NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de diciembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

OPERACIONES INMOBILIARIAS FUERA DE MERCADO (“OFF-MARKET INMOBILIARIO”). 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Off Market inmobiliario, operaciones que el inversor ha tenido que ir buscando al margen de las ofertas que salían al mercado. 

  • En los procesos fuera de mercado (“off market”), un vendedor o agente experto selecciona un grupo de inversores potenciales cuyo perfil se ajuste a la propiedad o cartera en venta. 
  • Se trata de inmuebles que no están anunciados al público para su venta, por eso se dice que están fuera del mercado (off market) sino a los que la compañía accede a través de sus contactos y gestiones.
  • En la noticia comentada, la Socimi inversora no sólo destaca que tiene acceso a inmuebles no anunciados, sino que es capaz de tenerlos alquilados desde el momento de la compra.
El off market representa una parte muy reducida del negocio de las propiedades que funciona gracias a la experiencia de los agentes inmobiliarios con una buena base de clientes y la necesidad de propietarios, generalmente del mercado premium, que pretenden vender pero no quieren ver su inmueble publicado. Esta modalidad de venta tiene dos partes, quien quiere vender sin publicar y pone en conocimiento a la inmobiliaria y la de quien intenta comprar.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Hay que tener en cuenta que si bien todas las inmobiliarias manejan una parte en off, esta es muy reducida, representa un pequeño porcentaje de las operaciones. Por lo general, se trata de inmuebles de alto valor.

Los factores más comunes que las impulsan son desarrollos que están en etapa de prelanzamiento, llamados friends & family, una terminología que se usa para referirse a aquella comercialización preliminar al mismo proyecto inmobiliario, que ofrece condiciones únicas como el precio y la forma de pago. 

Esta forma de venta permite arrancar el proyecto con unidades vendidas y también chequear su potencial. Suele usarse cuando el promotor inmobiliario aún no definió algún aspecto del producto (por ejemplo, dos o tres dormitorios) aclarando a los interesados que el proyecto puede cambiar de perfil. Por otra parte, cuando un promotor inmobiliario no tiene totalmente claras las condiciones de venta que el mercado convalidará, el friends & family arroja una ayuda para tomar las decisiones.

Estas transacciones se dan también en situaciones en las que los propietarios de terrenos para construir o edificios de empresas en funcionamiento, prefieren no salir al mercado a ofrecer su producto sino que prefieren probar con un precio más alto del convalidado o recomendado. 

Se trata de propietarios que no han madurado lo suficiente su decisión de venta y necesitan recorrer un camino que les dé seguridad en la fijación del precio. Esto es común en mercados con pocas referencias de operaciones, como por ejemplo propiedades emblemáticas

La venta inmobiliaria no publicada (off) se restringe mucho

NOTICIA

La Socimi Árima invierte 110 millones en tan sólo 2 meses desde su salida a Bolsa. Los activos se adquieren a través de tres operaciones complejas y suman en su conjunto un total de 27.000 metros cuadrados alquilables y más de 460 plazas de aparcamiento. Operaciones fuera de mercado (“off-market”), adquisiciones y compromisos de inversión de cuatro activos inmobiliarios por un importe global de 110 millones de euros, en línea con la estrategia de adquirir inmuebles a precios competitivos y con un alto potencial de revalorización. 

Con estas operaciones, la compañía comienza su andadura con una cartera equilibrada de oficinas en renta y con gran potencial de revalorización, que suman en su conjunto 26.724m2 de superficie bruta alquilable y más de 460 plazas de aparcamiento subterráneas en las zonas más consolidadas de la capital.

En pleno distrito de negocios del centro de Madrid, Árima ha formalizado la adquisición de dos activos inmobiliarios de oficinas por un importe de 31 millones de euros, ubicados en las mejores áreas de la capital: en la calle María de Molina de Madrid, esquina con la calle Príncipe de Vergara, y en la confluencia de Paseo de la Habana y Avenida de Alfonso XIII. De este último, la compañía tiene ya, además, en proceso avanzado, el anteproyecto de rehabilitación integral - Árima Paseo de La Habana – para convertir el inmueble, con una inversión muy contenida de 4,8 millones de euros, en un edificio de Clase A con certificación LEED. Las obras están previstas que comiencen en el año 2020, ya que se trata de una OPERACIÓN CONCERTADA DE COMPRA Y ARRENDAMIENTO.

Asimismo, Árima ha firmado un compromiso de adquisición, que prevé concluir en enero de 2019, de dos edificios de oficinas por un importe agregado de 63 millones de euros.

Los edificios de oficinas están situados en las zonas de negocios más consolidadas del noreste de Madrid, y cuentan con una superficie bruta alquilable (SBA) conjunta de 20.200 m2 y 395 plazas de aparcamiento. La compañía prevé 11,9 millones de euros de inversión adicional en proyectos de reposicionamiento.
 

ANTECEDENTES ENERO 2018

La inmobiliaria Colonial ha lanzado su nuevo plan de inversiones, bautizado como Alpha III, que prevé destinar 480 millones de euros a la compra y promoción de cinco edificios de oficinas, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mayor desarrollo está en Madrid, donde la compañía que preside Juan José Brugera levantará un gran complejo en dos solares en Méndez Álvaro. El grupo inmobiliario, que en octubre trasladó su sede social de Barcelona a Madrid por la incertidumbre política, está inmerso en plena opa sobre Axiare, cuyo plazo de aceptación culmina el próximo 29 de enero. “La operación no cambia la estrategia ni la dinámica de crecimiento de Colonial. Y la prueba más palpable es este plan de inversiones”, ha sostenido el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas.

La socimi de origen catalán sigue con sus planes de crecimiento. Al margen de la compra de Axiare, la compañía presentó su plan anual de inversiones con el que quiere seguir engordando su cartera de edificios. En concreto, se trata de cinco inmuebles cuya adquisición está cerrada o prácticamente a punto de formalizarse. El mayor proyecto, al que destinará entre 272 y 287 millones de euros, se levantará sobre un solar ubicado en la calle de Méndez Álvaro de Madrid, cercano a otros terrenos a los que destinará otros 68 millones adquiridos a un family offices. Allí se desarrollará, el palabras de Juan José Brugera, el “mayor desarrollo terciario” de la ciudad. El complejo, aún por definir, podría empezar a comercializarse en 2020 y prevé usos residenciales. Sin embargo, Colonial todavía no ha decido si promoverá viviendas o bien venderá ese terreno a un tercero.

Colonial ha cerrado también con Lar la compra de dos inmuebles más en Madrid: uno de ellos en Campo de las Naciones por 79 millones de euros y otro en Arturo Soria por 33 millones. Además, ha adquirido a BBVA parte del antiguo edificio que ocuparon Abertis y Habitat en la plaza Gala Placídia de Barcelona por 17 millones de euros. Este edificio, sin embargo, irá a su startup Utopic Us, que se dedica a buscar inmuebles para coworking.

Todas estas compras, explicó Viñolas en declaraciones al periódico el País, se han cerrado OFF MARKET, ES DECIR, SON OPERACIONES QUE COLONIAL HA TENIDO QUE IR BUSCANDO AL MARGEN DE LAS OFERTAS QUE SALÍAN AL MERCADO. “LO MÁS INTELIGENTE, PERO TAMBIÉN LO MÁS DIFÍCIL, ES HACERLO OFF MARKET. EN EL MERCADO HAY MUCHOS INVERSORES QUE HACEN PROPUESTAS AGRESIVAS. ESO NOS LLEVA A BUSCAR OPERACIONES DE DEBAJO DE LAS PIEDRAS CON LAS QUE PODAMOS DAR UN MÁXIMO RETORNO A NUESTROS ACCIONISTAS”, afirmó Viñolas. La cartera actual de Colonial está ahora mayoritariamente en París (65%), mientras que el resto está en Madrid (25%) y Barcelona (10%).

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior