS O A UN PROMOTOR INMOBILIARIO? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La primera pregunta es si es más rentable comprar a una cooperativa de viviendas o a un promotor inmobiliario. La respuesta que le dará un experto inmobiliario es: ¿quién es la gestora de la cooperativa de viviendas?
Las gestoras de cooperativas se llevan una comisión por su trabajo pero hacen dos labores importantísimas: 1) un plan de viabilidad de la promoción inmobiliaria y 2) gestionar una cooperativa de viviendas, que no es nada fácil. Para saber si la gestora es de confianza hay que 1) investigar sus antecedentes y 2) no fiarse de las gestoras que le dicen que no hay riesgos. Invertir en una cooperativa de viviendas tiene riesgos y no todo el mundo los conoce. Este sector requiere de mucha vigilancia porque hay gestoras que se dedican a montar una cooperativa para atraer clientes. Suelen poner un precio gancho y luego todo son subidas. Por esto es tan importante pedir referencias del gestor de viviendas y visitar las promociones que haya realizado. El cooperativista de viviendas debe saber que el precio no está cerrado hasta que no se entregan las llaves. Un fallo en el cálculo de los costes o en el tiempo de desarrollo de la promoción puede subir el coste del piso. Lo habitual es un margen de 2% de incremento o decremento de coste. Además, cualquier variación debe estar debidamente justificada ya sea por la subida o bajada de los tipos de interés del préstamo promotor, la mayor o menor duración de la obra conforme a lo previsto o los ahorros en ejecución de obra o incrementos por elección de calidades superiores.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Por el contrario, en la promoción inmobiliaria se compra la vivienda a un precio que no puede sufrir oscilaciones. En ese caso, las consecuencias de un error en el cálculo de los costes o del tiempo estimado de entrega, las asume totalmente el promotor. 

El desembolso para entrar a una cooperativa puede ser bastante importante ya que hay que comprar el suelo. No podemos olvidar que los cooperativistas son, a la vez, socios autopromotores que construyen unas viviendas para entregárselas a ellos mismos, a precio de coste.

El gran riesgo de las cooperativas de viviendas es perder las aportaciones realizadas para comprar primero el suelo y para construir las viviendas después. 

Los expertos recomiendan esperar a que el suelo tenga licencia o por lo menos asegurarse de que el suelo que se compra es finalista. Es decir, terreno que cuenta con toda la tramitación urbanística para empezar a construir las viviendas. 

Otra diferencia importante es que al comprar una vivienda a un promotor, el comprador no puede retirarse de la operación. Está obligado a culminar el proceso de compra y cumplir sus obligaciones de pago y adquisición de vivienda.

En la cooperativa, en cambio, el socio adquirente de vivienda tiene el derecho de baja voluntaria. Se adhiere libremente a la cooperativa y se puede dar de baja voluntariamente, con derecho a recuperar las cantidades aportadas a cuenta de vivienda. Únicamente se le puede detraer hasta un porcentaje sobre lo aportado a cuenta de su vivienda en el caso de que se califique la baja como no justificada. 

En la práctica la gestora pide al socio que 'busque a otro' que ocupe su lugar o dilata la devolución de las cantidades aportadas. 

Es como todo en la vida: hay una opción por lo general más segura, pero también más cara, que es comprar a una promotora inmobiliaria. Y una opción que normalmente proporciona una vivienda mejor, con mejores calidades, y más barata, pero de mayor riesgo, que es la cooperativa.

A partir de ahí, tiene que tomar una decisión. Seguramente, la guía práctica de cooperativas de vivienda le ayude a conocer estas cuestiones con un lenguaje práctico y profesional.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior