NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de enero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INVERSIÓN INMOBILIARIO EXTRANJERA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN BARCELONA Y MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Precauciones en la promoción inmobiliaria de residencias de estudiantes.
The Student Hotel ha traído a España un concepto novedoso de alojamientos para jóvenes que se presenta como un híbrido entre un hotel y una residencia de estudiantes. Un formato de éxito en muchas ciudades europeas que ahora la compañía quiere trasladar a nuestro país, para lo que va a destinar una inversión de unos 240 millones de euros hasta 2021. Tienen seis proyectos en distintas fase de desarrollo y negociación, repartidos entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Oporto y Lisboa. Su objetivo es alcanzar las 2.750 habitaciones en los próximos cuatro años, lo que supondría multiplicar por cinco su presencia actual en España y Portugal.  Llegó a España en 2015 con la compra de dos establecimientos Melon District situados en Barcelona y que suman unas 600 habitaciones. En este caso, ambos activos han sido remodelados para adaptarse a su marca TSH Campus, en la que se engloban los inmuebles que funcionan como residencias de estudiantes y que no ofrecen el modelo mixto de The Student Hotel. Su primera operación para instalar este formato fue en Madrid, hace ahora un año. La compañía cerró la compra del edificio La Imprenta (antigua redacción de la revista Semana), situado en la céntrica calle de Cuesta San Vicente 28, con el objetivo de reconvertir el inmueble e implantar su concepto híbrido que combina el uso de residencia de estudiantes y hotel. Con este mismo objetivo, el grupo ha cerrado una nueva operación en la Ciudad Condal, donde ha firmado la compra de una parcela en el 22@, la zona de máximo desarrollo de Barcelona, donde se están levantando varios edificios de oficinas y en la que se van a instalar reconocidas empresas del sector tecnológico y de la distribución. Con la marca TSH Campus, acaba de recibir luz verde por parte del Ayuntamiento de Barcelona para abrir su tercera residencia en el mercado catalán. Según ha explicado la empresa a idealista/news, los próximos planes del grupo pasan por poner en marcha su primera residencia en Madrid en 2020 y la tercera en Barcelona que se ubicará en la calle Cristóbal de Moura y que abrirá sus puertas en 2021.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 



La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona tramitó a finales de 2018 la aprobación definitiva del plan necesario para implantar la nueva residencia de estudiantes de The Student Hotel en Barcelona, que contará con 13 plantas y 400 habitaciones, en el área norte del 22@.

El establecimiento hotelero estará ubicado en el número 49 de la calle Cristóbal de Moura, en Poblenou, y será el tercero del grupo en la capital catalana. Los dos primeros alojamientos de la marca en Barcelona son TSH Campus Marina y TSH Campus Poble Sec y se inauguraron en abril de 2018 tras una inversión de 10 millones de euros en las antiguas propiedades de la marca Melon District, adquiridas por el grupo en 2015.

TSH Campus Marina cuenta con 500 habitaciones y las instalaciones incluyen cuatro piscinas en la azotea y terrazas para tomar el sol, wifi, restaurante, recepción, ‘staff’ 24 horas, lavandería, salas de estudio, una gran sala común con zona ´chill out´ y área de juegos. Además, el centro cuenta con aulas disponibles para la organización de máster clases, presentaciones, workshops y eventos del sector educativo.

Esta residencia se encuentra ubicada cerca de las principales escuelas y universidades, a 200 metros de la parada de metro Marina, a 15 minutos a pie de la playa y a 10 minutos caminando de la Sagrada Familia.

La segunda residencia de The Student Hotel en Barcelona es TSH Campus Poble Sec, que está compuesta de 97 habitaciones. El inmueble se encuentra en un distrito de moda con una próspera escena cultural y artística, además de estar a menos de quince minutos del centro de la ciudad.

MADRID

The Student Hotel compró en 2017 un el edificio “Imprenta”, la antigua imprenta situada en la Cuesta de San Vicente 28, para abrir su primer establecimiento en Madrid. El grupo adquirió el edificio a Threesixty Developments, una compañía propiedad de fondos administrados por Oaktree Capital Management, L.P.

Según la compañía, las obras ya están en marcha y las puertas de su primera residencia en la capital se abrirán en 2020, si bien hasta ahora los planes pasaban por que estuviera a pleno rendimiento en 2019.

Para la creación del hotel se restaurará un edificio histórico, que ha estado vacío durante más de 10 años, en un hotel de 300 habitaciones (14.000 m2 de superficie), con servicios de ‘coliving’ y oficinas para ‘coworking’.

The Student Hotel Madrid estará cerca de la Gran Vía, del metro Príncipe Pio y de las estaciones de tren urbano, y a poca distancia de las Universidades Complutense y Politécnica y otros centros de aprendizaje como ICADE, ICAI e IED.

 
ANTECEDENTES 27 de septiembre de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES DE LUJO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
• La guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
• La promoción de residencias de estudiantes apuesta por el lujo 
Ya está disponible la excepcional residencia para estudiantes de Collegiate Aravaca Madrid, ubicada en una zona universitaria que dispone de excelentes conexiones de transporte público con el centro de Madrid. Alojamiento con estudios individuales y baño privado. La constructora Aldara da por finalizadas las obras de construcción de una Residencia de estudiantes en Aravaca (Madrid). La residencia está compuesta por 215 habitaciones y zonas comunes entre las que se incluyen: biblioteca, comedor, salón recreativo y terraza. El proyecto para Aragon Real State S.L (joint venture fruto de la unión de Habescon y el  Grupo Moraval). conto con la dirección de la arquitecta Carmen Bonet y un presupuesto de 5 MM de euros. 
 
PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO.  

 

La residencia, edificada en tan solo 15 meses, contó con un presupuesto de construcción de 5,2 millones de euros.
Se asienta en 5.000 metros cuadrados y dispone de 215 habitaciones/estudio con baño privado y cocina. También, tiene zonas comunes como biblioteca, área de coworking, salón recreativo y txoko, todas ellas con un diseño original y a la vez funcional. En la planta ático, posee una magnifica terraza que hace las funciones de solárium. 50 plazas de aparcamiento en superficie completan los servicios para los estudiantes.
Collegiate Aravaca contó con la dirección de la arquitecta Carmen Bonet y está operativa desde este mes de septiembre. Entre sus características destaca una decoración vanguardista y el aprovechamiento del espacio para ofrecer a los estudiantes un entorno cómodo y funcional.
  
ANTECEDENTES 5 de septiembre de 2018  
  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
AUMENTA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? 
La guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes y universitarias 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia? 
El mercado de residencias para estudiantes sigue configurándose como uno de los más atractivos del sector inmobiliario español. En los últimos años se han registrado en el mismo diversas operaciones corporativas, suponiendo la entrada de nuevos operadores, la compraventa de activos y la puesta en marcha de nuevos proyectos. 
Ver informe 
En 2017 se identificaban 1.148 residencias para estudiantes, que contaban con un total de 93.653 plazas. La mayor parte son residencias universitarias, con 963 centros y 70.590 plazas, mientras que los colegios mayores totalizaban 185 centros y 23.063 plazas. Los ingresos derivados de la explotación de residencias para estudiantes alcanzaron los 455 millones de euros en 2017, un 3,4% más que en el año anterior. El aumento de la oferta de plazas –más de 3.000 solo en el bienio 2016-2017– y la favorable coyuntura permitieron sostener el crecimiento del volumen de negocio. 
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, a finales de 2017 existían en España 1.148 residencias universitarias y colegios mayores, que contaban con 93.653 plazas. La mayoría de la oferta corresponde a residencias universitarias, con 963 centros y 70.590 plazas, mientras que los colegios mayores totalizaban 185 centros y 23.063 plazas.
En 2017 el número de centros se incrementó en 14 unidades, todos residencias universitarias. Por su parte, en este ejercicio la oferta total de plazas aumentó en 2.149 unidades. En el conjunto del bienio 2016-2017 la oferta se incrementó en 3.243 plazas (1.094 en 2016 y 2.149 en 2017).
Los ingresos derivados de la explotación de residencias para estudiantes alcanzaron los 455 millones de euros en 2017, un 3,4% más que en el año anterior.
La favorable coyuntura económica favorecerá la demanda de los centros a corto plazo, esperándose que los ingresos del sector mantendrán la tendencia al alza, con crecimientos anuales esperados de alrededor del 3% en el bienio 2018-2019. Asimismo, seguirá la tendencia de moderado crecimiento en el número de plazas como consecuencia de la construcción de nuevas residencias, en un contexto en el que la inversión en este tipo de activos inmobiliarios continuará ganando atractivo. Así, en 2019 la capacidad total nacional podría aproximarse a las 97.000 plazas, unas 3.000 más que en 2017.
La estructura empresarial se caracteriza por la presencia de entidades de pequeño tamaño dedicadas a la gestión de un único centro, junto a las que opera un número reducido de empresas/entidades y grupos que gestionan varios centros. En los últimos años se han registrado en el sector diversas operaciones corporativas.
A pesar de ello, el grado de concentración de la oferta continúa siendo bajo, de manera que las cinco primeras entidades, considerando tanto entidades públicas como privadas, reúnen el 15,5% de la oferta de plazas, participación que se eleva al 21% en el caso de las diez primeras.
Datos de síntesis, 2017
Número de centros 1.148  
•       Residencias universitarias 963  
•       Colegios mayores 185  
Número de plazas 93.653  
•       Residencias universitarias 70.590  
•       Colegios mayores 23.063  
Volumen de negocio (mill. euros) 455  
Concentración (cuota conjunta de número de plazas)   
•       Cinco primeras entidades (%) 15,5  
•       Diez primeras entidades (%) 20,8  
Evolución del número de plazas   
•       % var. 2016/2015 +1,2  
•       % var. 2017/2016 +2,3  
Evolución del volumen de negocio   
•       % var. 2016/2015 +2,3  
•       % var. 2017/2016 +3,4 
   
ANTECEDENTES 26 de abril de 2018   
   
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©  
INFORME JLL DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA 2018  
¿Qué aprendo?  
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones inmobiliarias de la promoción de residencias de estudiantes.   
• Ver informe completo 97 págs.
JLL ha presentado la segunda edición de su Informe de Residencias de Estudiantes en España, donde analiza la evolución del sector durante el último ejercicio, así como su gran potencial de cara a inversores y promotores para el futuro. El mercado de las residencias de estudiantes ha experimentado un rápido crecimiento gracias a las tendencias demográficas favorables y al incremento del número de jóvenes que desean cursar estudios superiores. El sector privado ha respondido a esta fuerte demanda al crear alojamientos estudiantiles que satisfagan las necesidades de sus futuros usuarios. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para equilibrar el desajuste actual y actualmente una gran parte de los alumnos en España no tiene acceso a una plaza en una residencia de estudiantes. Asimismo, de las residencias de estudiantes existentes en España, muy pocas son de última generación, con espacios comunes donde los estudiantes se puedan relacionar o trabajar. Tan solo existen 93.600 plazas disponibles al año en las residencias de estudiantes en España, lo que se traduce en un desajuste importante entre la oferta y la demanda de alojamiento de más de 380.000 plazas. En 2017 España contaba con 1.148 residencias universitarias y colegios mayores, sumando un total de 93.653 plazas. Gran parte de esta oferta corresponde a las residencias universitarias, con 963 centros y 70.590 plazas, mientras que los colegios mayores aportan 185 centros y 23.063 plazas.
MADRID  
Principales operadores en Madrid. En España, las residencias de estudiantes y los colegios mayores están operados mayoritariamente por empresas privadas o por las mismas universidades, así como por órdenes religiosas. RESA opera el mayor número de camas en Madrid (1.771 plazas), que representa el 10,68% del total. Alrededor del 30% de las camas en residencias de estudiantes se distribuyen entre estos 10 mayores operadores, incluyendo las universidades públicas.    
Cuesta San Vicente (La Imprenta)  
The Student Hotel abrirá sus puertas en el 3T de 2019 para albergar hasta 300 plazas bajo su modelo híbrido importado de los Países Bajos, fusionando hotel con residencia de estudiantes y zonas de coworking, restaurante, salas de estudios y gimnasio.  
Los precios para estudiantes oscilarán entre 1.000 y 1.200 €/mes.  
Collegiate Aravaca  
WP Carey y su socio Grupo Moraval están desarrollando una nueva residencia de alto nivel en Aravaca. El nuevo centro estará operado por parte de Collegiate y contará con más de 200 estudios y servicios como gimnasio, salas de estudios, sala de juegos, café-bar y sala de cenas privadas. Su apertura está prevista para el verano de 2018 con precios mensuales entre los 900 y los 1.110 euros.  
The Student Hotel  
The Student Hotel se está expandiendo rápidamente en España, otras ciudades europeas y fuera de Europa. Así, se abrirán 300 habitaciones en el tercer trimestre de 2019 en esta ubicación privilegiada en el centro de la ciudad de Madrid, mostrando el mejor y más innovador concepto de alojamiento estudiantil en España. El proyecto de Madrid está en línea con la estrategia de The Student Hotel de expandirse rápidamente en las principales ciudades españolas y crear 3.000 habitaciones en España en los próximos cuatro años.  
BARCELONA   
    
En la actualidad hay 9.517 plazas en residencias y colegios mayores en la provincia de Barcelona. De estas, el 88% de las plazas se sitúan en las zonas de Barcelona (65% del total) y Bellaterra (23%). Si desglosamos la clasificación por distritos, Sarrià-Les Corts concentra el mayor número de plazas, representando casi el 28% del stock total.  
En cuanto al análisis por submercados, Ciudad Universitaria lidera la oferta de plazas (5.769 plazas), representando el 34% del total de plazas en el mercado, seguida de la periferia.  
Entre las principales conclusiones del informe, JLL señala la alta demanda insatisfecha, pues según sus cálculos actualmente hay 473.254 estudiantes que necesitan alojamiento en España, pero sin embargo sólo hay 93.600 plazas en residencias, por lo que la demanda insatisfecha es de más de 380.000 camas.   
El factor de la demanda se une, además, al incremento del número de estudiantes en España y al aumento del precio de la vivienda de alquiler en las principales ciudades españolas –del 11% en Madrid y del 8% en Barcelona–, que repercute de forma directa y positiva en el impulso de las residencias para alojar a estudiantes.  
En este sentido, el informe de JLL señala que el crecimiento en el número de estudiantes extranjeros en España ha crecido un 10,2% durante el último curso, procedentes en su mayoría de países europeos (el 43% del total), seguido de América Latina y el Caribe. España se ha posicionado como uno de los países preferidos por los jóvenes iberoamericanos con elevado poder adquisitivo. Cabe destacar el crecimiento de los países de Asia y Oceanía, los cuales ya representan un 13% del total de los alumnos internacionales y se espera que sigan aumentando en el futuro debido a que los países asiáticos se han convertido en los principales emisores de estudiantes internacionales en el mundo. Además, a éstos habría que sumar los estudiantes Erasmus, pues en 2017 España volvió a ser el destino preferido por los alumnos de esta beca, liderazgo que mantiene desde el 2001.  
Boom de la inversión   
Todos estos factores han situado a las residencias de estudiantes como uno de los activos de inversión con mayor potencial, en especial gracias a sus atractivas rentabilidades. En concreto, las residencias generan una de las rentabilidades más altas del mercado, del 5,25%, junto a los activos logísticos (del 5,5%), y muy por encima de otros activos como locales comerciales (3,15%), oficinas (3,75%), residencial (3,75%) o centros comerciales (4,25%).   
En Europa (excluyendo UK), el 30% de la inversión en residencias de estudiantes en 2017 se ha producido en España, siendo el país que mayor inversión ha recibido en este sector, seguido de Italia con un 23% y Francia con un 14%.  
Concretamente en España, el volumen de inversión en residencias de estudiantes se multiplicó por más de once en 2017, al pasar de 50 millones en 2016 a 560 millones el año pasado, influido principalmente por dos grandes portfolios transaccionados, bautizados como Erasmus y Rio. El primero de ellos responde a la venta del Grupo Resa, el mayor operador de residencias de estudiantes de España, mientras que el proyecto Rio corresponde a la venta de la cartera de residencias que poseía el fondo Oaktree en España, que fue adquirida por los fondos gestionados por GSA en una operación asesorada por JLL.  
De cara a 2018, JLL asegura que el principal foco de atención se centrará en la adquisición de un único activo en lugar de carteras, así como en la construcción de nuevas residencias. En este sentido, la consultora calcula que los desarrollos futuros en las principales ciudades universitarias de España añadirán 10.000 camas adicionales al stock existente en el mercado en el 2020.  
“Habrá, además, una apuesta por otras ciudades como Valencia, Granada, Bilbao y Sevilla, como consecuencia de la falta de terrenos urbanizables en Madrid y al restrictivo régimen urbanístico que se ha legislado en Barcelona. En el corto-medio plazo observaremos mucha actividad en promoción de residencias de nueva creación. Estos nuevos desarrollos se verán impulsados por la búsqueda de los inversores de altas rentabilidades y por los planes de expansión de los principales operadores establecidos.”, explica Nick Wride, director de Living & Alternatives de JLL.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior