NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA OPERACIÓN MADRID NUEVO NORTE QUEDA CERRADA ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Modificación inicial PGOU de Madrid. Madrid Nuevo Norte.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que desarrolla el proyecto Madrid Nuevo Norte, con lo que arranca así la tramitación administrativa de la nueva ordenación con la que se transformará el ámbito de 2.357.443 metros cuadrados situados al norte de la Castellana. Habrá oficinas, actividades comerciales y 10.500 viviendas que llenarán el cielo de Madrid de grúas. Para eso quedan aún un par de años. Tras este paso, se abrirá un periodo de información pública de dos meses para la presentación de alegaciones. Después se elevará a Pleno para su aprobación provisional. El objetivo del Ayuntamiento es que llegue a la última sesión ordinaria de 2018. A partir de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, el documento será sometido a un periodo de información pública de 45 días antes de su aprobación provisional. Posteriormente será enviado a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Como resultado del consenso entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte, los parámetros introducidos en el documento urbanístico suponen reducir la edificabilidad total permitida, que será de 2.657.313 m2 frente a los 3.370.000 del plan redactado en 2015, lo que supone una reducción de 713.631 m2, un 21 % menos. El ámbito tendrá 390.700 m2 de zonas verdes, 252.094 m2 de equipamientos y 848.617 m2 destinados a viario, lo que suma en total 1,556.211 m2 de redes públicas.

El uso residencial suma 1.050.000 m2, de los cuales 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20 % de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.

El total de viviendas previstas es de 10.500, de las cuales un 20 % serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10 % del total que contemplaba el plan de 2015. De acuerdo con las cesiones obligatorias establecidas, el Ayuntamiento de Madrid dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda.

El documento urbanístico presenta el desarrollo de los siguientes contenidos fundamentales: 

• Creación de cuatro ámbitos de actuación diferenciados: al sur de la M-30 la estación de Chamartín y el Centro de Negocios de Chamartín y al norte de la Calle 30 los ámbitos de actuación Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste.
• Potenciación de la estación de Chamartín como elemento central del nuevo Centro de Negocios de Madrid.
• Potenciación del transporte público.
• La concreción de usos del suelo.
 
Estos objetivos se complementan con criterios relacionados con el nuevo marco de sostenibilidad y con el modelo territorial del Ayuntamiento de Madrid: cohesionar y reequilibrar la ciudad; regenerar y recuperar el espacio urbano y el patrimonio; promover el acceso a una vivienda digna; mejora del tráfico, de las infraestructuras para la movilidad rodada y el aparcamiento; fijación de una estrategia de intervención en relación con la movilidad y el transporte público y mejorar la posición de Madrid entre las grandes ciudades globales.

La estación de Chamartín se configura, junto con la de Atocha, como elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional. Tendrá una adecuada integración con el tejido urbano colindante y se configura como el elemento nuclear del nuevo Centro de Negocios. Estará dotada de un conjunto de usos de servicios terciarios y usos compatibles, autorizables y aparcamientos.

El documento contempla la intermodalidad del transporte ferroviario y coordina su ordenación con el intercambiador modal previsto en el oeste y que potencia así su carácter de gran intercambiador metropolitano.

CENTRO DE NEGOCIOS CHAMARTÍN

Será un potente núcleo de actividad económica integrada con usos residenciales alrededor de la estación de Chamartín. En este ámbito también se favorece el acceso a la vivienda mediante la fijación de un porcentaje mínimo del 20 % de la edificabilidad residencial con destino a vivienda protegida.

Se prevé mejorar la conectividad con el paseo de la Castellana, avenida de Burgos y M-30, y se articulan las conexiones norte-sur con el distrito de Fuencarral y este-oeste entre barrios del distrito de Chamartín.

 Además, en este ámbito se habilita el espacio urbano necesario para la implantación de un nuevo intercambiador modal junto a Mauricio Legendre; se crea un gran espacio libre público central que estructure la ordenación, y se contemplan cesiones y reservas de suelo destinadas a equipamientos y a potenciar la política municipal de vivienda. 

MALMEA-SAN ROQUE-TRES OLIVOS

En este ámbito se desarrolla un espacio residencial y productivo, y también se incluye un porcentaje del 20 % de la edificabilidad para vivienda protegida. Se estructurará en torno a un gran eje ambiental norte-sur que integre el conjunto de zonas verdes de los nuevos ámbitos y se asegura su continuidad con la calle Mauricio Legendre concebida como vía verde.

Para superar la fractura urbana producida por la infraestructura ferroviaria se crearán tres nuevos puentes y un nuevo túnel entre Tres Olivos y Las Tablas. Además, se plantean conexiones del ámbito con el norte y sur de la ciudad mediante el enlace al nudo norte y M-30, M-40 y M-603 y M-607.

También se potencia la estación de cercanías de Fuencarral de forma coordinada con la implantación de una nueva estación. Además, se preserva el patrimonio histórico mediante la integración en la nueva ordenación del “edificio Profidén” y de las ermitas de nuestra señora de Lourdes y de San Roque.

LAS TABLAS OESTE

En este ámbito se desarrolla un espacio productivo y residencial, y se favorece el acceso a la vivienda fijando un 20 % de la edificabilidad residencial con destino a vivienda protegida.

También hay reservas de suelo para equipamientos y se mejora la accesibilidad peatonal a la estación de cercanías de Fuencarral así como a la nueva estación de cercanías en la proximidad de Malmea.

RUEDA DE PRENSA

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, ha explicado que 4.000 de las 10.500 viviendas serán de titularidad municipal, al sumarse el 20 % de viviendas de protección y suelo cedido que se destinará a uso residencial.

El ayuntamiento espera que incrementar el parque público de viviendas en régimen de alquiler sirva para luchar contra el incremento de precios.

Madrid Nuevo Norte, con una edificabilidad total de 2,3 millones de metros cuadrados, un 21 % menos que la del plan de Ana Botella (PP) en 2015, plantea un espacio de oficinas de 1 millón de metros cuadrados y la torre más alta de España, 70 alturas, 390.700 metros cuadrados de zonas verdes, y 252.094 m2 de dotaciones.

Los ingresos obtenidos por ADIF en esta operación se revertirán en la reforma de la estación ferroviaria de Chamartín, para cuya remodelación el Ministerio de Fomento va a convocar este año un concurso de ideas.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible se ha mostrado satisfecho por desbloquear un desarrollo pendiente desde hace 25 años y ha subrayado que lo hace con el "consenso" de los grupos de la oposición municipal (PP, PSOE y Ciudadanos) y el visto bueno de dos administraciones de distinto color político, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid.

Calvo ha minimizado la oposición de ediles de su propio Ejecutivo al plan, asegurando que "las críticas son todas legítimas, las respetamos todas, pero hay que ponerlas en su contexto y dimensión. "Evidentemente siempre habrá alguien que no esté conforme pero en cualquier caso no es relevante respecto del consenso que estamos hablando", ha asegurado el edil de Ahora Madrid.

UN 20% DE EDIFICABILIDAD

Tras muchos ajustes —el proyecto inicial fue anulado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016 y sustituido por el actual—, MNN ha reducido significativamente su edificabilidad total en un 21%, al pasar de los 3,37 millones de metros cuadrados del plan anterior a los 2,66 millones actuales. Además, se ha dividido en cuatro zonas —estación de Chamartín, centro de negocios, Fuencarral-San Roque-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas—, cada una de las cuales tendrá un calendario y unos costes de urbanización independientes, como se muestra en la tabla superior.

El 75% del uso residencial se situará al norte de la M-30, con 790.000 metros cuadrados destinados a nuevas viviendas, mientras que el uso terciario de oficinas se concentrará en torno a la estación de Chamartín, es decir, al sur de la M-30. No obstante, para evitar crear un centro de negocios que, al llegar la noche, se convierta en una ciudad fantasma, el 20% de esta zona también tendrá uso residencial. En concreto, habrá 260.000 metros cuadrados destinados a parcelas residenciales en la zona del centro de negocios, una quinta parte protegida.

El número de viviendas totales también se ha reducido significativamente, hasta pasar de las 18.000 inicialmente previstas a 10.500, de las cuales un 38% tendrá algún grado de protección o será propiedad del ayuntamiento. De hecho, se ha elevado del 10% al 20% el número de viviendas protegidas, lo que equivale a unas 2.100 viviendas, mientras que el ayuntamiento se ha garantizado una importante bolsa de suelo residencial libre gracias a las cesiones obligatorias, lo que le permitirá contar con otras 1.900 casas.

El proyecto también contempla una ambiciosa reforma de la estación de Chamartín, que se convertirá en el gran nudo de comunicación multimodal de la capital. Con todos los municipios de la región, Madrid estará conectada desde esta base a través de metro, Cercanías, EMT y autobuses interurbanos. Pero, además, se potenciará su papel de puerta ferroviaria, incluyendo la alta velocidad, y de centro de enlace con el aeropuerto.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior