NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de diciembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PROJECT MONITORING LLEGA A LOS PUENTES. STRUCTURAL HEALTH MONITORING 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El monitoreo (Project Monitoring / Structural Health Monitoring) de la salud estructural garantiza que un puente está en buena forma mientras que el aprendizaje automático de los sistemas informáticos predice dónde se están desarrollando las debilidades.
  • El colapso del viaducto de Polcevera en Génova ha hecho que el mantenimiento de los puentes se haya convertido en el centro de atención de todos los gobiernos que han aumentado los planes de control (ej. Ministerio de Fomento).
La vigilancia de la salud estructural de los puentes se está realizando con técnicas de Project Monitoring en su versión de Structural Health Monitoring (Monitoreo de Salud Estructural. El monitoreo de salud estructural (SHM) se refiere al proceso de implementación de una estrategia de detección y caracterización de daños para estructuras de ingeniería de infraestructuras. Aquí, el daño se define como cambios en el material y / o propiedades geométricas de un sistema estructural, incluidos los cambios en las condiciones de contorno y la conectividad del sistema, que afectan negativamente el rendimiento del sistema. El proceso de SHM implica la observación de un sistema a lo largo del tiempo utilizando mediciones de respuesta dinámica muestreadas periódicamente desde una serie de sensores, la extracción de características sensibles al daño de estas mediciones y el análisis estadístico de estas características para determinar el estado actual del estado del sistema. 

EVALUACIÓN DE LA SALUD DE LAS ESTRUCTURAS DE INGENIERÍA DE PUENTES, EDIFICIOS Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS 

El Structural Health Monitoring (SHM) se aplica a diversas formas de infraestructura, especialmente cuando los países de todo el mundo entran en un período de construcción aún mayor de varias infraestructuras que van desde puentes hasta rascacielos. Especialmente cuando se trata de daños a estructuras, es importante tener en cuenta que hay etapas de dificultad creciente que requieren el conocimiento de etapas anteriores, a saber:

• Detectando la existencia del daño en la estructura.
• Localizar el daño
• Identificando los tipos de daño.
• Cuantificando la severidad del daño.

Es necesario emplear el procesamiento de señales y la clasificación estadística para convertir los datos de los sensores sobre el estado de salud de la infraestructura en información de daños para la evaluación.

La evaluación operativa intenta responder cuatro preguntas sobre la implementación de una capacidad de identificación de daños:

• ¿Cuáles son la justificación económica y / o de seguridad de vida para realizar el SHM?
• ¿Cómo se define el daño para el sistema que se está investigando y, para múltiples posibilidades de daños, cuáles son los casos que más preocupan?
• ¿Cuáles son las condiciones, tanto operacionales como ambientales, bajo las cuales funciona el sistema a monitorear?
• ¿Cuáles son las limitaciones para adquirir datos en el entorno operacional?
La evaluación operacional comienza a establecer las limitaciones sobre lo que se monitoreará y cómo se realizará el monitoreo. 

Esta evaluación comienza a adaptar el proceso de identificación de daños a las características que son exclusivas del sistema que se está monitoreando y trata de aprovechar las características únicas del daño que se va a detectar.

DESARROLLO DE MODELOS ESTADÍSTICOS 

La parte del proceso de Structural Health Monitoring (SHM) que ha recibido la menor atención técnica es el desarrollo de modelos estadísticos para la discriminación entre las características de las estructuras no dañadas y dañadas. 

El desarrollo del modelo estadístico se ocupa de la implementación de los algoritmos que operan en las características extraídas para cuantificar el estado de daño de la estructura. Los algoritmos utilizados en el desarrollo de modelos estadísticos generalmente se dividen en tres categorías. 

Cuando se dispone de datos tanto de la estructura dañada como de la dañada, los algoritmos de reconocimiento de patrones estadísticos caen en la clasificación general denominada aprendizaje supervisado. 

  • La clasificación de grupos y el análisis de regresión son categorías de algoritmos de aprendizaje supervisado. 
  • El aprendizaje no supervisado se refiere a algoritmos que se aplican a datos que no contienen ejemplos de la estructura dañada. 
La detección de valores atípicos o novedosos es la clase principal de algoritmos aplicados en aplicaciones de aprendizaje no supervisadas. Todos los algoritmos analizan las distribuciones estadísticas de las características medidas o derivadas para mejorar el proceso de identificación de daños.

Los axiomas son:

Axioma I: Todos los materiales tienen defectos o defectos inherentes;
Axioma II: la evaluación del daño requiere una comparación entre dos estados del sistema;
Axioma III: la identificación de la existencia y la ubicación del daño se puede hacer en un modo de aprendizaje no supervisado, pero la identificación del tipo de daño presente y la gravedad del daño generalmente solo se puede hacer en un modo de aprendizaje supervisado;
Axioma IVa: los sensores no pueden medir el daño. La extracción de características mediante el procesamiento de señales y la clasificación estadística es necesaria para convertir los datos del sensor en información de daños;
Axioma IVb: Sin la extracción inteligente de características, cuanto más sensible es una medición al daño, más sensible es al cambio de las condiciones operativas y ambientales;
Axioma V: Las escalas de longitud y tiempo asociadas con la iniciación y evolución del daño dictan las propiedades requeridas del sistema de detección de SHM;
Axioma VI: existe una compensación entre la sensibilidad al daño de un algoritmo y su capacidad de rechazo de ruido;
Axioma VII: El tamaño del daño que puede detectarse a partir de cambios en la dinámica del sistema es inversamente proporcional al rango de frecuencia de excitación.
COMPONENTES 

Los elementos de SHM System incluyen:

• Estructura
• Sensores
• Sistemas de adquisición de datos
• Transferencia de datos y mecanismo de almacenamiento.
• Gestión de datos
• Interpretación y diagnóstico de datos:
• Identificación del sistema
• Actualización del modelo estructural.
• Evaluación de la condición estructural
• Predicción de la vida útil restante.
Un ejemplo de esta tecnología es la incorporación de sensores en estructuras como puentes y aviones. Estos sensores brindan monitoreo en tiempo real de diversos cambios estructurales como el estrés y la tensión. En el caso de las estructuras de ingeniería civil, los datos proporcionados por los sensores generalmente se transmiten a centros de adquisición de datos remotos. Con la ayuda de la tecnología moderna, es posible el control en tiempo real de las estructuras (Active Structural Control) basado en la información de los sensores.

EJEMPLOS 

Puentes en Hong Kong 

El Sistema de Monitoreo de viento y Estructural de la Salud (WASHMS) es un sistema de control del puente sofisticada, con un costo de US $ 1,3 millones, utilizado por el Departamento de Carreteras de Hong Kong para garantizar la comodidad del usuario y seguridad vial del Tsing Ma , Ting Kau , Kap Shui Mun y canteros puentes . 

Con el fin de supervisar la integridad, la durabilidad y la confiabilidad de los puentes, WASHMS tiene cuatro niveles diferentes de operación: sistemas sensoriales, sistemas de adquisición de datos , sistemas informáticos centralizados locales y sistemas informáticos centrales globales.

El sistema sensorial consta de aproximadamente 900 sensores y sus correspondientes unidades de interfaz. Con más de 350 sensores en el puente Tsing Ma, 350 en Ting Kau y 200 en Kap Shui Mun, el comportamiento estructural de los puentes se mide las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Los sensores incluyen acelerómetros, medidores de tensión, transductores de desplazamiento, estaciones de detección de nivel, anemómetros, sensores de temperatura y sensores dinámicos de peso en movimiento. Miden todo, desde la temperatura de la pista y las tensiones en los elementos estructurales hasta la velocidad del viento y la desviación y rotación de los kilómetros de cables y cualquier movimiento de las cubiertas y torres del puente.

Estos sensores son el sistema de alerta temprana para los puentes, y proporcionan la información esencial que ayuda al Departamento de Carreteras a monitorear con precisión las condiciones generales de salud de los puentes.

Las estructuras se han construido para soportar una velocidad media del viento de un minuto de 95 metros por segundo. En 1997, cuando Hong Kong tuvo un impacto directo del tifón Victor, se registraron velocidades del viento de 110 a 120 kilómetros por hora. Sin embargo, la velocidad de viento más alta registrada se produjo durante el tifón Wanda en 1962 cuando se registró una velocidad de viento de ráfaga de 3 segundos a 78.8 metros por segundo, 284 kilómetros por hora.

La información de estos cientos de sensores diferentes se transmite a las unidades externas de adquisición de datos. Hay tres unidades de estación de salida de datos en el puente Tsing Ma, tres en Ting Kau y dos en el Kap Shui Mun.

La potencia informática para estos sistemas se encuentra en el edificio administrativo utilizado por el Departamento de Carreteras en Tsing Yi. El sistema informático central local proporciona control de recolección de datos, pos procesamiento, transmisión y almacenamiento. El sistema global se utiliza para la adquisición y análisis de datos, para evaluar las condiciones físicas y las funciones estructurales de los puentes y para la integración y manipulación de los procesos de adquisición, análisis y evaluación de datos.

Los siguientes proyectos se conocen actualmente como algunos de los más grandes sistemas de monitoreo de puentes.

• El puente Río-Antirrio , Grecia: cuenta con más de 100 sensores que monitorean la estructura y el tráfico en tiempo real.
• Millau Viaduc , Francia: tiene uno de los sistemas de fibra óptica más grandes del mundo que se considera 
• El puente Huey P Long , EE. UU.: tiene más de 800 medidores de tensión estáticos y dinámicos diseñados para medir los efectos de carga axial y de flexión.
• El puente de Fatih Sultan Mehmet, Turquía: también conocido como el Segundo Puente del Bósforo. Se ha monitoreado mediante una innovadora red de sensores inalámbricos con condiciones de tráfico normales.
• Masjid al-Haram, La Meca , Arabia Saudita : tiene más de 600 sensores (celda de presión de hormigón, medidor de tensión de empotramiento, medidor de tensión de barra hermana, etc.) instalado en las columnas de cimientos y de hormigón. Este proyecto está en construcción.
• El Sydney Harbour Bridge en Australia está implementando actualmente un sistema de monitoreo que involucra a más de 2,400 sensores. Los gestores de activos y los inspectores de puentes tienen herramientas de soporte de decisiones móviles y de navegador web basadas en el análisis de datos de sensores.
• El Queensferry Crossing, actualmente en construcción en Firth of Forth, tendrá un sistema de monitoreo que incluirá más de 2,000 sensores al finalizar. Los administradores de activos tendrán acceso a los datos de todos los sensores desde una interfaz de administración de datos basada en la web, incluido el análisis automatizado de datos.
El monitoreo del estado de los puentes grandes se puede realizar mediante la medición simultánea de las cargas en el puente y los efectos de estas cargas. Normalmente incluye el monitoreo de:
• Viento y clima
• Tráfico
• Prensado y cables de soporte.
• Cubierta
• Pilones
• Suelo
Con este conocimiento, el ingeniero puede:
• Estimar las cargas y sus efectos.
• Estimar el estado de fatiga u otro estado límite.
• Previsión de la evolución probable de la salud del puente.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior