NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de octubre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LEASE BACK INMOBILIARIO. EJEMPLO EN BARCELONA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las precauciones del inversor en régimen de lease back inmobiliario.
El lease-back, como su nombre indica, es similar al leasing, pero a la inversa. La operación consiste en que el propietario de un bien, mueble o inmueble, lo vende a una sociedad de leasing para suscribir a continuación un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo. El vendedor del bien obtiene una fuente de liquidez y a la vez se asegura la recuperación del elemento a través del arrendamiento financiero. La titularidad se transmite a la sociedad de leasing, manteniendo la empresa vendedora los derechos de uso sobre el mismo.

El lease-back no supone una merma en el patrimonio empresarial, puesto que el activo se mantiene en el balance, aunque el propietario desde el punto de vista jurídico, es el que lo ha adquirido. El vendedor, en el momento de activar el bien, deberá reconocer la deuda como un pasivo financiero. La carga financiera se distribuirá a lo largo de la vida del contrato, imputándose a pérdidas y ganancias conforme al criterio de devengo. Por su parte, el arrendador contabilizará el correspondiente activo financiero.

En lo que respecta a la amortización, el vendedor y posteriormente arrendatario continuará amortizando el activo como si la transmisión no se hubiera producido. Tan solo procederá efectuar una reclasificación del bien atendiendo al criterio contable. Cuando se produce una venta de un activo para su posterior arrendamiento financiero, el beneficio de la operación no se reconocerá contablemente, produciéndose en todo caso una menor carga financiera por la financiación obtenida de la subsiguiente operación de arrendamiento financiero.

Desde el punto de vista de la fiscalidad y en relación al tratamiento del IVA, el lease-back tiene una doble consideración, como entrega de bienes por la venta del activo y como prestación de servicios por el contrato de arrendamiento financiero. El IVA de la venta se liquidará en el momento en el que se produce la operación, mientras que el del arrendamiento se registrará a medida que se devenguen las cuotas.

Este tipo de operaciones ofrecen ventajas para ambas partes. El vendedor obtiene una inyección de liquidez a la vez que mantiene el activo en el patrimonio empresarial y lo sigue utilizando en su actividad económica, con lo cual no ha tenido que prescindir de una herramienta de trabajo y posible fuente de ingresos. Las ventajas para el comprador se centran en el aspecto financiero más que en el patrimonial. Ha adquirido un activo que le proporcionará rentabilidad asegurada y con poco riesgo.

EJEMPLO: GRUPO ZURICH COMPRA AL PROMOTOR DE MARINA PORT VELL SU EDIFICIO DE PLAZA CATALUÑA

Grupo Zurich compra al promotor de Marina Port Vell su edificio de Plaza Cataluña  Grupo Zurich se asegura un espacio en el corazón de Barcelona. El grupo suizo ha comprado un edificio de oficinas en Plaza Cataluña a Sum Capital Spain, la sociedad promotora de OneCowork, una cadena de coworking que se quedará como inquilino en el inmueble. El activo, situado en el número 9 de la calle Estruc, entre Plaza Cataluña y Portal de l’Àngel, tiene 1.648 metros cuadrados de superficie. 

El inmueble está distribuido en cinco alturas con terraza (250 metros cuadrados de superficie media por planta) y estará ocupado por completo por la cadena de coworking creada por Uri Nachoom, administrador único de Sum Capital Spain. Nachoom es un viejo conocido del real estate de la capital catalana como ex copropietario del hólding Salamanca Group, el mismo que relanzó el puerto deportivo de Marina Port Vell y que guía el crecimiento de OneCoWork, empresa que invertirá hasta 150 millones de euros hasta 2023 para abrir cuarenta centros en toda Europa.  Zurich ha sellado la operación con la sociedad que controla los ‘coworkings’ OneCoWork, que se quedará como arrendatario.

Ahora, se vende este inmueble con el método de lease back, aprovechando el tirón de la inversión de grandes fondos y aseguradoras en el mercado de oficinas español. La operación se ha sellado con REX Spain, una de las sociedades filiales de Grupo Zurich, y ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria JLL. 

El grupo helvético se ha hecho con un inmueble que se sitúa muy cerca de Paseo de Gracia, la principal zona prime comercial de Barcelona, y de la Gran Vía de la capital catalana. Esta es una zona de gran interés para los inversores internacionales, los mayores impulsores del mercado inmobiliario español. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior