NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de octubre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA CONTRATACIÓN LOGÍSTICA EN ESPAÑA LLEGA A 1,38 MILLONES DE M² (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inversión en el sector logístico ha alcanzado, en los nueve primeros meses de 2018, 1.100 millones de euros
El sector logístico español sigue con su evolución positiva alcanzando hasta septiembre de 2018 una contratación de 1.385.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao y Palma, además de los dos focos logísticos del país, Madrid y Barcelona, según datos de CBRE, compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Madrid registró una contratación de 632.000 m2, prácticamente igualando la cifra registrada en el mismo periodo del año 2017. De esta cifra más del 50% corresponde a naves de grandes superficies por encima de los 20.000 m2, siendo gran parte de ellas operaciones llave en mano al no haber producto de calidad en el mercado de acuerdo con los requerimientos de los operadores.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

Valencia, Zaragoza y Sevilla registraron una contratación logística de 138.800 m2, 58.800 m2, y 42.000 m2, respectivamente

Por su parte, Barcelona alcanzó una contratación de 483.000 m2, superando así en un 53% la cifra registrada en el mismo periodo del anterior ejercicio. La falta de espacio disponible en el primer y segundo arcos, hace que la contratación dependa en parte de proyectos llave en mano o de pre-alquiler. En este sentido, 164.000 m2 de la cifra total registrada correspondieron a naves llave en mano y pre-alquiler en ambos arcos. Otro trimestre más, la renta prime tanto en Madrid como en Barcelona se mantiene en los 5,25 euros/m2/mes y los 6,75 euros/m2/mes respectivamente.

El resto de plazas españolas presentaron un buen nivel de actividad con Valencia, Zaragoza y Sevilla a la cabeza, registrando una contratación logística de 138.800 m2, 58.800 m2, y 42.000 m2, respectivamente. Entre las principales operaciones llevadas a cabo durante los nueve primeros meses del año en la zona Centro, cabe destacar las tres naves propiedad de Montepino Logística alquiladas a Luis Simoes, sumando un total de 87.000 m2, todas ellas situadas en Marchamalo; dos llaves en mano propiedad de Logistik Service alquilados a dos empresas de logística y distribución en Ontígola; y el alquiler de una nave de 44.000 m2 propiedad de Mountpark, en Illescas, en la provincia de Toledo.

En Barcelona destacan dos operaciones de alquiler relacionadas con el sector e-commerce de 48.000 m2 y 28.000 m2 situadas en Santa Oliva y Barberá del Valles, respectivamente, así como el alquiler de una nave de 49.000 m2 en Abrera y el alquiler por parte de Mercadona de una nave de 28.800 m2 en Sant Esteve Sesrovires. En Zaragoza ha tenido lugar dos operaciones de grandes superficies (15.000 y 12.000 m2) en Villanueva y en Malpica, respectivamente, en Valencia el alquiler de una nave de 14.000 m2 a DHL, y en Sevilla el arrendamiento de una nave de 7.500 m2 en Dos Hermanas.

Según ha explicado Alberto Larrazábal, director nacional Industrial & Logística CBRE, “la baja oferta es la nota predominante en el mercado logístico español en general, lo que continúa propiciando nuevos desarrollos principalmente en Madrid, aunque también en Barcelona. Por su parte, otras ciudades como Valencia, Zaragoza y Málaga acusan la falta de suelo disponible destinado a la ejecución de nuevos proyectos, lo que está haciendo imperiosa la búsqueda de nuevas mega parcelas, ejemplos de ello son los desarrollos de suelo en Cheste, en Valencia, y la puesta en marcha del Megahub de Antequera”.

PRINCIPALES OPERACIONES

Por la parte de inversión, hasta septiembre de 2018 se ha alcanzado un volumen de alrededor de 1.100 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento de un 43% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2017, sin tener en cuenta la operación de venta de activos por parte de Logicor en el segundo trimestre de 2017. Entre las principales operaciones logísticas llevadas a cabo este año, destacan la venta de los portfolios de Axiare y de Lar adquiridos por Colonial y por Blackstone respectivamente, así como la compra del centro logístico de Mango en Lliça D´Amunt por 150 millones de euros. Respecto a las rentabilidades prime, éstas han continuado comprimiéndose y se sitúan en el 5,55% debido a la actividad compradora y a la escasez de producto existente en el mercado.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior