NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de diciembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INVERSIÓN INMOBILIARIA DE LAS ASEGURADORAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las compañías de seguros prefieren invertir en inmuebles de forma directa o a través de vehículos de inversión creador por ellas mismas, en lugar de utilizar Socimis, debido a que el consumo de fondos propios que les impone Solvencia II es del 25% de la tasación del inmueble en la compra directa mientras que es del 49% del valor de lo invertido en renta variable. 
En el caso de las aseguradoras, para los inmuebles el consumo de capital siempre suponga el 25% según la fórmula estándar, independientemente de dónde se sitúe el edificio o el tipo que sea. Un motivo para el aumento en inversiones inmobiliarias se deriva de la normativa de Solvencia II. Los inmuebles, siguiendo esta normativa, requieren aprovisionar el 25% de su tasación en consumo de capital, por debajo de otras fórmulas como la renta variable que alcanzaría hasta casi el 50%. El sector asegurador cuenta con 287.000 millones de euros en la cartera de inversión; de ellos, 3 de cada 4 euros están puestos en renta fija y el 3,7% está invertido en inmuebles.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Según los últimos datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el valor de los inmuebles propiedad del seguro español ascendía a finales de marzo a 10.560 millones de euros, el 0,21% inferior en igual periodo del año anterior.

Esta cifra supone que la exposición al riesgo inmobiliario de la industria es de apenas el 3,5% del patrimonio bajo gestión, siendo el de la deuda española doce veces mayor.

La inversión inmobiliaria que han realizado las compañías de seguros está muy concentrada geográficamente y por producto, el 53,35% en Madrid y el 20,3% en Barcelona. En concreto, el valor de mercado del inmovilizado material era de 5.635 y 2.150 millones, respectivamente. Las dos provincias acumulan el 73,6% de la inversión inmobiliaria del sector seguros.

La concentración no solo es geográfica sino también por tipo de inmuebles, estando principalmente centrado, aunque no exclusivamente, en activos comerciales, sobre todo oficinas, siendo su en el mercado residencial relevante pero no prevalente”.

A lo largo de 2018 las compañías de seguros han seguido realizando distintas operaciones de inversión en inmuebles

Generali adquirió un edificio comercial del siglo XIX en la calle Arenal de Madrid, realizando la operación a través de Generali Real Estate, que en mayo de 2017 ya había comprado otro edificio comercial en la calle Preciados.

El Grupo Catalana Occidente a principios de octubre el cierre de un acuerdo para el desarrollo de un edificio de oficinas en la calle Méndez Álvaro de Madrid, la zona sur del Distrito Central de Negocios, donde tiene previsto desarrollar la actividad de negocio tradicional del grupo asegurador, que actualmente está distribuida en diversas ubicaciones de Madrid. Unos meses antes, en julio, compró la Torre Bellesguard en Barcelona, un edificio modernista construido por Antonio Gaudí.

Asisa compró un edificio emblemático en el barrio de la Bonanova, en Barcelona, el pasado mes de junio, en el que instalará servicios médicos; y PSN compró en mayo, a través de su socimi, el Hotel Soho Boutique Salamanca, situado muy cerca de la Plaza Mayor de la capital, y en julio se hizo con un local en Collado Villalba, que ha sido alquilado a Adeslas Dental.

Fuera de Madrid y Barcelona, Fiact compró, en fechas recientes un edificio de oficinas en la calle Pintor Sorolla de Valencia al BBVA. El inmueble, una vez acondicionado, seguirá siendo ocupado por BBVA como principal inquilino. Por otra parte, PSN protagonizó otras dos operaciones. A finales de septiembre adquirió un inmueble en el centro de Santiago de Compostela, próximo a la Catedral de Santiago, en la calle Hórreo; y, en agosto, anunció la compra de un edificio en el casco histórico de Sevilla, en el paseo Cristóbal Colón, que alberga la sede oficial de la mutua en Andalucía. Además, a principios de año, Mutualidad de la Abogacía se hizo en el centro de Burgos con un inmueble que está arrendado a la firma comercial H&M.

 
ANTECEDENTES 27 de noviembre 2017
 
Mutua Madrileña cuestiona que los inmuebles consuman siempre el 25% bajo Solvencia II

Mutua Madrileña ha cuestionado el consumo de capital de los inmuebles dentro de Solvencia II. En una reciente jornada en ICEA sobre la inversión en estos activos el director de Riesgos Financieros del grupo, Rafael Blázquez, aseguró que le sorprendía que para los inmuebles el consumo de capital siempre suponga el 25% según la fórmula estándar, independientemente de dónde se sitúe el edificio o el tipo que sea.

Indicó el experto que la norma no tiene en cuenta el lugar donde está situado el inmueble, que en el caso de Mutua el 90% se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid, lo que sería en "zona prime y con poca volatilidad".

Destacó que en otros activos, como la renta fija, su consumo en el capital depende de la duración del bono que se compra o el rating de ese bono. Y según eso hay una diversificación que va desde el 5% al 20%. Otros activos como la renta variable no cotizada se lleva el 49%, mientras que la cotizada coge el 39%.

Próximo cambio

Criticó también la forma de calibrar este 25% y explicó que se hizo con el índice IPD de inversión inmobiliaria de acuerdo con una serie histórica de 7 años y según el mercado del Reino Unido. Un mercado que es muy líquido y que tiene un índice de volatilidad muy elevado, al contrario que Alemania. Pero este hecho no diferencia a la hora de apuntar el consumo de capital puesto que aunque se tenga un inmueble en el país germánico el consumo sigue siendo del 25%.

Explicó el directivo que diferentes informes, concretamente uno de la firma MCSI considera que se debería reducir el consumo de capital para los inmuebles. Esta petición es probable que se haga realidad y varíe el próximo año cuando se recalibre la fórmula estándar. Pero volvió a incidir en que "no parece muy lógico que se esté calibrando con un mercado como el del Reino Unido".

Blázquez consideró también que las aseguradoras pueden acudir a los modelos internos para ayudar a reducir el consumo de capital, incluido el de los inmuebles. Aun así, puntualizó que  son modelos "cuantitativamente bastante exigentes" y reclamó que se use el mismo valor de tasación que se remite al regulador y no RICS en vez de una tasación ECO como a veces se solicita, aseguró. Reafirmó que la aseguradora está interesada en operar con modelo interno y apuntó que por las características de sus inmuebles deberían tener un consumo reducido y no del 25%.

El director de Riesgos Financieros argumentó también que rebajar el consumo de capital a los inmuebles podría significar también "acelerar el mercado inmobiliario" puesto que estos activos son de los pocos que están dando algo de rentabilidad.

1.400 millones en inmuebles

Grupo Mutua Madrileña cuenta en estos momentos con unos activos de 7.500 millones de euros en balance, a los que habría que sumar otros 2.500 en fondos de inversión. En los más de 20 inmuebles la compañía cuenta con 1.400 millones. Del total de las inversiones en inmuebles el 3% corresponden a la cartera de Vida y el 21% a la de No Vida.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior