NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de enero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ROTACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS EN DOS EJEMPLOS. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • España ofrece una ventana de oportunidad para la rotación de activos inmobiliarios. 
España se encuentra en un momento decisivo para la rotación de activos. La rentabilidad española supera la media europea, lo que nos posiciona como mercado objetivo para inversiones oportunistas. Sin embargo, esta situación puede revocarse en los próximos meses a causa de un aumento de la inflación. Esta subida de tipos provocaría un recorte de las rentabilidades, cerrando esta ventana de oportunidad inversora. El volumen de inversión inmobiliaria se incrementará durante los próximos años, ya que saldrán al mercado mejores productos, fruto de la rotación de carteras y ventas realizadas por propietarios. Las grandes socimis avanzan en la rotación de activos. Después de años de intensa actividad inversora, las grandes socimis en el mercado - Merlin, Colonial, Hispania, Axiare y Lar España- han comenzado una nueva fase de rotación de activos en busca de plusvalías y nuevo capital para seguir invirtiendo. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
LAR ESPAÑA VENDE UN EDIFICIO DE OFICINAS EN BARCELONA  

Lar España, socimi cotizada en el Continuo, ha anunciado  la venta de su edificio de oficinas en la calle Joan Miró, de Barcelona, por un valor de 28,8 millones de euros a AEW.

El inmueble fue adquirido por Lar España en junio de 2015 por 19,7 millones de euros y completado con adquisiciones posteriores por valor de tres millones de euros. El incremento de valor de la operación de venta formalizada  es del 27% sobre el precio total de adquisición del activo.

Las mejoras en la gestión puestas en marcha en estos años explican en buena medida este significativo aumento. La venta del edificio de oficinas situado en la calle Joan Miró de Barcelona, marca un nuevo paso en el desarrollo del Plan de Negocio de la socimi, y de su estrategia.  

José Luis del Valle, Presidente de la compañía, ha destacado “la importancia de esta desinversión, que responde al plan que habíamos diseñado para adquirir activos atractivos, incrementar el valor de los mismos, y una vez cumplido el plan de negocio trazado en el momento de su compra, proceder a una desinversión  para continuar centrándonos en el negocio retail  y en el retorno para nuestros accionistas”.

“Procedimos a la adquisición de las oficinas de Joan Miró, porque se trataba de un edificio muy interesante por su ubicación y su potencial. Nuestra capacidad de gestión ha vuelto a quedar demostrada en estos años, en que hemos sido capaces de incrementar su valor de forma muy significativa”, añadió.

A día de , Lar España cuenta con 22 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.505 millones de euros, de los que 1.325 millones corresponden a centros comerciales, el 88% del total, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Navarra, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Lugo, León, Vizcaya, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona; 78 millones a edificios de oficinas, el 5% del total, y 102 millones a la promoción de un desarrollo residencial, el 7%.

EJEMPLO ALLEGRA (FAMILY OFFICE LOSANTOS).

La inmobiliaria de Mario Losantos vende al fondo Deka un local comercial en Sídney por 37 millones de euros. La inmobiliaria española Allegra ha protagonizado una de las operaciones inmobiliarias del año en Australia al lograr un precio récord por un macro local comercial en el centro de Sídney. El grupo, presidido por el empresario Mario Losantos, ha vendido una tienda alquilada a la firma de joyería Bulgari al fondo alemán Deka por 37 millones de euros, lo que supone un precio de 40.000 euros por metro cuadrado, el más alto pagado este año en la capital según datos del sector. 

Se trata de un local de 950 metros cuadrados, divididos en tres plantas, y que se sitúa en la calle Castlereagh Street, la milla de oro de la ciudad, muy cerca del edificio de la ópera. El grupo español pagó por el local, alquilado a Bulgari 28,5 millones de dólares australianos (19 millones de euros).Poco tiempo después de la compra comenzaron las negociaciones entre Allegra y Bulgari, que finalizaron meses después con un fuerte incremento de la renta anual pagada por la firma de lujo y la ampliación del contrato de alquiler, que se extendió de 2020 a 2028. Además, Bulgari aceptó reformar totalmente la tienda y convertirla en uno de sus locales más emblématicos de Asia. La renta anual que paga la firma de lujo por este local asciende a 2,7 millones de dólares australianos, un 65% que hace tres años. Todos estos cambios permitieron incrementar de forma notable la rentabilidad del local para Allegra, que del 5,5% anual inicial subió al 9%. Como consecuencia, las ofertas de fondos europeos y asiáticos comenzaron a llegar, hasta que Deka fue elegido como socio de la operación de venta. La rotación de activos es parte de la estrategia de Allegra desde que comenzó su expansión internacional. En los últimos años se ha desprendido de casi todas sus propiedades en Reino Unido -vendió antes del referéndum del Brexit- y ha empezado a invertir en parques logísticos en los principales mercados del mundo, sobre todo Estados Unidos y España.

 
ANTECEDENTES

23 de marzo de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PROCESO DE ROTACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS UNA VEZ HAN ALCANZADO SU PROCESO DE MADURACIÓN
¿Qué aprendo?
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI y guía del director de patrimonios inmobiliarios
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rotación de activos inmobiliarios.
Junto a la noticia Corpfin que va a rotar inmuebles por valor de 160 millones de euros hemos incluido a esta noticia dos casos similares de rotación inmobiliaria. Es fundamental conocer el proceso de maduración de los activos inmobiliarios, el mejor momento para invertir y rentabilizar la inversión pudiendo reinvertir en otros activos con mayor margen de generación de valor. Los datos que aporta la gestión del patrimonio inmobiliario (guía del director de patrimonios inmobiliarios) es un magnífica fuente de información para conocer el momento de rotar activos o de realizar un lease back inmobiliario.
 

La gestora de fondos de capital riesgo ha iniciado un periodo de desinversión de 160 millones de euros en dos las sociedades de inversión que controla, Corpfin Capital Prime Retail Assets y Corpfin Capital Retail Parks.
Estas acciones se deberían a parte del proceso de rotación de activos una vez han alcanzado su proceso de maduración, según la propia compañía. Con respecto a las dos sociedades, Corpfin Retail Parks tiene una capacidad de inversión de 150 millones de euros. Corpfin Capital Prime Retail Assets, por otro lado, ya finalizó su proceso de inversión en 2016.
Distinto es el panorama en los otros dos vehículos de inversión de Corpfin, Corpfin Capital Prime Retail II Socimi y Corpfin Capital Prime Retail III Socimi, a través de las cuales la compañía está adquiriendo activos, como un local en la madrileña calle de Velázquez, un solar que ubicará un supermercado Aldi de 1.200 m2 o la compra de una parcela de más de 4.000 m2 a la Universidad Complutense de Madrid.
En la actualidad, Corpfin Real Estate gestiona cuatro vehículos de inversión en el mercado español y la estrategia de inversión de Corpfin Capital Real Estate Partners incluye la rotación de activos una vez hayan alcanzado su periodo de maduración.
Los dos vehículos que Corpfin Capital Real Estate Partners está gestionado en la actualidad, Corpfin Capital Prime Retail Assets y Corpfin Capital Retail Parks, están próximos a finalizar su periodo de inversión, por lo que el grupo no descarta considerar la desinversión de algún activo propiedad de sus vehículos. 
Corpfin Retail Parks, vehículo con una capacidad de inversión de 150 millones de euros, es un vehículo destinado a producto retail con un elevado componente de gestión. 
Corpfin Capital Prime Retail Assets, por su parte, fue creado en 2011 y en 2016 ya completó su fase de inversión. En paralelo, la compañía ha ido engordando su cartera con los vehículos de inversión que tiene en activo. A través de sus vehículos Corpfin Capital Prime Retail II Socimi y Corpfin Capital Prime Retail III Socimi, la compañía compró el pasado ejercicio dos locales comerciales, ubicados en Madrid y Vitoria. 
INVERSIONES RECIENTES
Corpfin compró el año pasado un local comercial situado en el número 15 de la calle Posats, en Vitoria. La adquisición de este activo supuso una inversión para la compañía de 1,06 millones de euros.  La compañía ha ido engordando su cartera con los vehículos de inversión que tiene en activo    
En Madrid, la compañía también reforzó su cartera de inmuebles comerciales. La socimi se hizo el pasado septiembre un local en el número 68 de la calle Velázquez a Banco de Madrid. 
Entre las últimas operaciones de Corpfin con CPRP está la compra de una parcela de 4.345 metros cuadrados a la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Por ahora, Corpfin ha firmado un contrato para instalar en este solar un supermercado Aldi, que ocupará una superficie de más de 1.200 metros cuadrados y que será el primer establecimiento de esa cadena en el municipio. El terreno restante está en fase de comercialización. 
Las otras operaciones realizadas por el fondo son el Parque Comercial Las Moruchas, en Ávila, inaugurado en junio de 2016, y la construcción de un nuevo complejo comercial en Alcorcón (Madrid), actualmente en desarrollo.
  
ANTECEDENTES
13 de marzo de 2018  
  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
LAR ESPAÑA VENDE DOS MEDIANAS POR 33 MILLONES DE EUROS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en centros comerciales. 
La SOCIMI Lar España mantiene su plan de rotación de activos inmobiliarios y ha anunciado la venta de otros dos activos no estratégicos por un valor conjunto de 33,2 millones de euros. La socimi explica que estas desinversiones le permitirán seguir centrando sus esfuerzos en la adquisición de activos comerciales estratégicos. En concreto, el plan de negocio 2018-2021 contempla destinar 220 millones a la compra de centros y parques comerciales, inversiones de 247 millones en nuevos desarrollos y otros 49 millones en la mejora de activos. La última venta se trata de dos medianas en el Parque Comercial Nuevo Alisal, en Santander, y un edificio comercial en Villaverde, Madrid. La compañía consigue así vender estos activos con una revalorización del 27 % respecto de su precio de compra. Además, logra un incremento del 8,2 % en relación a la última valoración de estos activos, realizada a finales de 2017. Alisal fue adquirido por Lar en diciembre de 2014 y Villaverde, en julio de ese mismo año. En el caso de Nuevo Alisal, las unidades que vende ocupan una superficie de 7.649 m2, menos de la tercera parte de los 25.338 con que cuenta el Parque Comercial, y en Villaverde desinvierte en un edificio comercial ocupado por un solo inquilino. El plan de negocio que tiene previsto la compañía para el periodo 2018-2021 incluye desinversiones por valor de 470 millones de euros. 
  
PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO.  
Tras la venta de dos edificios de oficinas -Arturo Soria y Egeo- a Colonial, la compañía ha vendido al fondo de inversión inmobiliario francés Pierre plus Scpi dos activos en medianas comerciales por 33,2 millones de euros.  
La Socimi participada por Pimco ha anunciado la venta de dos medianas en el parque comercial Nuevo Alisal, ubicado en Santander, así como un edificio comercial en Villaverde (Madrid). 
Lar España ha logrado con la venta de estos activos una revalorización del 27% respecto de su precio de compra y del 8,2% si se tiene en cuenta la última valoración de diciembre de 2017. Las unidades comerciales de Alisal, adquiridas por Lar España en diciembre de 2014, ocupan una superficie de 7.649 metros cuadrados, menos de la tercera parte de los 25.338 metros cuadrados con que cuenta el parque comercial, y están ocupados por Media Markt y Toys 'R' Us.Nuevo Alisal está ubicado junto al parque comercial El Alisal, en funcionamiento desde 2004, y cuenta con la presencia de marcas como Carrefour, Aki, Worten, Kiabi, Merkal, Galp, Burger King, Mc Donald's o Mercadona.
El activo comercial de Villaverde, comprado en julio de 2014, fue construido en 2002 mediante proyecto llave en mano y está arrendado desde 2003 a Media Markt.Plan de desinversión Estas operaciones se enmarcan en la estrategia de la Socimi, que pasa por vender activos por 470 millones de euros. Hasta el momento, la compañía ha captado 145 millones mediante desinversiones. A estos activos, y durante los próximos dos años, seguirán la venta del resto de la cartera de oficinas de la Socimi, el portafolio logístico y la única promoción residencial de la que dispone Lagasca99, que comparte al 50% con Pimco. 
20 de septiembre de 2017  
  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO DEL CORTE INGLÉS  
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Director de patrimonio inmobiliario y gestión de activos inmobiliarios. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de rotación en una cartera inmobiliaria. 
El proyecto de venta de inmuebles de El Corte Inglés consiste en enajenar13 inmuebles situados en Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Albacete, Murcia, Burgos, Jaén y Oviedo, por un importe total de 400 millones de euros. Se trata de inmuebles que el grupo de grandes almacenes no considera estratégicos, y prefiere venderlos individualmente, antes que como lote. Los inmuebles por los que requiere mayor importe son el de la calle Colón de Valencia, 90 millones, el situado en la Gran Vía López de Haro de  Bilbao, 70 millones, el de la calle Princesa, 47  de Madrid por unos 52 millones, , Parquesur de Madrid y el de la calle Salcillo de Murcia por 42 millones cada uno. Los demás están por debajo de los 30 millones de euros. El Corte Inglés está dispuesto a desprenderse de estos activos inmobiliarios con el fin de reducir deuda, que, en 2012, ascendía aproximadamente a los 5.000 millones de euros, si bien ha descendido hasta los 3.800 millones actuales. Últimamente, El Corte Inglés ha vendido los locales situados en el lateral de la Castellana y su participación en la Torre Serrano, ambos en Madrid.  

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior