NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de diciembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ PARALIZAR LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE 22@ DE BARCELONA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La paralización de varios proyectos inmobiliarios, aproximadamente dos millones de metros cuadrados de oficinas, disparará los precios en el 22@ consolidado, el que ya se ha terminado al sur de la Diagonal, donde están la Torre Glòries y el resto de oficinas ya ocupadas. 
El ayuntamiento de Barcelona ha paralizado la promoción inmobiliaria del proyecto del 22@ pendiente de realizar al norte de la Diagonal, que afectaría a dos millones de metros cuadrados de suelo, donde inmobiliarias locales y nacionales, así como algunos fondos tienen tomadas importantes posiciones en los suelos de esa zona. El motivo aducido es que el distrito tecnológico es culpable de la falta de vivienda en Barcelona, por lo que se pretende cambiar el uso de esos suelos de terciario, principalmente de oficinas, a residencial. Entre las empresas que tienen tomadas posiciones en esos suelos se encuentran inmobiliarias como Acciona, Metrovacesa, Bouygues, Espais, además de fondos como Värde Partners y Shafesbury, y algunos propietarios privados.

El 22@, que se asienta sobre 198 hectáreas, es el nuevo polo de oficinas de Barcelona, donde recientemente se ha instalado Amazon y donde Colonial, por ejemplo, construye uno de sus nuevos edificios. Alrededor de 500 compañías se instalan cada año en esa zona en rehabilitación

El barrio 22@ ocupa un área desde la plaza de las Glorias Catalanas hasta la costa –en la zona del Fórum– cruzada por la Diagonal, extendiéndose a ambos lados de esa avenida. En el siglo XIX y gran parte del siglo XX fue la zona industrial de la ciudad, conocida como Poble Nou, fundamentalmente de fábricas del textil. Desde el año 2000 se convirtió en el 22@, donde las antiguas factorías han dado paso a edificios de oficinas, hoteles y viviendas.

Entre las empresas que están promoviendo edificios se suma la promotora familiar Barcelonesa de Inmuebles. Su plan consiste en levantar una superficie de 23.600 m2, que estará formado por tres edificios y requerirá una inversión de unos 50 millones de euros, incluyendo la compra del terreno.

La promotora espera tener listo el complejo a finales de año y ya tiene vendido una parte del mismo a Catalana Occidente, que se quedará con el inmueble más pequeño por unos 21 millones.

Este proyecto se suma a la veintena que ya se están desarrollando en la zona, la mayoría concentrados en el 22@ y promovidos por algunos de los pesos pesados del sector inmobiliario como Colonial, Meridia Capital, Castellví, Emesa o Iberdrola Inmobiliaria, a los que se suman inversores particulares e institucionales, como Catalana Occidente.

Desde Cushman aseguran en un informe que "los niveles de contratación registrados en la actualidad y los previstos para los próximos meses respaldan la promoción de nuevos desarrollos, que se está reactivando debido al tono de la demanda y, en gran medida, al crecimiento de las rentas. El 22@ cuenta actualmente con 129.000 m2 en construcción, previstos para entrega entre este segundo trimestre de 2018 y 2019. El techo potencial para oficinas en el distrito es de más de 800.000 m2, de los cuales 350.000 m2 están ubicados en suelo finalista".

Este año, según datos de la consultora inmobiliaria JLL, el precio de esta nueva área de negocio era, de media, 16,5 euros por m2 y mes, mientras que, en 2017, el precio creció hasta 18,7 euros por m2 y mes. Según los últimos datos disponible, el primer trimestre de 2018 las rentas en el 22@ era, de media, de 20,5 euros por mes y m2.

Actualmente, debido a la falta de espacio disponible en el CBD de Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal, el 22@ se ha convertido en el epicentro del sector de oficinas de Barcelona, que ha duplicado la contratación en los últimos cinco años hasta alcanzar los 304.345 m2.

Y pese a sus precios, el 22@ ha seguido seduciendo a gigantes tecnológicos este año. Entre los últimos están Facebook (Competence Call Center) en la Torre Glories, propiedad de Merlin, a la que se le ha sumado la tecnológica Dynatrace, que trasladará el laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) que ya dispone en la ciudad a este inmueble.

Además, los nuevos proyectos también seducen a los operadores gracias a las instalaciones que estos ofrecen. Es el caso del gigante publicitario McCann Erickson, que abandonará su cuartel general en el Edificio Planeta de Barcelona y se instalará en un inmueble de casi 3.000 metros cuadrados en el 22@, propiedad de Laboratorios Kin.

EJEMPLOS

Shafesbury compró en 2017 un fábrica abandonada donde quiere levantar un edificio de oficinas de 16.000 metros cuadrados, un proyecto llave en mano para que la multinacional tecnológica Cisco instale un centro de investigación para ciudades inteligentes. La compra de suelo supuso una inversión de unos 10 millones de euros, informa 'El Confidencial'.

Värde invirtió en 2017 un total de 50 millones de euros en comprar suelo en la zona afectada por los planes de revisión de Colau, que ahora quiere modificar el planeamiento urbano, lo que implicará paralizar todos los proyectos. Fue una de las mayores operaciones de suelo ese año en Barcelona, por 52.000 metros cuadrados de techos de oficina construible. En juego, 70 millones de inversión que ahora están amenazados. 

Acciona lleva en la zona desde 2001 y es la propietaria de una manzana compuesta por las calles Perú, Bolivia, Fluvia y Selva de Mar, que suma 53.380 metros cuadrados de superficie y donde quiere levantar 33.200 metros cuadrados de techo de oficinas.

RECLAMACIONES JUDICIALES

Según el Confidencial y otros medios locales, seguirán las demandas contra Ayuntamiento de Barcelona por parte de los inversores afectados, que pueden acabar pagando el conjunto de los ciudadanos, si bien los fallos pueden tardar entre cuatro y ocho años y llegarán después de los que ya se produzcan por la moratoria hotelera y la obligación a los promotores de vivienda de destinar el 30% de la edificabilidad a VPO. La litigiosidad contra el ayuntamiento se multiplicará en los próximos años.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior