NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de enero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME SOBRE LA MORATORIA DE TRAMITACIONES Y LICENCIAS EN LA FRANJA LITORAL DE LA COSTA BRAVA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión de urbanismo de Girona suspende durante un año la tramitación de instrumentos de planeamiento y de gestión y la concesión de licencias de obra nueva en los primeros 500 metros del litoral gerundense para proyectos situados mayoritariamente en terrenos con pendiente
  • La moratoria impedirá la ejecución de los proyectos más insostenibles mientras el Departamento de TES redacta el nuevo Plan director urbanístico (PDU) que analizará la ordenación de todos los suelos pendientes de desarrollar
  • La moratoria frena la construcción de 3.000 nuevas viviendas
  • Seguridad jurídica para evitar afrontar indemnizaciones millonarias a propietarios y promotores con derechos adquiridos.
El PDU analizará cada uno de los sectores clasificados como urbanizables y urbanos no desarrollados de los municipios del litoral gerundense y propondrá, si es necesario, la estrategia más adecuada, que puede pasar por su desclasificación, por la reducción del ámbito a urbanizar o por cambio de modelo. Cada estrategia se traducirá legalmente en normas, directrices o recomendaciones que los municipios deberán cumplir.

El análisis de cada sector urbanizable tendrá en cuenta el cumplimiento de tres tipos de criterios:
 
1. Criterios territoriales: si respeta la estrategia de crecimiento que marca para ese municipio el Plan territorial parcial de las Comarcas de Girona , aprobado en 2010 para orientar el desarrollo urbanístico y territorial de la demarcación.
2. Criterios urbanísticos: si se sitúa a continuación del núcleo urbano o si el terreno tiene pendiente.
3. Criterios sectoriales: si respeta la normativa de protección ambiental y de riesgos naturales o tecnológicos, así como la Ley de Costas.
 
El documento de avance del PDU concretará cuántos y qué ámbitos se revisarán de las Comarcas de Girona. En principio, se prevé examinar más de 263. También se revisarán los suelos urbanos situados en primera línea de costa y se propondrán actuaciones para minimizar el impacto paisajístico.
 
El secretario de Hábitat Urbano y Territorio ha explicado que, una vez se haya aprobado el avance del PDU, "abriremos un proceso participativo para toda la ciudadanía para captar su opinión ". Este proceso complementará "el trabajo que ya estamos haciendo conjuntamente con los ayuntamientos" , ha asegurado Serra.
 
Un planeamiento municipal obsoleto
 
En 2002 se aprobó la Ley de urbanismo de Cataluña, que reforzó el concepto de que la planificación urbanística debía seguir criterios de desarrollo sostenible y reducción del consumo de nuevo suelo. Desde entonces, el concepto de sostenibilidad se ha ampliado para englobar también la visión económica y social. El planeamiento territorial que se ha ido aprobando ha recogido estos nuevos criterios.
 
Los ayuntamientos deben revisar y rehacer sus planes de ordenación urbanística municipal (POUM), adaptándolos a las nuevas directrices. A estas alturas, sin embargo, de los 22 municipios estrictamente costeros gerundenses, sólo 11 tienen su POUM adaptado a la Ley de urbanismo. Así, gran parte del planeamiento urbanístico vigente en los municipios gerundenses tiene su origen en los años 70 y 80, y algunos en los años 90.
 
Por tanto, en buena parte de los casos, los desarrollos urbanísticos actuales son fruto de planeamientos aprobados hace décadas, anteriores a leyes y normas más modernas que apuestan por un crecimiento urbanístico compacto, con el menor consumo de suelo posible y con el cuidado del paisaje como un elemento central. Como ejemplo, el 66% de los suelos residenciales de los núcleos urbanos de la Costa Brava están ocupados por urbanizaciones de baja densidad. Es un modelo "que no queremos que se reproduzca ", ha querido enfatizar Serra.

Por otra parte, la existencia de muy suelo clasificado y aún pendiente de desarrollar, aconsejaba una revisión más rápida que la actualización del planeamiento municipal a cargo de cada ayuntamiento. Hay que tener presente que en toda la demarcación de Girona quedan 4.260 hectáreas de suelo urbanizable aún pendientes de desarrollar, que podrían acoger más de 71.500 nuevas viviendas. El PDU que impulsa el Departamento agilizará esta revisión y ofrecerá una solución caso por caso.
 
NUEVO MARCO LEGAL GLOBAL
 
El Plan director se añade a todo un paquete legislativo que impulsa el Departamento de TES y que incidirá tanto en la reorientación del modelo urbanístico y de planificación de toda Cataluña como en la mejora de la gestión del a franja litoral.
 
Así, el Departamento tiene en marcha la redacción de la Ley de territorio , concebida para repensar toda la legislación vigente en materia de ordenación del territorio, urbanismo, paisaje y urbanizaciones con déficits. Comportará, de hecho, una reforma completa del modelo. 
 
La preservación del paisaje y los espacios abiertos será una de sus prioridades, que se traducirá en la redacción de una estrategia para cada una de las 134 unidades de paisaje identificadas, dando respuestas específicas a cada ámbito del territorio. Hay que decir que el Departamento ya aplica estos criterios en la gestión urbanística cotidiana.
 
Igualmente, la nueva  Ley del litoral, en trámite, creará nuevos instrumentos, tanto urbanísticos como financieros, para mejorar la preservación y la gestión del litoral catalán, con especial atención a las playas catalogadas como naturales.
 
Este nuevo paquete legislativo da continuidad a la política de preservación del litoral impulsada hace más de una década. En 2005, el Gobierno aprobó dos planes diseñados específicamente para proteger la costa de toda Cataluña de una excesiva urbanización: los  planes directores urbanísticos del sistema costero (PDUSC) 1 y 2 . Ambos tenían como objetivo proteger los espacios abiertos y orientar el desarrollo de los suelos en la franja de 500 metros de la costa.
 
• Este PDU desclasificará directamente aquellos suelos que se consideren más insostenibles o en propondrá una nueva ordenación para reducir el impacto paisajístico

• El avance del PDU se aprobará en las próximas semanas e irá acompañado de una extensión de la moratoria a más sectores de los municipios

CLAVES

La Comisión territorial de urbanismo de Girona ha aprobado la suspensión de tramitaciones de instrumentos de planeamiento y de gestión, así como la concesión de licencias de obra nueva, en todos los suelos urbanos y urbanizables sin edificar situados en la franja de 500 metros del litoral gerundense y ubicados mayoritariamente en terrenos con pendientes superiores al 20%.
 
Esto implica que no se podrán tramitar ni proyectos de urbanización ni de reparcelación y que los ayuntamientos tampoco podrán otorgar licencias para comenzar nuevas edificaciones en los sectores y suelos afectados por la suspensión. Sí se podrán tramitar reformas y ampliaciones de construcciones existentes y proyectos que afecten solares no edificados dentro de los tejidos urbanos históricos. La moratoria no paraliza obras de urbanización o de construcción que ya estén autorizadas en los sectores afectados.
 
La suspensión de licencias y de tramitaciones aprobada  se publicará de manera inminente en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).
 
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha impulsado esta moratoria mientras trabaja en la redacción del Plan director urbanístico (PDU) de revisión de suelos no sostenibles en el ámbito del litoral gerundense. Este PDU analizará la ordenación de todos los suelos que aún se podrían urbanizar los 22 municipios de la costa de Girona pero que no se han llegado a desarrollar, y propondrá un nuevo diseño más sostenible o, en su caso, los desclasificará directamente.
 
DECLARACIONES

Tal como ha explicado el secretario de Hábitat Urbano y Territorio, Agustín Sierra, "se trata de una moratoria preventiva, para evitar que salgan adelante proyectos que pueden tener un impacto muy grande en el litoral mientras trabajamos en el PDU".
 
Se prevé que el avance de este documento se apruebe en las próximas semanas, en ese momento se ampliará la suspensión de tramitaciones y licencias a nuevos sectores y suelos más allá de esta franja de 500 metros de la costa. Con esta primera moratoria aprobada  "hemos querido priorizar la franja más sensible de los 22 municipios del litoral gerundense ", detalló Sierra.
 
SECTORES Y SUELOS AFECTADOS POR LA SUSPENSIÓN
 
La suspensión aprobada  afecta 43 sectores de suelo urbanizable que cumplen las características de proximidad a la costa y de pendientes pronunciadas, que suman más de 270 hectáreas de superficie y donde se podrían construir más de 3.000 viviendas:

 
MUNICIPIO
NOMBRE DEL SECTOR
Portbou (3)
Ensanche Sur
 
Coma Morisca
 
Mas Gemen
Colera (2)
la Rovellada
 
La Jeannetta
Llançà (4)
Gifreu-Cap Ras
 
Perpiñán
 
Rosas
 
Súper Fener
Port de la Selva (12)
Carretera de Cadaqués 1
 
Perabeua 2
 
Rec de Canet 2
 
El Serrat
 
San Pedro 2
 
San Pedro
 
La Lloia
 
Carbonera
 
los Eucaliptus
 
La Carrerada 2
 
Beleser
 
Santa Isabel
Cadaqués (9)
El Llané
 
Los Raíces 1 (desclasificado por PDUSC II)
 
Los Raíces 2
 
Sa Guarda
 
Cuatro caminos sur
 
Pinos del Rector (desclasificado por PDUSC I)
 
Riera de Sant Vicenç (desclasificado por PDUSC I)
 
La Pineda
 
Sa Guarda 2
Begur (4)
Es Torradors (A)
 
Es Torradors (B)
 
Sa Riera
 
Pedrera de S’Antiga
Palamós (1)
Cala Margarida
Sant Feliu de Guíxols (3)
viña miomas
 
Hotel Eden Roc
 
Calle de Nápoles
Tossa de Mar (4)
Cala Morisca
 
Santa Maria del Llorell
 
Codolar-Roqueta
 
Martossa-Porto Pi 2
Lloret de Mar (1)
Plan de Mejora urbana s'Esquinze
 
La moratoria afecta también a las tramitaciones y licencias en 850 hectáreas de suelos clasificados como urbanos con las mismas características. Algunos de estos son la urbanización de la Cala de Aiguafreda (Begur) o los suelos alrededor de la urbanización Agua Xelida (Begur) y alrededor del Faro de San Sebastián, en Llafranc.  
 
UN PLAN DIRECTOR PARA TODA CATALUÑA
 
El Departamento de TES inició en 2015 la revisión del PDU de los suelos no sostenibles, que abarcará toda Cataluña pero que, por su complejidad, se irá aprobando por ámbitos territoriales. Así, en octubre de 2017 se aprobó el avance para la demarcación del Alto Pirineo.
 
En el caso de las Comarcas de Girona, el avance que se aprobará próximamente se concentrará en la franja de la costa, dada su singularidad, y se abordará el resto de la demarcación posteriormente.
 
El PDU tiene el mismo objetivo para cada uno de sus ámbitos territoriales: revisar la ordenación y, en su caso, desclasificar los suelos que no se han llegado a urbanizar y que, de forma manifiesta, no se ajustan a un modelo de ocupación del suelo sostenible, ni guardan proporción con relación al núcleo urbano existente. En el caso del litoral, sin embargo, la fuerte presión urbanística y la importancia de la preservación del paisaje hacen que la revisión tenga que ser más cuidadosa.
 
Se considerarán factores de insostenibilidad la lejanía de los núcleos urbanos, la baja densidad, la desproporción con el tejido urbano o la inadecuación de los terrenos por razones topográficas, de riesgo, de incompatibilidad con el régimen de protección sectorial o de impacto ambiental elevado. En el caso del litoral también se tendrá en cuenta el impacto paisajístico, de acuerdo con la legislación de costas.
 
DIRECTRICES INDIVIDUALIZADAS
 
En el caso de la demarcación de Girona, la Costa Brava se extiende a lo largo de 200 kilómetros, repartidos en 22 municipios, con una morfología bastante accidentada. El 82% de ese litoral está clasificado como no urbanizable, mientras que en el conjunto de Cataluña es el 94%.
 
ANTECEDENTES

La moratoria llega después de múltiples campañas de grupos conservacionistas que denuncian que, con la mejora de la economía, han resurgido viejos proyectos inmobiliarios que habían quedado en un cajón durante la última década. Los activistas ven peligrar las zonas más vírgenes de la costa catalana. La suspensión de licencias no solo afecta a las 3.000 viviendas proyectadas en suelo urbanizable, sino también a unas 850 hectáreas de “suelos urbanos”. Ocho de los proyectos denunciados por la plataforma ecologista SOS Costa Brava entran dentro de esta “congelación”. Por ejemplo, un hotel en la cala de Sa Riera, una urbanización de la cala de Aiguafreda y en el espacio natural de la cantera de s’Antiga, tres proyectos situados en el municipio de Begur (Baix Empordà). En la misma comarca están afectados proyectos en Aigua Xelida y en Sant Sebastià, ambas en la localidad de Palafrugell. Más al norte, en el Alt Empordà, también quedan afectados proyectos en la zona de Sa Guarda de Cadaqués. Cuando el próximo 13 de febrero la Generalitat apruebe el nuevo Plan Director Urbanístico (PDU), ampliará la moratoria a nuevos sectores y suelos.

Esta primera moratoria, según ha explicado el secretario de Hábitat Urbano y Territorio, Agustí Serra, afecta al ámbito “más sensible” del litoral. Mayoritariamente el que tenga más del 50% del área con pendientes superiores al 20%, y “no paraliza obras de urbanización o construcción que ya tengan licencia de obras en los sectores afectados”. Se trata, según él, de una medida preventiva mientras se trabaja en la redacción del plan de revisión de suelos no sostenibles. El nuevo plan analizará la ordenación de todos los suelos que todavía se podrían urbanizar en los 22 municipios de la costa gerundense, pero que no se han llegado a desarrollar, y propondrá un diseño sostenible o desclasificará directamente. El objetivo es “aprobar inicialmente antes de un año el PDU y, como permite la ley, ampliar la suspensión de licencias un año más”.

Serra ha explicado que “seguro que se desclasificarán algunos de los 43 sectores que entran en la moratoria, pero no de las parcelas incluidas en las 850 hectáreas de suelos urbanos, estas se modificarán”.

El municipio más afectado por la moratoria en los sectores de suelo urbanizable es El Port de la Selva (Alt Empordà), que tiene suma 12 proyectos. Le sigue Cadaqués con 9, Begur, Tossa de Mar y Llançà con 4 y con entre 1 y 3 están Sant Feliu de Guíxols, Portbou, Colera, Palamós y Lloret de Mar. En cuanto a la suspensión en suelos urbanos, además de los anteriores están afectados Palafrugell, Roses, L’Escala y Torroella de Montgrí.

A PARTIR DE AHORA SE TRABAJARÁ EN LOS SECTORES QUE QUEDAN “CONGELADOS”. 

Serra ha explicado que se pueden dar tres situaciones: que se decida mantener las condiciones actuales porque el impacto sea menor y se solvente con medidas correctoras, que se proponga cierta reordenación para disminuir el impacto ambiental y paisajístico, o que se acabe desclasificando. Los ecologistas de SOS Aiguafreda Salvem la Costa de Begur han considerado esta moratoria “una pequeña gran victoria” que consigue reducir unas 50 casas en Sa Riera. A pesar de ello aseguraron que seguirán trabajando “para proteger el máximo de patrimonio natural”.

LOS PROMOTORES VIGILARÁN LA SUSPENSIÓN DE LICENCIAS EN LA COSTA BRAVA

La Asociación de Promotores de Catalunya dice que estudiarán “con lupa” la moratoria para suspender durante un año la tramitación de proyectos urbanísticos y la concesión de licencias de obra nueva en primera línea de la Costa Brava para garantizar que “se respete la seguridad jurídica “del colectivo.

El secretario general técnico de la entidad, Josep Donés, admite que muchos planeamientos vigentes son obsoletos pero critica que la medida se adopte justo cuando se está reactivando la construcción. “Insisto no digo que estos planeamientos no sean ilógicos a ojos de  pero las promotoras lo único que hacen es desarrollar lo previsto”, remarca. “Es bastante lamentable que se haga ahora que se empieza a edificar sobre estos terrenos que fueron comprados a la expectativa de lo que dicen los planes generales y que estaban muertos durante los años de crisis”, insiste.

Para Donés, “no es un tema de decir que no se tendría que hacer sino que parece que no se haya hecho en el momento que hacía falta”. Sobre el hecho de que queden excluidos aquellos proyectos urbanísticos que ya tengan licencia concedida, Donés ha dicho que “sólo faltaría” pero afirmó que, sin embargo, habrá que ver que pasa con determinados terrenos.

“Siempre estamos abiertos a hablar y buscar las mejores soluciones para todos”, dijo Donés. En este sentido, afirma que esperan que sea “rápido” porque “a todo el mundo le interesa que la economía funcione, también a los ayuntamientos, y esto genera puestos de trabajo”.

Donés no quiso adelantar posibles afectaciones, pero dijo que se reunirán para estudiarlo y que adoptarán las medidas que sean necesarias. “Esperamos que la Generalitat lo tenga todo muy meditado”, añadió.

LA MORATORIA FRENA LA CONSTRUCCIÓN DE 3.000 NUEVAS VIVIENDAS

La moratoria aprobada  por Urbanismo incluye 43 sectores de suelo urbanizable (270 hectáreas donde se podrían construir más de 3.000 viviendas) y 850 hectáreas clasificadas como suelo urbano, actualmente sin edificar y ubicados, mayoritariamente, con pendientes superiores al 20%. El litoral gerundense cuenta con 22 municipios.

Esta primera suspensión afecta a una franja de 500 metros del litoral pero impulsarán una segunda que implicará toda la Costa Brava el 13 de febrero, cuando aprueben el adelanto del nuevo plan director. También incluye ocho de los proyectos denunciados por la plataforma ecologista SOS Costa Brava como la construcción de 33 chalets de lujo en Agua Xelida en Palafrugell o de un hotel en Begur.

El secretario general de Hábitat Urbano y Territorio, Agustín Sierra, ya ha avanzado que el Departamento “hilará muy delgado” y “exprimirá al máximo la legislación urbanística” para intentar desclasificar el máximo posible de suelos. Sin embargo, también ha detallado que buscarán la “seguridad jurídica” para evitar afrontar indemnizaciones millonarias a propietarios y promotores con derechos adquiridos.

SOS Costa Brava pide que “desclasifiquen definitivamente” los suelos afectados

La plataforma SOS Costa Brava se muestra satisfecha con la aprobación de la moratoria de nuevas licencias urbanísticas que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha anunciado este jueves. De todos modos, el conjunto de entidades ha pedido al gobierno catalán que “desclasifiquen definitivamente” los suelos urbanizables afectados por esta congelación en el nuevo Plan Director Urbanístico (PDU). Según uno de los portavoces de la plataforma, Eduard de Ribot, esta vía es la única para garantizar que “se preserva el paisaje” de la Costa Brava. Del mismo modo, la plataforma ambiental también está pendiente de “como los ayuntamientos traducirán la moratoria” con aquellos proyectos que ya cuenten con una “licencia a medias” de obras, explicó Nuria Vidal.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior