NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de octubre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PRIVATIZACIÓN DE LAS EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS EN GALICIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sistema de expropiación Artículo 117 Determinaciones generales.  Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. 
  • Concursos públicos para asumir la gestión de las actuaciones expropiatorias, incluidos los propietarios que formen parte del correspondiente ámbito.
El urbanismo siempre ha sido una de las materias de actuación administrativa donde mayor permisividad a la colaboración público-privada se ha producido, toda vez que nos encontramos con la capacidad de formulación de planeamientos e instrumentos de equidistribución de beneficios y cargas por parte de particulares, que si bien supervisados y en su caso modificados por la administración, y siempre con la decisión en su último momento en manos de esta, suponían una verdadera "privatización del urbanismo. La función pública del urbanismo implica un control y dirección público de todo el proceso urbanístico  a través de los sistemas correspondientes clásicos, como es el de expropiación. 

En Marea denuncia que la Xunta pretende "privatizar la gestión del urbanismo y de las expropiaciones" a través de la "enésima" modificación de la ley del suelo mediante la norma de acompañamiento a los presupuestos para 2019 -Lei de Medidas Fiscais e Administrativas-.

El grupo rupturista alude al artículo 117 Bis que, "en la práctica supone la privatización de la gestión urbanística y de los procesos de expropiación". "Vemos con sorpresa que en poco más de dos años se introduzca la enésima modificación y en este caso para privatizar algo de tantísima", advirtió el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, informa Europa Press.

Ese artículo prevé la celebración de concursos públicos a los que podrán optar particulares y empresas para "asumir la gestión de las actuaciones" expropiatorias, "incluidos los propietarios que formen parte del correspondiente ámbito". Hasta ahora esa función era exclusiva de la administración.

"Vemos con sorpresa que en poco más de dos años se introduzca la enésima modificación y en este caso para privatizar algo de tantísima importancia como los procesos urbanísticos y de gestión de las expropiaciones", advierte el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez.

Al respecto, sostiene que "por la puerta de atrás se rescata perversamente algo similar al sistema de concesión de obra urbanizadora presente en la LOUG de 2002, y que se suprimió en la ley de 2016". Añade Sánchez que "en realidad va mucho más allá en las ansias privatizadoras en el urbanismo".

La novedad, según apunta, "significaría un cambio radical en la manera en la que se gestionan" estos ámbitos. Hasta ahora, quien gestionaba era la administración, "pero todo esto cambiará si se aprueba" la ley en los términos que se ha redactado, avisa. "Podrá ser una empresa o una persona física quien tramite y ejecute los procesos de expropiación", incide.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior