NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de enero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SUELOS CONTAMINADOS EN GALICIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 60/2009, de 26 de febrero, sobre suelos potencialmente contaminados y procedimiento para la declaración de suelos contaminados 
  • El 1 de enero de 2019 entró en vigor la actualización del Decreto 60/2009, de 26 de febrero, sobre suelos potencialmente contaminados y el procedimiento para la declaración de los que están contaminados, modificado por la Ley 3/2018, del 26 de diciembre.
Con fecha 1 de enero de 2019 entró en vigor la actualización del Decreto 60/2009, de 26 de febrero, sobre suelos potencialmente contaminados y procedimiento para la declaración de suelos contaminados modificado por la Ley 3/2018, del 26 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, en su artículo 8, con la finalidad de adaptarlo a la normativa básica estatal. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Los cambios realizados consisten básicamente en:

Uno. Se modifica el apartado 2 del número 1 del artículo 2, quedando con la siguiente redacción:
 

«2. Actividades potencialmente contaminantes del suelo: las actividades de tipo industrial o comercial que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas, ya sea por la generación de residuos, puedan contaminar el suelo. Tendrán, en todo caso, esta consideración:
a) Las actividades de tipo industrial o comercial contempladas en el anexo I del Real decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, o norma que lo sustituya.
b) Las actividades que producen, manejan o almacenan más de diez toneladas por año de una o varias de las sustancias incluidas en el Real decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
c) Los almacenamientos de combustible para uso propio, según el Real decreto
1523/1999, de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones petrolíferas, aprobado por Real decreto 2085/1994, de 20 de octubre, y las instrucciones técnicas complementarias MI-IP03, aprobadas por Real decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, y MI-IP04, aprobadas por Real decreto 2201/1995, de 28 de diciembre, con un consumo anual medio superior a 300.000 litros y un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.
Tendrán la consideración de nuevas actividades potencialmente contaminantes del suelo aquellas que iniciaron su actividad con posterioridad al 7 de febrero de 2005, fecha de entrada en vigor del Real decreto 9/2005, de 14 de enero.».


Dos. Se suprime el anexo I.

Por otro lado, se le recuerda la publicación de la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

En vista de todo lo anterior únicamente deberán presentar los informes de situación del suelo en cualquiera de sus modalidades (informe preliminar, renovación, transmisión de titularidad, cese, o modificación sustancial) aquellas empresas que con la entrada en vigor de la modificación del  Decreto 60/2009, de 26 de febrero, continúen teniendo la consideración de actividades potencialmente contaminantes del suelo (ya sea porque estén incluidas en los alcances de las actividades especificados en la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, ya sea por la producción, manejo o almacenamiento de sustancias o por el almacenamiento de combustible para uso propio de acuerdo a lo especificado anteriormente).

RELACIONADO

ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS EN GALICIA

La Xunta de Galicia tramitará una nueva ley de residuos y suelos contaminados

Uno de los objetivos de la Xunta es impulsar la transición de Galicia hacia un modelo de economía circular, por lo que se dotará a la Comunidad de una estrategia propia en esta materia.

La Xunta de Galicia iniciará la tramitación de una nueva ley autonómica de residuos y suelos contaminados. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, quien aseguró que el borrador ya está preparado, por lo que el siguiente paso será la presentación del anteproyecto de ley, con el “fin de traerlo en el Parlamento gallego en el próximo período de sesiones”.

Tal y como explicó la conselleira, buscará conseguir una ley innovadora, práctica y que se sitúa en línea con las políticas europeas, que fomenta el empleo verde y que introducirá en su articulado las principales medidas del paquete de economía circular aprobado por Europa.

La conselleira de Medio Ambiente explicó que en la nueva ley se fijarán nuevos objetivos por materiales, incidiendo específicamente en la prevención y en la preparación para la reutilización. Añadió que se prevé la creación de la red gallega para la preparación para la reutilización, fomentando la intervención de entidades sociales, y avanzó que alguna de las medidas más novedosas del futuro texto son las acciones para luchar de forma efectiva contra el desperdicio alimentario, como impulsar la creación de un pacto social a través de un código de buenas prácticas en relación con los excedentes alimentarios y su tratamiento.

Alguna de las medidas más novedosas del futuro texto son las acciones para luchar de forma efectiva contra el desperdicio alimentario

También contendrá medidas específicas tanto para la hostelería como para los vendedores minoristas de alimentos, la regulación de la venta del menaje de un solo uso (platos, vasos, cuchillos, cucharas o tenedores) o el fomento del mercado de los residuos valorizados y de la compra pública verde innovadora.

Mato Otero indicó que el Gobierno gallego se marcó la meta de es dar el paso definitivo hacia la economía circular, un modelo que prioriza el retorno, la renovación y el uso eficiente de los recursos. Se trata -en definitiva- de mantener el valor económico de los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible y reducir al máxima la generación de residuos.

Señaló también que los primeros esfuerzos realizados permitieron que Galicia lidere, junto con Valencia y Cataluña, el grupo de trabajo de economía circular y fondos europeos de la Red de Autoridades Ambientales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que es el encargado de acordar posibles vías de financiación de proyectos o instrumentación de la economía circular con fondos de la Unión Europea.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior