NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de enero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROBLEMAS URBANÍSTICOS DEL CENTRO COMERCIAL PUERTO MEDITERRÁNEO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Efecto de esta decisión entre otros promotores de centros comerciales.
El Gobierno valenciano vuelve a rechazar el macrocentro comercial Puerto Mediterráneo. La Conselleria de Medio Ambiente no ve novedades en el nuevo proyecto presentado por la inversora Intu y ni siquiera lo admite a trámite


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La polémica ubicación ha dividido al gobierno del Botànic por el modelo territorial, con Compromís y Podem opuestos a la ocupación de esta área natural y frente a otro centro comercial (Heron City Valencia), frente al PSPV-PSOE, favorable a la creación del centro de ocio. De hecho, en el municipio de Paterna esta cuestión dinamitó el pacto de gobierno de izquierdas porque el alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, firme defensor del proyecto desde el principio, tomó la decisión unilateral de aprobarlo, pese a que la delegación de Urbanismo dependía de su socio Compromís.

La Conselleria concluye que el nuevo proyecto es calcado al primero y que presenta los mismos defectos que conllevaron a la declaración negativa en el informe de evaluación ambiental hace ahora dos años y medio. Se refiere a las afecciones sobre la CV-35, el cauce del barranco de l’Endolçà y las balsas de laminación.

Se basan en lo que establece el artículo 50.4 de la Ley Valenciana de Ordenación del Territorio (LOTUP) para inadmitir un proyecto que contempla una ubicación análoga, un uso análogo y soluciones idénticas a las cuestiones planteadas en un proyecto evaluado previamente de forma negativa. Tras la decisión de la Conselleria, ahora los promotores tienen diez días para alegar dentro del proceso administrativo.

 
ANTECEDENTES 27 de julio de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL MARKETING INMOBILIARIO HACE VIABLE EL CENTRO COMERCIAL PUERTO MEDITERRÁNEO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
• La guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
• Lo más inteligente que puede hacer un promotor inmobiliario es no enfrentarse a las autoridades. Es mucho más rentable contratar servicios de marketing inmobiliario que reconviertan en ecológico un proyecto urbanístico. Se ha perdido algo de edificabilidad pero se ha hecho posible un centro comercial.
Puerto Mediterráneo se convierte en Intu Mediterrani después de que la Conselleria rechazase el proyecto de Puerto Mediterráneo en Paterna junto a la CV-35, frente a Kinépolis. Desde entonces la promotora británica Intu, presente en Asturias y Puerto Venecia, en Zaragoza, ha reducido la edificabilidad un 10 % pasando de 1.021.000 metros cuadrados a 907.000, aproximadamente. Con ello, también disminuye la edificabilidad un 25 %: de 500.000 metros cuadrados ‘hormigonados’ a 375.000. La nueva propuesta renuncia a las construcciones previstas en la parte de la pastilla de terreno más alejada de la A-7 e incrementa los espacios verdes tanto en los dos extremos del centro de ocio como en su interior.
  
PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO.  
Criterios “medioambientalmente más sostenibles” exigidos por “los nuevos tiempos” como ha reconocido Arenere, pero también por el Plan Actúa aprobado por el Ayuntamiento de Paterna y que recoge los propósitos urbanísticos y ambientales para la Paterna del futuro. Basándose en ese plan, los promotores han colaborado con el Ayuntamiento para diseñar un centro de ocio que tendrá, entre otras mejoras, una cubierta verde de 85.000 metros cuadrados, la más grande de Europa, y prevé el diseño de un jardín botánico de especies autóctonas para contribuir a su conocimiento y conservación.
También la movilidad sostenible ha jugado un papel determinante en el nuevo proyecto y es que esta nueva propuesta, según han explicado, “abandona el concepto de isla y es mucho más permeable” pues en ella se prevén itinerarios peatonales y ciclistas (hasta 6,7 kilómetros), carriles bus e, incluso, Intu se ha ofrecido a la Conselleria para financiar la ampliación de la línea 4 del tranvía uniendo las paradas final de trayecto de Mas del Rosari y Lloma Llarga con una parada intermedia dentro del propio complejo, lo que permitiría disminuir los desplazamientos al centro de ocio en transporte privado hasta un 18 %.
Se trata de una inversión 100 % privada de 860 millones de euros, la creación de unos 3.000 puestos de trabajo durante la construcción y de más de 5.000 empleos al año en la fase de explotación del centro de ocio.  Una inversión que beneficiará, ha dicho Arenere, no únicamente al centro de ocio y a sus usuarios sino a muchos otros sectores y a los propios vecinos puesto que contempla la actuación sobre 500.000 metros cuadrados de infraestructuras viarias creando y mejorando los accesos a la zona.
Por ejemplo, se construirá una salida directa desde Fuente del Jarro y Táctica a la CV-35 y se recupera el proyecto del enlace en Llano del Cura dando una conexión a Terramelar y mejorando la fluidez del tráfico en la zona.
El consejero de Intu ha insistido en que este nuevo proyecto nace de la conversación con muchos actores implicados y recogido sus propuestas e ideas. Por ello, Intu Mediterrani también tiene previsto colaborar en el encauzamiento del barranco d’En Dolçà y en recuperar el espacio de La Mola para los usos de ocios o recreativos que se le quieran dar en un futuro. Además, tiene previsto dotar de infraestructuras deportivas y de ocio al barrio de La Pinaeta, ubicado junto a la zona donde se construirá Intu Mediterrani.
Hoy mismo se ha presentado el proyecto en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Paterna. Su aprobación requiere un Plan Parcial y una modificación del Plan General en el pleno municipal. El acuerdo será remitido a la Conselleria competente para que dé su visto bueno antes de volver de nuevo al Ayuntamiento y recibir la aprobación definitiva. Un proceso administrativo que tardará más de un año, probablemente. Después de eso, los promotores creen que en dos años y medio de obras, el complejo podría abrir sus puertas.
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE.
En colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, intu -en línea con las prioridades del Plan Actúa- ha desarrollado un nuevo concepto paisajístico que lo convertirá en referente internacional, siendo el primer proyecto del mundo que obtenga la certificación Breeam de urbanismo. En total se prevé destinar 99.000m² de zonas verdes a uso público siendo los ejes medioambientales el saneamiento y revitalización de La Pinaeta, la recuperación de La Mola y el desarrollo de un parque botánico en el barranco de en Dolça.
Paralelamente, la creación de la cubierta verde más grande Europa, cercana a los 100.000 m² de superficie, se plantea como solución óptima de sostenibilidad. Esta actuación supone que todo el techo de intu Mediterrani estará ajardinado con el objeto de combatir el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 (hasta 1.000 ton de CO2 anuales) e incrementar las áreas verdes del municipio.
ACCESIBILIDAD
En cuanto a las infraestructuras de accesos se actúa sobre más de 500.000m², con una inversión de 80 millones de euros, para mejorar las comunicaciones del municipio y de sus centros residenciales, empresariales y logísticos. Además, se fomentará el uso de nuevos modos de transporte sostenible para la conectividad de los barrios periféricos a través de conexión mixta bici – peatonal; autobús municipal de Paterna, red de autobuses metropolitana, parada de tranvía y carril ciclista.
CIUDADES INTELIGENTES. PRIMER BARRIO SMART DE PATERNA
Los promotores y la administración local han trabajado de manera conjunta para hacer de intu Mediterrani el proyecto pionero en la estrategia de desarrollo urbano sostenible en Paterna. Así, será un espacio pre-conectado compatible con los sistemas Tic municipales tanto de eficiencia energética como servicios digitales de información al ciudadano.  Además,  participará de la puesta en marcha de un control inteligente de la movilidad, la implantación de semáforos inteligentes, puntos de recarga de vehículos eléctricos y el impulso de un servicio de vehículos compartidos, entre otras medidas. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior