NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de octubre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANIZACIONES EN ALICANTE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Calificación de suelo urbanizable, un uso predominantemente residencial y una edificación máxima de 50 viviendas por hectárea. 
La Comisión de Urbanismo ha aprobado la delimitación de las fincas 'El Pino' y 'Ruaya' y el establecimiento de las condiciones urbanísticas en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 20 de mayo de 1992. Se trata de delimitar ambas fincas con el levantamiento topográfico de los técnicos municipales y la planimetría de dichas fincas que se incorpora al Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU), en los términos que establece la sentencia del TSJCV de 20 de mayo de 1992. Al mismo tiempo, se establecen las condiciones urbanísticas de dichas fincas y la Ficha de Planeamiento, de forma que se les reconoce una superficie de 47 hectáreas, con una calificación de suelo urbanizable, un uso predominantemente residencial y una edificación máxima de 50 viviendas por hectárea. La propuesta contempla las mismas condiciones que tiene el PAU3 para su desarrollo y que es colindante con estas fincas, separado tan solo por la avenida de Denia.

La concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha resaltado que "la mayoría de los grupos políticos han respaldado la propuesta de Urbanismo para resolver un asunto que lleva pendiente desde hace 25 años, en los que no se había llegado a ejecutar por distintos motivos la citada sentencia, a pesar de las reiteradas solicitudes de los propietarios de los terrenos".

El problema, según denunció el líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, es que el ayuntamiento no solo ha calificado las fincas, sino que también ha determinado que deben de utilizarse para uso preferentemente residencial. También se le ha determinado una densidad: 50 viviendas por cada hectárea. Teniendo en cuenta que en total son 47 hectáreas, eso supone la construcción de un máximo de 2.350 pisos. 

La concejal de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España, explicó en un comunicado que la propuesta, que «contempla las mismas condiciones que tiene el PAU 3 para su desarrollo y que es colindante con estas fincas, separado tan solo por la avenida de Dénia». También resaltó que «la mayoría de los grupos políticos han respaldado la propuesta de Urbanismo para resolver un asunto que lleva pendiente desde hace 25 años, en los que no se había llegado a ejecutar por distintos motivos a pesar de las reiteradas solicitudes de los propietarios de los terrenos».

Pavón, que ocupó el cargo de concejal de Urbanismo entre junio de 2015 y noviembre de 2017, aseguró que esta decisión se ha tomado tras «cambiar de raíz el criterio de los técnicos municipales de no admitir las pretensiones de las empresas promotoras para definir el uso del suelo de las fincas o de establecer una determinada densidad de viviendas en ejecución de sentencia». «Lo dictaminado a favor excede claramente de la mera ejecución de la sentencia, que únicamente obliga a que el suelo sea urbanizable, no a que el suelo sea residencial o a que haya que fijar una determinada densidad de viviendas», dijo. «Si se aprueba en el pleno esta barbaridad urbanística valoraremos interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión municipal». 

La portavoz del PSOE, Eva Montesinos, se centró en el formato que ha escogido el PP (por urgencia) para dar cumplimiento a al sentencia, algo que, en su opinión, demuestra «el caos que se vive en la ciudad». «Es incomprensible que tengan que tramitar por urgencia un tema de estas características», indicó.

«Ese expediente ya estaba listo para su tramitación hace seis meses, cuando el PSOE abandonó sus responsabilidades de Gobierno». La socialista consideró que «la falta de organización y trabajo de Barcala se acaba traduciendo en convocatorias urgentes y decisiones improvisadas que terminan perjudicando a la ciudad». «Es evidente que el minigobierno popular no está a la altura y que la parálisis, sobre todo en urbanismo, es absoluta», concluyó la portavoz del PSOE.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior