NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de enero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RECONVERSIÓN DE CENTROS COMERCIALES EN POLÍGONOS LOGÍSTICOS DE ÚLTIMA MILLA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Corte Inglés analiza reconvertir centros comerciales en almacenes logísticos
El Corte Inglés explora “alternativas comerciales” a uno de sus centros menos rentables, que pueden incluir su uso logístico. El grupo, que había centrado hasta ahora sus planes en la reorganización de algunos negocios, como Hipercor, o la venta de activos inmobiliarios no estratégicos, amplía ahora su revisión del negocio a su formato estrella: los grandes almacenes. Y ha empezado por uno de los que viene registrando un peor desempeño en los últimos años: Arroyosur, en Leganés (Madrid), según publica Expansión.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El Corte Inglés está estudiando, según fuentes cercanas a la compañía, “diversas posibilidades” para dar una “alternativa comercial” a este centro donde conviven sus grandes almacenes con Hipercor y BriCor. Arroyosur abrió en 2007 tras una inversión cercana a los 200 millones de euros y suma 170.000 metros cuadrados. Posible cambio de uso “se está analizando la forma de optimizar el centro aunque aún no se ha tomado una decisión”, señalan las mismas fuentes.

La novedad, en este caso, es que sobre la mesa no estaría sólo una reordenación de la oferta comercial, como hizo el grupo con sus centros de Ademuz y Colón en Valencia, o de sus superficies de venta -la fusión por absorción de El Corte Inglés sobre Hipercor provocó que el primero ganara espacio al segundo allí donde conviven-. En esta ocasión, la empresa estaría analizando también un cambio de uso para esta superficie comercial, según el citado diario.

El Corte Inglés, que nunca ha cerrado un gran almacén en su historia, podría dar un uso diferente al centro de Arroyosur. En este sentido, incluso se ha planteado, según añaden otras fuentes, que todo o parte de este centro se cierre a la venta y se utilice su superficie como hub logístico para distribuir pedidos online en Madrid.

Esta posibilidad coincidiría con la estrategia de El Corte Inglés, que ha fijado como prioridad absoluta potenciar su negocio digital, que ahora representa el 4% del total, unos 550 millones de euros, pero donde ve mucho potencial de crecimiento. Hace menos de dos meses, el grupo de grandes almacenes selló, en esta línea, una alianza con el gigante chino del ecommerce Alibaba para usar su tecnología y vender sus productos a través de sus plataformas online. Arroyosur, además, está situado en una zona bien conectada, junto a la autopista M-50 y a menos de 10 kilómetros de la capital. Su situación sería, por tanto, óptima desde un punto de vista logístico. 

El Corte Inglés sigue adelante con la venta de una cartera inmobiliaria compuesta por 130 activos no estratégicos valorados entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros (El Corte Inglés: Blackstone, Merlin y Tristan quieren comprar agencias y otros activos). El grupo ha contratado a PwC para que analice la cartera con el fin de optimizarla, lo que podría suponer la decisión de no venderla por completo si no se logra un precio atractivo (El Corte Inglés estudia cerrar los centros comerciales que no funcionan)  (Diez centros de El Corte Inglés concentran el 40% de su beneficio).

El proceso sigue en fase de estudio por parte de la consultora, según fuentes del sector, que señalan que aún no se ha puesto ningún activo en el mercado para sondear el interés de posibles compradores. Sólo en 2018, el grupo vendió activos no estratégicos, para quedarse en ellos como inquilino, en Madrid, Bilbao y Valencia por casi 250 millones de euros, mientras que en los últimos cinco años sus desinversiones superan los 650 millones (La matriz de VECI vende dos centros por 160 millones para reducir deuda). El patrimonio inmobiliario de El Corte Inglés supera los 17.000 millones de euros, según reconoció el grupo en el folleto que acompañaba su emisión de bonos, según Expansión (Nuño de la Rosa presenta un plan para relanzar El Corte Inglés)

DATOS

El Corte Inglésha empezado por uno de los que viene registrando un peor desempeño en los últimos años: Arroyosur, en Leganés (Madrid).El Corte Inglés está estudiando, según fuentes cercanas a la compañía, "diversas posibilidades" para dar una "alternativa comercial" a este centro donde conviven sus grandes almacenes con Hipercor y BriCor. Arroyosur abrió en 2007 tras una inversión cercana a los 200 millones de euros y suma 170.000 metros cuadrados. 

Se está analizando la forma de optimizar el centro aunque aún no se ha tomado una decisión", señalan las mismas fuentes. La novedad, en este caso, es que sobre la mesa no estaría sólo una reordenación de la oferta comercial, como hizo el grupo con sus centros de Ademuz y Colón en Valencia, o de sus superficies de venta -la fusión por absorción de El Corte Inglés sobre Hipercor provocó que el primero ganara espacio al segundo allí donde conviven-. En esta ocasión, la empresa estaría analizando también un cambio de uso para esta superficie comercial. 

Así El Corte Inglés, que nunca ha cerrado un gran almacén en su historia, podría dar un uso diferente al centro de Arroyosur. En este sentido, incluso se ha planteado, según añaden otras fuentes, que todo o parte de este centro se cierre a la venta y se utilice su superficie como hub logístico para distribuir pedidos online en Madrid. Esta posibilidad coincidiría con la estrategia de El Corte Inglés, que ha fijado como prioridad absoluta potenciar su negocio digital, que ahora representa el 4% del total, unos 550 millones de euros, pero donde ve mucho potencial de crecimiento. Hace menos de dos meses, el grupo de grandes almacenes selló, en esta línea, una alianza con el gigante chino del ecommerce Alibaba para usar su tecnología y vender sus productos a través de sus plataformas online. 

A cambio, Aliexpress abrirá córners en los grandes almacenes del grupo de distribución y aprovechará sus infraestructuras y capacidad logística para crecer en España.Presencia en la zonaArroyosur está situado en una zona bien conectada, junto a la autopista M-50 y a menos de 10 kilómetros de la capital. Su situación sería, por tanto, óptima desde un punto de vista logístico. El Corte Inglés cuenta ahora con dos grandes hubs para distribuir sus productos en Madrid: sus almacenes en Valdemoro, con 500.000 metros cuadrados, y su centro de Coslada, con 10.000 metros cuadrados y dedicado a alimentación. De hecho, Madrid es la única región de España donde el grupo no reparte los pedidos de su súper online desde tienda, sino desde un centro logístico.Mientras, desde el punto de vista comercial, el cambio de uso no sería un problema para el grupo de grandes almacenes, que tiene ya una importante presencia en la zona con centros en Parque Oeste y San José de Valderas, ambos en Alcorcón; Parquesur, en Leganés; El Bercial, en Getafe; y Xanadú, en Arroyomolinos. Esta nutrida presencia en la zona sur de Madrid sería una de las causas que explican que algunos de estos centros no estén dando la rentabilidad que se esperaba de ellos.

CARTERA DE 130 INMUEBLES

El Corte Inglés sigue adelante con la venta de una cartera inmobiliaria -se desharía de ella en paquetes- compuesta por 130 activos no estratégicos valorados entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros. El grupo ha contratado a PwC para que analice la cartera con el fin de optimizarla, lo que podría suponer la decisión de no venderla por completo si no se logra un precio atractivo. El proceso sigue en fase de estudio por parte de la consultora, según fuentes del sector, que señalan que aún no se ha puesto ningún activo en el mercado para sondear el interés de posibles compradores. Sólo en 2018, el grupo vendió activos no estratégicos, para quedarse en ellos como inquilino, en Madrid, Bilbao y Valencia por casi 250 millones de euros, mientras que en los últimos cinco años sus desinversiones superan los 650 millones. El patrimonio inmobiliario de El Corte Inglés supera los 17.000 millones de euros, según reconoció el grupo en el folleto que acompañaba su emisión de bonos.

Fuente:http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2019/01/16/5c3e469546163fafa18b45bb.html
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior