NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de octubre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS EN ARAGÓN. EJEMPLO DE TELEFÓNICA DE ZARAGOZA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La recalificación genera importantes plusvalías y mejora el urbanismo comercial de la ciudad.
La recalificación del antiguo edificio de Telefónica en el paseo Independencia de Zaragoza. La Comisión de Urbanismo del ayuntamiento ha aprobado la modificación del plan parcial que, a petición de su propietario, la empresa Torcalena Servicios y Gestiones, permitirá revalorizar el inmueble en unos 10 millones de euros. 937.500 euros los ingresará directamente el ayuntamiento, como pago al 10% de esa plusvalía, y ese dinero tendrá como destino hacerse con la titularidad de una de las dos únicas parcelas sin edificar en el entorno de la calle Echeandía, por la que pagará 613.000 euros, con el objetivo de levantar vivienda pública. Su edificabilidad da capacidad para albergar 34 pisos.

Así se cierra una de las operaciones urbanísticas más destacadas de la legislatura. Y no solo por el emblemático edificio contiguo al de Correos que dejó de pertenecer a Telefónica en el año 2016. 

Su uso, calificado actualmente como equipamiento privado de servicios públicos, no permitía alojar a otro tipo de actividad que para el que fue construido. Independientemente de que en su día Telefónica fuera una entidad pública y  una empresa privada, solo cabe en este inmueble una utilización vinculada al sector de las telecomunicaciones.

Eso es, precisamente, lo que cambia con la aprobación. El uso terciario sin esta prescripción aumenta su valor en el mercado. Se modifica incluso para los amplios bajos comerciales con los que cuenta, donde ahora está abierta la tienda de Movistar y que, según informó Telefónica, continuará ahí.

La Ley de Urbanismo de Aragón le habilita para usar ese aprovechamiento para la «conservación y ampliación del patrimonio público del suelo», con el objetivo de «regular el mercado de terrenos, obtener reservas de suelo para actuaciones de iniciativa pública y posibilitar otras de interés público o social que comporten la generación de empleo y actividad económica». Eso es lo que pretende el ayuntamiento con el área de intervención G-2-2 entre las calles Echeandía y Boggiero (entorno de la sala Oasis), donde solo queda esta parcela y otra, propiedad privada de Zaragoza Urbana, por edificar.

Para regenerar este entorno, se acordó desembolsar 613.936,96 euros a repartir entre hasta 40 propietarios particulares distintos, que percibirán por esta entrega de su parte de propiedad cantidades que oscilan entre los 5.000 y los más de 20.000 euros. Además, el ayuntamiento abonará 288.945,31 euros, en concepto de gastos de urbanización en este entorno, lo que eleva la cuantía a 902.882,27 euros.

Con esta operación, se construirán 34 viviendas públicas, distribuidas en tres volúmenes de 3, 4 y 5 plantas, y con la superficie sobrante acometer un equipamiento de entre 400 y 500 metros cuadrados, una plaza exterior y podrían incluso habilitar aparcamientos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior