NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CREAR SITIOS PREFABRICADOS FUERA DE OBRA ES UN PROCESO COMPLEJO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Por su interés didáctico recogemos parte del artículo de Jim Parsons publicado en Engineering News Record

El uso de componentes de construcción prefabricados y premontados no es la tendencia más nueva en la construcción. Muchos comercios especializados y constructores de viviendas han aplicado prácticas prefabricadas durante décadas. Pero con los contratistas de todas las tendencias cada vez más presionados para cumplir con seguridad las demandas competitivas de productividad y calidad con menos personas y, a menudo, incluso horarios más ajustados, es difícil encontrar un método de entrega más adecuado para los tiempos.

La evidencia de esta tendencia se puede encontrar en la cantidad de contratistas que invierten en instalaciones fuera del sitio donde muchas tareas de construcción basadas en el campo se pueden consolidar y realizar en entornos de línea de producción más seguros.

Skender, con sede en Chicago, por ejemplo, está instalando una instalación de 105,000 pies cuadrados para fabricar componentes volumétricos de construcción modular que la compañía planea tener en operación a gran escala para marzo. Pete Murray, presidente de fabricación de Skender, llama a la instalación "una pizarra en blanco", personalizada para manejar la producción de grandes módulos "a la velocidad y el volumen que queremos hacer".

RK Mission Critical, el brazo de construcción modular de RK Mechanical, con sede en Denver, está a punto de mudarse a una nueva instalación orientada a la producción de 300,000 pies cuadrados que complementará sus dos centros prefabricados fuera del sitio.

En el otro extremo del espectro, Duro Electric Co., un contratista eléctrico de Englewood, Colorado, se aventuró recientemente en prefabricados fuera del sitio luego de un cambio de propiedad a fines del año pasado. Tallado en el trabajo de la empresa y en el espacio del almacén, el área de 12,000 pies cuadrados contiene la producción de circuitos eléctricos en pared y techo, tableros de paneles y otros ensambles hechos por un personal de seis personas.

Si bien el tamaño y la escala de las operaciones prefabricadas fuera del sitio varían, de acuerdo con las capacidades específicas y las ambiciones del mercado del contratista, la instalación donde se llevará a cabo ese trabajo requiere una planificación significativa para lograr esos resultados económicos y de eficiencia. Muchos contratistas han extraído experiencia de los sectores de fabricación y procesos, mientras que otros utilizan sus propios instintos y experiencia para llevar a cabo tareas de campo en interiores, a menudo incorporando principios de construcción ajustada a lo largo del camino.

Cualquier inversión en prefabricados fuera del sitio no tendrá éxito sin una sólida planificación e investigación. El factor más fundamental es que el cambio a operaciones fuera del sitio debe tener sentido desde el punto de vista económico. El volumen es la clave, dice Jeff Knoup, vicepresidente de Mechanical Inc., Freeport, Illinois, que opera tres tiendas prefabricadas para tuberías y chapas metálicas. "De lo contrario, no serás efectivo".

Algunos atributos de una instalación prefabricada fuera del sitio pueden parecer obvios: utilidades para alimentar equipos, ampliaciones de materiales y componentes de almacenamiento, herramientas de rastreo de inventario, etc. Pero eso es solo el comienzo.

"No sirve de nada construir un sistema como si estuvieras haciendo lo mismo en el campo".
- John Marrinucci, gerente general, RK Mission Critical

"No sirve de nada construir un sistema como si estuvieras haciendo lo mismo en el campo", señala el Gerente General de Misión Crítica John Marrinucci. "Es importante conocer el proceso desde el principio para descubrir cómo hacerlo más eficiente".

Por ejemplo, el espacio de colocación se vuelve más valioso a medida que aumenta el número de trabajos simultáneos.

"Acomodar el flujo de actividad se está volviendo más importante a medida que los horarios se acortan", agrega Mark Jonson, quien lidera la línea de negocios de construcción del contratista especializado en Seattle McKinstry.

Si bien la estandarización de materiales y productos contribuye a aumentar la eficiencia en prefabricados externos, los contratistas también deben incorporar flexibilidad. Todas las mesas de trabajo de Duro Electric están sobre ruedas, mientras que la mayoría de sus equipos más grandes se pueden reconfigurar según sea necesario.

"Eso nos ayuda a ajustarnos a medida que cambia el trabajo, o si tenemos que hacer productos especiales únicos", dice Mark Stark, vicepresidente de operaciones de Duro.

Por otro lado, el espacio entre el equipo y las estaciones de trabajo debe optimizarse para equilibrar el espacio del codo con la eficiencia del proceso. "Los pasos importan", explica Knoup. "Demasiada distancia reduce la productividad".

La integración de las capacidades de diseño con las operaciones prefabricadas plantea otro problema de proximidad para las instalaciones fuera del sitio. Esa fue una de las primeras lecciones que Golden Construction Co., Birmingham, Alabama, supo después de su fusión a principios de este año con la firma de diseño local Appleseed Workshop, lo que dio como resultado una organización rebautizada llamada Creature.

"Con una cantidad tan enorme de colaboración e innovación, es necesario que haya un camino directo hacia la capacidad de diseño", dice el CEO Geoff Golden. Mientras que Creature usará el espacio prefabricado de Golden Construction por el momento, "hacer espacios más abiertos e interactivos será una gran consideración en el futuro", dice. 

Las consideraciones de distancia alcanzan una escala macro cuando se considera dónde ubicar prefabricados fuera del sitio. A medida que aumenta la distancia entre tiendas y sitios de trabajo, también aumentan los costos de envío. "Demasiado lejos, y eliminará cualquier ahorro de eficiencia de producción", dice Eric Lamb, quien lidera la preconstrucción de DPR Construction, Redwood City, California.

Incluso entonces, puede haber otros factores. A pesar de que servir eficientemente a sus clientes del área de Chicago fue fundamental para las nuevas instalaciones de Skender, también lo fue el compromiso de la tienda sindical con la fuerza de trabajo de la ciudad. La búsqueda del sitio de la compañía identificó una ubicación en un edificio cerca de la I-55.

"Está a 10 minutos del centro de la ciudad y es conveniente para las áreas donde esperamos que haya una cantidad significativa de oportunidades de viviendas multifamiliares", dice Murray. 

Una Fundación basada en la tecnología

No es de extrañar que la tecnología también sea fundamental para respaldar el prefabricado exitoso fuera del sitio. Mechanical Inc. se encuentra entre las empresas que utilizan el software de seguimiento FabPro para medir la productividad en tareas como soldaduras por pulgada de diámetro de tubería o soldaduras por pulgada lineal de acero estructural.

Otros contratistas usan software propietario para administrar mejor las operaciones fuera del sitio y sus productos. McKinstry, por ejemplo, está reforzando su sistema de modelado para rastrear cada componente a lo largo de su ciclo de vida. "No estás reinventando la misma información varias veces", dice Jonson. "Además, estás desarrollando datos que el propietario puede usar una vez que el proyecto esté completo".

No es de extrañar, entonces, que Lamb considere "un profundo conjunto de habilidades en la tecnología" esencial para la operación prefabricada fuera del sitio. Y no solo en el lado de la fabricación. "Se necesita tecnología para controlar estrictamente la instalación, especialmente cuando se coordina con diversos comercios", dice.

El prefabricado fuera del sitio no se trata solo de diseñar instalaciones o seleccionar equipos y software. Se deben abordar una serie de problemas de personas. Stark dice que el personal de campo a menudo se resiste a prefabricados fuera del sitio, por temor a que sus trabajos estén en riesgo.

"Debes convencerlos de que la prefabricación les ayuda a obtener más trabajo, no a quitárselo", dice, y agrega que Duro confió en varios superintendentes de campo clave para ayudar a planificar procesos fuera del sitio. Ayudaron a ajustar las actividades y el flujo de trabajo. Stark dice que "su perspectiva ayudó a generar aceptación entre nuestro personal de campo".

Más difícil puede ser preservar las relaciones con los comercios. Informes dorados que rompen con los subs que no están dispuestos a adaptarse, mientras que otros reciben más trabajo para abrazar el nuevo enfoque. "No hay forma de evitar ser el 'malo' de una empresa reacia a ser flexible", dice.

Obtener una operación prefabricada fuera del sitio puede ser motivo de celebración, pero el trabajo apenas comienza. Los proyectos y sus necesidades cambian, al igual que las herramientas y tecnologías para la fabricación. Esto requiere que los contratistas estén atentos a las nuevas técnicas que pueden mejorar aún más una buena operación.

Por ejemplo, Mechanical Inc. aspira a eliminar lápices, papel y cintas métricas de tareas prefabricadas. "Todos son ineficientes y poco confiables, lo que ralentiza el trabajo y abre la puerta a errores", dice Knoup.

La compañía también está probando tecnologías emergentes para mejorar las eficiencias aún más. Tal enfoque, agrega Knoup, "lo empuja a ampliar su pensamiento y considerar hacer las cosas de manera que nunca pensó".

Fuente: https://www.enr.com/articles/45248-creating-offsite-prefab-sites-is-a-complex-process
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior