NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de octubre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El BIM tiene un impacto en algo más que el diseño. BIM juega un papel clave en el proceso de construcción y determina cómo se puede usar la información para administrar un activo después de su finalización.
En Europa no ha habido muchos litigios de momento, pero sí que los ha habido en Estados Unidos. En concreto una disputa en la que BIM se utilizó para diseñar un sistema MEP. El equipo de diseño no informó al contratista que para que el sistema funcionara, se debía seguir una secuencia de instalación específica. Habiendo completado el 70% del proyecto, el contratista no pudo instalar el sistema y reclamó sus costes adicionales resultantes al cliente, quien presentó una reclamación contra el equipo de diseño. Esta disputa, que finalmente se resolvió fuera de los tribunales, demuestra que pueden surgir riesgos cuando se utiliza BIM. Para abordar estos riesgos, es cada vez más común que se incluyan exoneraciones de responsabilidad en los modelos BIM para limitar la responsabilidad de las partes. Tales renuncias limitarán los beneficios obtenidos al usar BIM. Si se utiliza BIM, es importante que esto se refleje en cualquier contrato de construcción para aclarar los derechos y obligaciones de las partes. El BIM afecta la responsabilidad legal de los usuarios en la medida en que aquellos que proporcionan habilidades y cuidados razonables deben poder demostrar que saben lo que están haciendo en términos de BIM. Muchos contratos ya recogen los derechos, obligaciones y responsabilidades derivadas del uso de BIM. Esto a veces es a través de protocolos contractuales a medida. A menudo se basan en el Protocolo CIC (Construction Industry Council) y alteran materialmente el equilibrio contractual de riesgo y obligación, así como la posición en relación con los derechos de autor. 

 
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
El uso de BIM también se reconoce cada vez más en los contratos a medida, aunque a veces de forma limitada, lo que no aclara las obligaciones de las partes en relación con BIM. Por lo tanto, es un momento adecuado para que los organismos de publicación de contratos (como el JCT) guíen a la industria sobre cómo reflejar BIM contractualmente.

A medida que los procesos de Building Information Modeling (BIM) van madurando, aparecen nuevos temas por definir y estos temas deben ser delimitados y definidos en el documento de contrato que regula la relación entre los incumbentes del proyecto. Uno de estos temas implica determinar quién será el propietario del modelo final de Autodesk® Revit®. Decidir sobre quién recae la responsabilidad de garantizar que el modelo esté completo al final de la ejecución del proyecto, o quién proveerá mantenimiento para el modelo as-built, no sólo evitará trabajo redundante sino también levantamientos innecesarios, así como también información confiable.

Otras decisiones críticas para garantizar la eficiencia incluyen si el fabricante estará trabajando a partir del modelo, por ejemplo. También, las consecuencias de compartir un modelo digital con el contratista pueden tener incidencias positivas en la comunicación del diseño y la ejecución en obra.

Estos temas deben ser cubiertos en los contratos para proyectos BIM a fin de que se definan los límites para cada miembro del equipo de diseño. Es recomendable definir estos temas en los términos y condiciones del contrato y debe hacerse referencia a los mismos en las especificaciones y notas generales de la documentación de proyecto.

Los aspectos legales del uso de BIM han llevado a la aparición del papel de "BIM Manager", que es responsable de la coordinación entre los distintos usuarios de BIM y de garantizar la seguridad de los datos. El alcance y la naturaleza legal de sus tareas y las responsabilidades que se le deben asignar deben estar claramente definidas.

El BIM  prevé la creación de acuerdos multipartitos, donde se definiría el papel de cada persona involucrada y en el que cada parte estaría de acuerdo en cumplir con los términos y condiciones de uso. ¿Reemplazarán estos acuerdos multipartitos los contratos bilaterales tradicionales o los que participen en este campo optarán por una combinación de varios acuerdos?

La cuestión de la responsabilidad parece ser muy importante: todos los involucrados contribuyen al modelo en tiempo real. Este es un proceso evolutivo que hace posible que cada persona involucrada en el proyecto realice un cambio en el diseño en cualquier etapa del proceso. 

¿Qué sucede con la responsabilidad del BIM Manager? ¿Quién sería responsable de los errores de entrada de datos y los errores en el uso del modelo? Todas estas son preguntas a las que la práctica contractual tendrá que encontrar respuestas.

Otro campo legal del BIM es la propiedad intelectual. En este sentido, como BIM establece, en esencia, un sistema de colaboración, ¿cómo se pueden proteger los derechos de autor relacionados con el trabajo producido (o el autor del modelo)? 

La base de datos es, además, modificable por todos los involucrados en el proyecto y puede resultar difícil reconocer la autoría de cualquier dato dado. 

¿Qué pasa con la protección que brinda la ley si los datos constituyen obras, diseños y modelos u obras patentables?

La guía del BIM y los contratos de construcción trata de aportar una visión práctica de la problemática contractual del BIM.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior