NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INVERSIÓN SELECTIVA DE LOS FONDOS INMOBILIARIOS. EL CASO DE BLACKSTONE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • No es solo tener mucho dinero para invertir en un mercado inmobiliario en crisis, es saber elegir el producto inmobiliario. Es tener el know-how para comprar una cartera de préstamos y hacerla rentable con una gestión impecable. Es anticiparse al boom del alquiler de vivienda o posicionarse en la primera socimi hotelera. Este ejemplo de gestión inmobiliaria complementa los casos prácticos que aparecen en la guía práctica inmoley.com del inversor inmobiliario y SOCIMI
Blackstone (a través de su filial Fidere) se hizo con un lote de 1.800 viviendas de protección oficial (VPO) por 128 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid para explotarlas en régimen de alquiler. Era importante que este contrato no resultase anulable porque en caso de cambio de gobierno municipal se podría recurrir. Si los servicios jurídicos de la Comunidad hubiesen visto algún atisbo de nulidad, el ayuntamiento de Madrid habría podido recurrir, pero el contrato era correcto. Poco después, en 2014, se produjo la primera gran operación de Blackstone en España con la compra de una cartera de 40.000 préstamos, en su mayoría hipotecas, a Catalunya Caixa por algo más de 4.100 millones de euros. Después ha ido comprando otras carteras de activos, NPLs (Non Performing Loans o créditos dudosos) y REOs (activos adjudicados) y el año pasado cerró con Banco Santander la compra de la cartera compuesta por el 51% de la cartera inmobiliaria de Popular en una operación que alcanzó los 5.100 millones de euros. La gestión de gran parte de esa cartera recae en su servicer, Anticipa.

Blackstone fue uno de los fondos pioneros en apostar por la explotación de viviendas en régimen de alquiler y las socimis. Actualmente, cuenta con tres de estas sociedades cotizadas en el país -Albirana Properties, Fidere y Corona Patrimonial- y, aunque el segmento residencial domina el perfil de sus activos, tiene también una importante exposición al sector logístico.

Asimismo ha entrado en el segmento hotelero (como propietario de inmuebles), primero con la adquisición de los 14 establecimientos de HI Partners a Sabadell por 630 millones, y lanzando una opa sobre la socimi Hispania —también en el área hotelera— valorada en más de 1.900 millones.

LA CARTERA INMOBILIARIA DEL POPULAR

La compra a Santander del 51% del negocio inmobiliario de Banco Popular, con un valor en libros de unos 10.300 millones de euros. Para agrupar estos activos Blackstone y Santander crearon meses después Project Quasar Investment, una sociedad que incluye también la plataforma de comercialización Aliseda. El paquete de activos de Popular que Santander transfirió a Quasar incluye 1.932 millones en inmuebles, cerca de 3.200 millones en créditos procedentes de la actividad inmobiliaria y 4.290 millones en otro tipo de activos vinculados al negocio promotor, entre ellos, activos fiscales diferidos. 

SECTOR LOGÍSTICO. 

Blackstone controla actualmente un 10% de la plataforma paneuropea Logicor, que en España gestiona aproximadamente 1,2 millones de metros cuadrados de superficie logística. Blackstone vendió en junio de 2017 a China Investment Corporation (CIC) Logicor por 12.220 millones y seis meses después recompró el 10% restante al gigante chino. Adicionalmente, el pasado julio, el fondo compró a la Socimi Lar cinco naves, con una superficie total de 162.000 metros cuadrados, y un terreno en Cheste con 182.000 metros cuadrados, por casi 120 millones de euros. La última compra realizada por el fondo fue la sede de Planeta, ubicada en la avenida Diagonal de Barcelona, que adquirió a la familia Lara por 210 millones de euros. El complejo cuenta con una superficie total de 27.000 metros cuadrados, de los cuales 25.000 están alquilados a Planeta y a otros inquilinos.

EL NEGOCIO HOTELERO

La primera incursión de Blackstone en este mercado en España fue la adquisición a Sabadell de HI Partners por 630 millones de euros. A través de esta plataforma, Blackstone tiene 17 hoteles en España y más de 4.500 habitaciones. 

Siguió la OPA por Hispania, la Socimi española especializada en hoteles gestionada por Azora, que suma 46 activos y cerca de 13.150 habitaciones en España. Blackstone aterrizó en la Socimi el pasado mes de abril tras comprar al empresario de origen húngaro George Soros su participación del 16,56% en la compañía. El fondo lanzó poco después una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la compañía. Tras la operación, que valoraba la Socimi en 1.990 millones de euros, el fondo controla casi el 91% de Hispania. 

Además de los hoteles, Hispania cuenta con 25 edificios de oficinas, con un valor de mercado de más de 600 millones, y activos residenciales por 230 millones de euros, que también forman parte de los activos del fondo. Los planes de Blackstone, que excluirá de Bolsa la Socimi, pasan por poner en marcha una gestión activa de la cartera hotelera y residencial de Hispania. 

En el folleto sobre la OPA, Blackstone explica que no continuará con la estrategia marcada por la socimi y su gestora El fondo estadounidense planea mantener los activos de tres a siete años a través de una compañía no cotizada De resolver el contrato con Azora, tendría que pagarle 173 M €, y prevé encomendar la gestión a HI Partners, de su propiedad

Tras ver aceptada este martes la OPA por Hispania a través de su filial Alzette Investment, con la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo estadounidense Blackstone Group presentó el folleto correspondiente en el que detalla los aspectos técnicos pero también traza claramente las líneas sobre la estrategia que desarrollará de hacerse con la socimi, planeando mantener los activos hoteleros a través de una compañía no cotizada y encomendar la gestión a HI Partners, de su propiedad, con lo que resolvería anticipamente el contrato con la actual gestora, Azora. Todo ello si la OPA sigue adelante. Según ha publicado  la Comisión, el plazo de aceptación de la oferta se extiende desde mañana 14 de junio hasta el 13 de julio, ambos incluidos.

Según explica el folleto remitido a la comisión, “de acuerdo con la información publicada por Hispania, la actual estrategia de puesta en valor (value return proposal) presentada por Azora Gestión para Hispania consiste en la venta de todos los activos que componen su cartera y en la consecuente distribución entre sus accionistas tanto de los fondos netos provenientes de dichas ventas, como de cualesquiera otros fondos propios remanentes de Hispania, todo ello con anterioridad al 14 de marzo de 2020 (fecha coincidente con el sexto aniversario de la admisión a cotización de las acciones de la Sociedad)”. Y aclara que para mantener la gestión activa de toda o parte de la cartera de la Sociedad se necesitaría la aprobación de la junta general.

En la actualidad, el periodo de inversión de Hispania -para la adquisición de nuevos activos-, que se extendió hasta el 31 de diciembre de 2017 por acuerdo de la junta general de accionistas de 6 de abril de 2017, ha concluido. Mientras, el periodo de desinversión que debe concluir en marzo de 2020, ha sido iniciado.

Tras esta aclaración el fondo declara que considera la adquisición de Hispania “como una oportunidad para incrementar la exposición de Blackstone al sector inmobiliario español y, en concreto, al sector hotelero que constituye una parte significativa del negocio de Hispania”. Su objetivo es “adquirir el control de la Sociedad Afectada e implementar iniciativas de gestión activa de activos (active asset management)”.

Por tanto, su propósito se enfrenta a la actual estrategia de Hispania y “su intención mantener la mayoría de los activos hoteleros en el medio plazo (de tres a siete años) a través de una compañía no cotizada, promoviendo la adopción de los correspondientes acuerdos por la junta general de accionistas”.

EJEMPLO DE RENTABILIDAD: LAS VPO QUE BLACKSTONE COMPRÓ EN MADRID POR 200 MILLONES YA VALEN MÁS DE 1.000

Fidere, filial de la firma estadounidense de capital riesgo Blackstone, compró en 2013 vivienda pública gestionada en ese momento por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. 

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que compró Fidere por 200 millones de euros (concretamente, por 201.986.870 euros) han multiplicado su valor por cinco. “El valor de mercado de las inversiones inmobiliarias al cierre del ejercicio 2017 ha ascendido a 1.011.293.608 euros”, reza un apartado de las Cuentas anuales consolidadas e individuales relativas a 2017 por parte de Fidere. Más de mil millones de euros. En cuatro años han disparado su valor más de un 400%.

 “La metodología para calcular el valor de mercado de los inmuebles consiste en la preparación de 10 años de las proyecciones de los ingresos y gastos de cada activo”, explica la memoria anual de Fidere. “El cálculo y el análisis de la capitalización del rendimiento está implícito en esos valores”, prosigue el texto, que asegura basarse en “el mercado nacional y las condiciones del mercado institucional” a la hora de hacer previsiones.

De 60 promociones que posee Fidere, 46 están en Madrid capital y en la Comunidad

Un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid señaló que no se puede declarar nula la venta de las 1.860 viviendas a Fidere por parte de la EMVS. Por lo tanto, la comunidad impide al ayuntamiento seguir con el proceso.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior