NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ARAGÓN SIGUE ASUMIENDO LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Magnífico ejemplo de asunción de responsabilidades desde la Comunidad Autónoma respecto a la disciplina urbanística de los pequeños municipios. Es rarísimo porque casi todas las autonomías se escudan es que son competencias municipales y no denuncian ilegalidades urbanísticas obvias.
El Consejo de Gobierno ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Borau, Castiello de Jaca, Fuendejalón, La Sotonera y Villanúa

Es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las Asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad Autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha explicado que “la delegación de competencias en esta materia está sirviendo para frenar abusos urbanísticos”. En este sentido ha destacado que “se alivia a los ayuntamientos de las labores de control y sanción en materia urbanística”.

El Gobierno de Aragón asumirá las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón.  Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor de la Administración delegante. Los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte de la Administración delegada serán de cuenta de la Administración delegante. A tales efectos se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios.

 
ANTECENDENTES

7 de agosto de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ARAGÓN SIGUE ASUMIENDO LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
• La guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Aragón
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
• Magnífico ejemplo de asunción de responsabilidades desde la Comunidad Autónoma respecto a la disciplina urbanística de los pequeños municipios. Es rarísimo porque casi todas las autonomías se escudan es que son competencias municipales y no denuncian ilegalidades urbanísticas obvias.
Más de 140 municipios de menos de 5.000 habitantes dejan en manos del Gobierno de Aragón la capacidad de hacer cumplir la legalidad para evitar así conflictos sociales. Los Ayuntamientos zaragozanos de Montón y Paniza, en las comarcas de Comunidad de Calatayud y Campo de Cariñena, fueron los primeros en delegar en la DGA sus competencias en materia de disciplina urbanística para casos graves y muy graves. Desde verano del año pasado hasta la fecha otros 140 municipios aragoneses han seguido sus pasos y han adoptado en pleno esta medida que, después, ha tenido que ser aceptada por el Consejo de Gobierno de Aragón.
 
 
De las 142 localidades que han apostado por esta posibilidad, 69 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 55 a Huesca y 18 a Teruel. En breve se podrían añadir otros seis que ya han iniciado el trámite correspondiente. Es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad Autónoma y que, desde ese momento, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo del Gobierno autonómico. Y no se trata únicamente de municipios de menor entidad, ya que se han adherido localidades tan significativas como Daroca, Cariñena, Pina, Fuentes de Ebro, Villanueva de Gállego, Mallén, San Mateo, Benasque, Almudévar o Albarracín.
Con la legislación anterior a 2013, el Gobierno de Aragón podía intervenir siempre y cuando el ayuntamiento no cumpliera con su obligación. La ley urbanística de 2013 eliminó esa opción, salvo para casos excepcionales. Desde Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se tramitó, en 2016, esta modificación. En un año se ha logrado movilizar a un importante número de municipios, lo que demuestra la necesidad que existía entre los ayuntamientos, sobre todo los de menor población.
Carmelo Bosque, director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, explicó que "se trata de una manera de ayudar a los municipios para que se cumpla la legislación en materia de urbanismo, ya que en muchas ocasiones carecen de medios para hacerlo". Una de las novedades que aporta esta delegación es que permite a los ayuntamientos que se cumplan las normas "para garantizar el crecimiento urbanístico ordenado y evitar conflictos".
Se han abierto expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística en municipios de las comarcas de Sierra de Albarracín, Campo de Cariñena, Somontano de Barbastro o Bajo Martín, entre otras, que han permitido la regularización de edificaciones previa redacción de los proyectos técnicos y de la solicitud de licencia municipal. "El cumplimiento de la legalidad vigente, probablemente, no se hubiera conseguido sin la intervención de la Comunidad Autónoma en materia de disciplina urbanística".
Por otro lado, se ha actuado sobre supuestos irregulares que no eran susceptibles de legalización, concluyendo con el acuerdo de demolición e imposición de sanción, en localidades de Albarracín, Bajo Cinca o entorno de Zaragoza, entre otros. En estos supuestos se ordenó el derribo de edificaciones de carácter residencial construidas sobre suelo rústico o en zonas limítrofes con cauces públicos donde existe un riesgo hidrológico. Algunos de estos municipios ya han recaudado las multas impuestas al haberse satisfecho de forma voluntaria, acogiéndose a las reducciones previstas legalmente.
Desde que la Ley 2/2016, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, recogió esta nueva disposición adicional cada vez son más los municipios interesados en delegar esta parte de sus competencias urbanísticas. Tras el acuerdo plenario de los ayuntamientos interesados, se remite al Boletín para su publicación y el Gobierno de Aragón acuerda aceptar la delegación de competencias en materia de inspección y disciplina urbanística.
El Gobierno de Aragón asume de esta manera las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor de los ayuntamientos. Los gastos económicos que pudieran generarse por hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte de la Administración autonómica serán de cuenta de los municipios que han delegado esta competencia. Para ello se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación administrativos necesarios.
  
ANTECEDENTES 7 de febrero de 2018  
  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
DISCIPLINA URBANÍSTICA EN ARAGÓN. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Aragón 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la delegación de competencias urbanísticas de pequeños municipios. 
El Consejo de Gobierno ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de las localidades de Angüés, Binaced, Casbas, Castejón de Sos, Poleñino, Sahún y Seira. Es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las Asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo. Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, "la cooperación entre administraciones es fundamental para frenar abusos urbanísticos y para ser imparciales a la hora de gestionar el crecimiento de los municipios". Con esta acción se alivia a los ayuntamientos de las labores de control y sanción.
El Ejecutivo autonómico asumirá las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor de la administración delegante.
Los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte de la Administración delegada serán de cuenta de la Administración delegante. A tales efectos se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios.
   
ANTECEDENTES 5 de abril de 2017   
   
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©  
LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ARAGÓN Y LAS PEQUEÑAS POBLACIONES    
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Aragón  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas  
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos que genera la dejación del deber de vigilancia de las autonomías respecto a los pequeños ayuntamientos sin arquitectos municipales ni policía.  
El Consejo de Gobierno de Aragón vuelve a asumir la potestad en materia de disciplina urbanística del municipio de Longares. Esta es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo plenario, en la Comunidad Autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo.El Gobierno de Aragón asumirá a partir de este año las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Para ello, varios técnicos de DGA analizarán ortofotos aéreas de años anteriores para detectar nuevas construcciones y realizarán visitas de inspección sobre el terreno. Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor del ayuntamiento y oscilan entre los 6.000,01 y los 60.000 euros para infracciones graves, y entre los 60.000,01 y los 300.000 euros para infracciones muy graves. 
Los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte del Gobierno de Aragón serán de cuenta del ayuntamiento respectivo y a tales efectos se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios.
El objetivo que persigue esta medida es ofrecer una herramienta a los municipios que carecen de la adecuada estructura y capacidad administrativa, técnica y jurídica para resolver este tipo de expedientes. Además, el Gobierno de Aragón informó ya en noviembre al Seprona y a la policía judicial de los cambios competenciales, con la intención de impulsar los mecanismos de colaboración necesaria para una mayor eficacia en esta gestión, incluida la comunicación y actualización permanente de datos en los dos sentidos.
En estos momentos, más de un centenar de municipios aragoneses han delegado ya en el Gobierno de Aragón las competencias en materia de disciplina urbanística.
De esta forma, de la Comarca del Campo de Cariñena este trámite lo han realizado ya, además del propio Longares, los municipios de Aladrén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva. 
ANTECEDENTES 17 de diciembre de 2016    
    
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©   
LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ARAGÓN Y LAS PEQUEÑAS POBLACIONES     
¿Qué aprendo?    
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Aragón. Los alumnos de los cursos de urbanismo deberán remitir a sus tutores un análisis sobre los efectos que genera la dejación del deber de vigilancia de las autonomías respecto a los pequeños ayuntamientos sin arquitectos municipales ni policía. Como ya anticipamos en otra noticia similar del urbanismo aragonés, esta decisión debería servir de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que se desentienden del urbanismo de los pequeños municipios, especialmente en zonas rústicas, de montaña o aisladas. El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Albalate, Alcubierre, Ballobar, Épila, Estadilla, Grañén, Illueca, Jarque, Cañada de Verich, Lumpiaque, Malón, Monterde, Novillas, Osso de Cinca, Pina de Ebro, Santa Cruz de la Serós, Uncastillo, Used y Villanueva de Huerva.    
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
El Gobierno de Aragón asume la competencia en Disciplina Urbanística de 19 municipios.   
    
Es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las Asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad Autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo.   
El Gobierno de Aragón asumirá las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor de la Administración delegante. Los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte de la Administración delegada serán de cuenta de la Administración delegante. A tales efectos se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios. En estos momentos, unos 60 municipios han delegado las competencias en materia de disciplina urbanística.   
     
ANTECEDENTES   
29 de septiembre de 2016    
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©    
ARAGÓN DA EJEMPLO PONIENDO ORDEN EN EL URBANISMO DE PEQUEÑAS POBLACIONES     
¿Qué aprendo?     
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Madrid. Esta noticia debería servir de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que se desentienden del urbanismo de los pequeños municipios, especialmente en zonas rústicas, de montaña o aisladas. En este caso la Comunidad Autónoma de Aragón ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Bárboles, Biota, Castiliscar, Griegos, Layana, Monegrillo, Muel, Pastriz, Talamantes y Tosos. Los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte de la Administración delegada serán de cuenta de la Administración delegante. A tales efectos se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios.     
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas    
    
Es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las Asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo.   
Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, "la cooperación entre administraciones es fundamental para frenar abusos urbanísticos y para ser imparciales a la hora de gestionar el crecimiento de los municipios". Con esta acción se alivia a los ayuntamientos de las labores de control y sanción.    
El Gobierno de Aragón asumirá las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor de la Administración delegante.  

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior