NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME TÉCNICO CON PLANOS URBANÍSTICOS DEL NUEVO ESTADIO SANTIAGO BERNABEU DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Incluimos los planos y los detalles del estadio propuesto (alzados norte, oeste, este, planta cota cero, planta cubierta, infografía, etc.)

  •  

     

PLAN ESPECIAL DE MEJORA DE MEDIO URBANO Y DE ORDENACIÓN PROMENORIZADA DEL ESTADIO SANTIAGO BERNABEU

 

PLAN ESPECIAL DE MEJORA DE MEDIO URBANO Y DE ORDENACIÓN PROMENORIZADA DEL ESTADIO SANTIAGO BERNABEU

ANTECEDENTES

29 de enero de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL ÁMBITO DEL ESTADIO BERNABÉU DE MADRID (ampliación)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del plan especial es estos proyectos
Ampliación sobre el proyecto de urbanización para la mejora del entorno urbano del estadio Santiago Bernabéu, incluido en la operación de remodelación del complejo deportivo. Una actuación que duplicará los espacios públicos destinados a los vecinos y vecinas, favorecerá el aparcamiento para residentes, promoverá alternativas de movilidad sostenibles y eliminará las barreras arquitectónicas existentes en la zona. El proyecto se ha realizado siguiendo los criterios establecidos por el Plan Especial de mejora del medio urbano y ordenación pormenorizada del estadio Santiago Bernabéu que fue aprobado por el pleno municipal el pasado 31 de Mayo de 2017, y cuyo primer objetivo era “el acondicionamiento de la urbanización del entorno del estadio para incrementar y mejorar los espacios públicos del ámbito, mejorando las áreas ajardinadas y peatonales así como el viario público perimetral”. El presupuesto, que ronda los 12,7 millones de euros, será financiado por el Club Real Madrid, y la superficie de intervención supera los 54.000 m2.

El proyecto de mejora de la urbanización y el ajardinamiento del suelo urbano consolidado del entorno del estadio Santiago Bernabéu supone una mejora sustancial para la ciudadanía en general, y, particularmente, para los espectadores y espectadoras de los eventos que se desarrollan, y para los visitantes, puesto que esta zona es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.
Ámbito e intervenciones de urbanización

El ámbito de intervención se extiende básicamente desde el límite de la parcela del estadio, que no se modifica, hasta la alineación oficial de las edificaciones limítrofes (más de 54.000 m2 de superficie) constituyendo una plataforma continua como antesala de uno de los estadios más importantes del mundo. Se ha ampliado la intervención a algunos espacios limítrofes para dotar de la máxima homogeneidad y funcionalidad a la operación de remodelación que se está impulsando.

Las principales intervenciones de urbanización, que se ejecutarán por etapas coordinadas con las obras de remodelación del Estadio, que se desarrollan en el Proyecto de Urbanización propuesto por el Real Madrid y que ha sido aprobado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid con todos los informes preceptivos favorables, son:

• Creación de una gran plaza estancial de más de 10.000 m2 en el frontal de la Castellana, eliminando los viales residuales, las zonas de aparcamiento para no residentes y autobuses y el surtidor de combustible, convirtiéndolo en una zona estancial con incremento de ajardinamiento y arbolado (plantación de árboles de alineación y de parterres elevados), pavimentación continua de máxima calidad y nuevo alumbrado de eficiencia energética y mobiliario urbano. 
• La calle Rafael Salgado se convertirá en un gran espacio con tráfico de coexistencia y plataformas flexibles de aparcamiento. 
• La calle Padre Damián y la plaza de Sagrados Corazones se verán notablemente mejoradas con la demolición del Centro Comercial de la ‘Esquina del Bernabéu’ y la creación de un espacio de uso público de más de 5.500 m2, que incluye nuevo ajardinamiento y urbanización, además de una mejora funcional de la glorieta con ensanchamiento de aceras e implementación de isletas de descanso para peatones, mejorando de esta manera las condiciones de accesibilidad universal. 
• En la calle Concha Espina se ensancharán la acera norte y sur, para dando mayor confortabilidad a los vecinos y peatones. 
Apuesta por la movilidad sostenible

El Proyecto supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible con la reducción de carriles de tráfico para incrementar espacios de uso estancial y peatonal para los vecinos y visitantes, sin que ello suponga afecciones importantes a la movilidad rodada según el estudio de tráfico aportado.

En paralelo, el Real Madrid ha presentado un Plan de Movilidad Sostenible que incluye más de 80 medidas, algunas de infraestructuras permanentes para mejora de la movilidad según el Proyecto de Urbanización, y otras de Mejoras de Gestión, dentro de los siguientes Programas:

• Fomento del uso del transporte público. 
• Incremento de movilidad no motorizada. 
• Promoción del transporte compartido. 
• Programa de red viaria, tráfico y aparcamiento para mejora de la circulación 
• Optimización funcional de las operaciones logísticas. 
• Desarrollo de desplazamientos sostenibles de los trabajadores. 
• Programa de Seguridad Vial. 
A partir de la aprobación inicial de hoy, el proyecto se someterá a Información Pública con la máxima transparencia durante los plazos preceptivos, para su aprobación definitiva.
ANTECEDENTES

25 de enero de 2018  
  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL ÁMBITO DEL ESTADIO BERNABÉU DE MADRID 
¿Qué aprendo? 
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Madrid 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del plan especial es estos proyectos. 
El ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de urbanización del ámbito del campo del Real Madrid. El área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) estima que las obras en los alrededores del estadio comenzarán en junio o julio, poco después del final de la temporada, en el caso del Bernabéu previsto para el fin de semana del 12 y el 13 de mayo. Ahora el plan se somete a un mes de información pública para atender las posibles alegaciones, sobre todo de vecinos y colectivos afectados por la reforma. Posteriormente, se licita el contrato, un proceso que se puede dilatar unos tres meses más. Después, se adjudica el contrato. Así se cumple con el acuerdo alcanzado entre ambas entidades a comienzos del año pasado para que se pueda llevar a cabo la reforma del estadio mediante un Plan Especial y no mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue el motivo por el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó la obra original, hace más de cinco años. 
  
  
A cambio, el Real Madrid no solo se comprometió no aumentar la edificabilidad, no cambiar los usos ni invadir el espacio público, también a remozar todo el perímetro del templo. Así, como informó ABC, el club madridista invertirá cerca de 13 millones de euros para transformar completamente la manzana, sobre una superficie total de 54.000 metros cuadrados. 
La intervención, que deberá hacerse siempre antes o durante las obras en el Bernabéu, se desarrollará según las peticiones del equipo de Gobierno Manuela Carmena: mayor accesibilidad, más zonas verdes y peatonales. En suma, según el proyecto, se llegará a duplicar el espacio para los vecinos. 
La reforma urbana generará varias áreas de uso público. La más importante será en la plaza de los Sagrados Corazones, donde se sustituirá el actual centro comercial La Esquina del Bernabéu por una zona ajardinada de 6.000 cuadrados. Aunque su desalojo estaba planeado para el pasado verano, la demora en las obras permitió que algunos de sus operadores gozaran de una prórroga de un año para marcharse. Otros lo hicieron en la fecha. 
La segunda actuación será en el paseo de la Castellana, donde se eliminará el aparcamiento existente y se habilitará una enorme zona peatonal, que ocupará toda la longitud de la fachada oeste y servirá como entrada al estadio. En el diseño del nuevo Bernabéu se ideó una gran cornisa de 2.000 metros cuadrados. En segundo término, cuando se derriben dos de las características torres de evacuación, se ampliarán las aceras en la avenida de Concha Espina, con la reducción de un carril de la calzada. La calle de Rafael Salgado sufrirá una renovación integral en el tramo del estadio, con más áreas estanciales. 
El Plan Especial, además, incluye la obligatoriedad para el Real Madrid de elaborar una estrategia de movilidad antes de que obtenga las licencias preceptivas. Con el objetivo de favorecer la accesibilidad y acercar las paradas de los autobuses de la EMT lo más cerca posible, se prevé que se pierdan hasta siete carriles de circulación y cerca de 500 plazas de aparcamiento, tanto en zona azul como verde del SER. 
Estas mejoras, que en principio iban a desarrollarse en paralelo a la obra del Santiago Bernabéu, son el primer paso para la creación de un parque lineal que, a largo plazo, conectará la avenida del General Perón con la conexión de la calle de Ramón y Cajal con la M-30. La pretensión del Ayuntamiento es que se integre en los corredores verdes que se proyectan para el eje entre la calle de Bravo Murillo y la mencionada vía de circunvalación. 
Ver fotos
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior