NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de enero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CATALUÑA PONE ORDEN EN LA CALIFICACIÓN PERMANENTE DE LA VIVIENDA PROTEGIDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Calificación permanente de la vivienda protegida.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado  que la Generalitat aprobará un decreto ley durante el primer trimestre del año que incluirá un paquete de medidas urgentes para aumentar el parque de vivienda pública en Cataluña. En un comunicado, el departamento ha detallado que esta iniciativa persigue tres objetivos: combatir el déficit de viviendas de protección pública de alquiler, tanto de promoción pública como privada; activar nuevos mecanismos para frenar desahucios y proteger a quienes se hallan en situación de emergencia habitacional, y promover una "moderación" de los precios de la vivienda.

El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, reveló detalles del decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda que prepara el Gobierno catalán. El Govern confirmó lo que ya había anunciado: que en el futuro los pisos de protección oficial tendrán esta calificación de manera permanente, para que no se puedan vender. Pero además anunció que alargará el periodo de protección de los actuales pisos sociales (133.000 en Cataluña) para que tarden más en poderse vender y amortizar más la inversión pública.

Calvet intervino en un coloquio organizado por la entidad alcaldes.eu y detalló que el decreto marcará, caso por caso y mediante un reglamento, cuánto se alarga la protección en función de las ayudas públicas que recibieron los propietarios de los pisos y para evitar "plusvalías indebidas".

Desde Barcelona, el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, se mostró sorprendido en declaraciones a la Cadena SER. Montaner reconoció que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau había solicitado que, en el futuro, el plazo de protección sea permanente, pero que no se habían atrevido a pedir cambiar las reglas del juego del parque de vivienda social ya existente. "Si se alarga la protección de los pisos actuales, nos parece una medida valiente", dijo.

Sobre el mercado privado del alquiler, Calvet descartó limitar las subidas de precio, como pide Barcelona, pero explicó que el decreto incluirá medidas para "para propiciar la moderación". Por ejemplo, que el índice de precios de alquiler del Gobierno catalán figure en los contratos, o que los propietarios tengan beneficios fiscales si se ajustan a estos precios. Unos beneficios, eso sí, en impuestos que recaudan los Ayuntamientos, como el IBI.

EN DETALLE

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado  que la Generalitat aprobará un decreto ley durante el primer trimestre del año que incluirá un paquete de medidas urgentes para aumentar el parque de vivienda pública en Cataluña.

En un comunicado, el departamento ha detallado que esta iniciativa persigue tres objetivos: combatir el déficit de viviendas de protección pública de alquiler, tanto de promoción pública como privada; activar nuevos mecanismos para frenar desahucios y proteger a quienes se hallan en situación de emergencia habitacional, y promover una "moderación" de los precios de la vivienda.

Calvet ha desbrozado la estrategia del gobierno catalán en materia de vivienda a corto plazo en el marco de un desayuno organizado por la plataforma Alcaldes.eu, en el que también han participado las alcaldesas de L'Hospitalet y Esplugues de Llobregat, las socialistas Núria Marín y Pilar Díaz, respectivamente.

Una de las medidas que se adoptarán, ha explicado, será la calificación permanente de las viviendas, que implicará que todas las viviendas que estén situadas en suelo de reserva de protección pública -lo establece el planeamiento urbanístico- no se pondrán al libre mercado bajo ningún concepto.

En el resto de eventualidades, ha precisado, habrá una duración determinada que se temporalizará "en función de la cuantía de las ayudas públicas que hayan recibido".

Asimismo, se obligará a introducir en los contratos de alquiler de las viviendas libres el precio que establece para ese habitáculo el Índice de Referencia de Precios de Alquiler, un indicador informativo creado por la Generalitat en 2017, que refleja el precio medio del metro cuadrado en la zona.

"Queremos que figure obligatoriamente en los contratos de alquiler y que esté ligado a estímulos fiscales para los propietarios, ya sea en el IRPF o el IBI, o en el acceso a subvenciones", ha precisado Calvet. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior