NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

BLACKSTONE LÍDER EN VIVIENDA EN ALQUILER (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
El Banco Santander, BBVA y Merlin Properties han acordado vender al fondo Blackstone el 50,01% del capital de la sociedad inmobiliaria Testa Residencial, que posee más de 10.000 viviendas para alquilar. La operación asciende a 984 millones de euros, lo que supone que los vendedores valoran Testa en 1.895 millones de euros, según ha informado Merlin en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En una nota de prensa, Testa informa de que "accionistas que representan más del 99% del capital social" recibieron una oferta vinculante de compra de acciones. El Santander, que tiene el 36,9% de Testa, BBVA, que tiene el 25,24% y Merlin Properties, que tiene el 17%, aceptaron vender. Esta última sociedad se deshace de todo su paquete accionarial por 321,12 millones de euros y BBVA hace lo propio con su 25,24% por 478 millones de euros. Mientras, Santander solo vende una parte de su participación, un 7,82%, un paquete valorado en 184,9 millones de euros, de modo que Blackstone complete el 50,01% del capital y, por tanto, se convierta en accionista de control de Testa. Acciona, propietario de otro 20% de la inmobiliaria, no entra en la operación.

Tropic Real Estate Holding, S.L., sociedad gestionada por fondos de Blackstone, adquiere un total de 66.148.328 acciones de Testa a un precio de 14,33 euros por acción, lo que supone valorar la socimi en 1.895 millones de euros. El primer pago, del 51%, se efectuará el próximo mes de diciembre y el resto en dos pagos en marzo y septiembre de 2019. Al final de la operación, solo Blackstone, con el 50,01%, Santander, con el 29,8% y Acciona (20%) serán accionistas de Testa.

Testa es una sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) dedicada principalmente al alquiler residencial. Cuenta con una cartera de más de 10.600 viviendas destinadas al alquiler, con unas rentas anuales de 85 millones de euros y una ocupación media del 91,4%. El 59,3% de las viviendas de Testa están en Madrid, aunque también cuenta con activos en San Sebastián, Barcelona y Palma de Mallorca. Testa comenzó a cotizar en Bolsa el pasado mes de julio a 13,9 euros por acción. Hoy, cotiza a 14 euros.

Con esta operación, Blackstone refuerza aún más su posición en el mercado inmobiliario español, en el que ha realizado varias operaciones desde su entrada en 2013. Una de sus operaciones más importantes fue la compra de la mitad de los activos inmobiliarios del Popular por 5.000 millones. Actualmente, controla activos en España por valor de alrededor de 13.000 millones.

 
NOTA DE PRENSA

A los efectos de dar cumplimiento al artículo 17 del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre el abuso de mercado y al artículo 228 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, así como a lo previsto en la Circular 6/2018 del Mercado Alternativo Bursátil, Testa Residencial, S.A., SOCIMI (en adelante, “Testa” o la “Sociedad”) comunica el siguiente

HECHO RELEVANTE

La Sociedad ha sido informada que accionistas que representan más del 99% del capital social de la Sociedad han recibido una oferta vinculante para la compra de acciones de Testa, que ha sido aceptada por Banco Santander, S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (y otras entidades de su grupo) y Merlin Properties SOCIMI, S.A., mediante la suscripción de un contrato de compromiso de compraventa con Tropic Real Estate Holding, S.L., sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de The Blackstone Group International Partners LLP (el “Oferente”).

En virtud del citado contrato, los accionistas que han aceptado la oferta se comprometen, con sujeción a determinadas condiciones que se mencionan más adelante, a la venta de 66.148.328 acciones de Testa representativas de un 50,01% del capital social (“Acciones del Contrato de Compromiso”), a un precio de 14,3267339986371 euros por acción, lo que representa una valoración de la totalidad de acciones de Testa (incluyendo autocartera) de 1.895 millones de euros.

Está previsto que el 51% del precio se abone a finales de diciembre de 2018, y el resto mediante dos pagos (en marzo y septiembre de 2019). El precio se reducirá en el importe de cualquier dividendo o distribución de recursos propios desde el 31 de marzo de 2018.

En atención a que la formalización de la compraventa comprometida supondría la  adquisición de más del 50% del capital social por el Oferente, éste se ha comprometido a comprar a la totalidad de los restantes accionistas de la Sociedad, distintos de los destinatarios de la oferta vinculante a que se refiere el primer párrafo, sus respectivas acciones en las mismas condiciones. Como beneficio para los accionistas con una participación individual inferior al 0,4% del capital social, el Oferente les ofrecerá el pago al contado de la totalidad del precio. 

El compromiso de compraventa está sujeto a la doble condición de autorización de las autoridades de competencia y a la de no transmisión de las Acciones del Contrato de Compromiso en ejercicio del derecho de adquisición preferente previsto en el contrato entre accionistas descrito en el apartado de “Significant Shareholders” del Documento de Incorporación de la Sociedad.

El compromiso de compraventa no está sujeto a obtención de financiación por el Oferente .
Lucas Osorio
Secretario del Consejo de Administración
Madrid, 17 de septiembre de 2018


TESTA ES LA MAYOR GESTORA DE VIVIENDAS EN ALQUILER DE ESPAÑA 

Testa es la mayor gestora de viviendas en alquiler de España, con 10.615 activos inmobiliarios en cartera y una facturación de 85 millones de euros en rentas brutas anualizadas. 

Las viviendas de Testa se sitúan, fundamentalmente, en Madrid, si bien cuenta con presencia en otras grandes ciudades del país como Barcelona, San Sebastián, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Palma, entre otras. Testa, creada en 2001 por la constructora Sacyr, invirtió el pasado marzo 228 millones de euros en la compra de 4.500 pisos de BuildingCenter, la inmobiliaria de CaixaBank. Además, tras la incorporación al MAB, uno de sus principales accionista, Acciona Inmobiliaria estudió la posibilidad de convertirse en el socio de referencia de la socimi.

BLACKSTONE FUSIONA DOS DE SUS SOCIMIS RESIDENCIALES  

Albirana Properties ha absorbido a Albirana Properties II. La empresa gestiona una cartera de 5.000 viviendas en alquiler, ubicadas en un 70% en las comunidades de Madrid y Barcelona. Las dos socimis están controladas por el fondo estadounidense Blackstone.

Albirana Properties empezó a cotizar en marzo de 2017, y a través de sus filiales, ha ido adquiriendo de forma progresiva activos en España en un momento atractivo del ciclo y espera beneficiarse de la tendencia positiva en la recuperación del mercado inmobiliario español.

La Compañía ofrece un servicio integral de arrendamiento orientado a sus inquilinos, dando respuesta al crecimiento de la demanda de viviendas de alquiler que está experimentando el mercado español. Cuenta con la gestión profesional de Anticipa Real Estate, quien tiene encomendada la gestión patrimonial, bajo la dirección de Eduardo Mendiluce.

Aproximadamente el 70% de los activos de Albirana Properties están concentrados en las comunidades de Cataluña y Madrid, siendo el uso predominante el Residencial, ya que más del 90% del portfolio está formado por viviendas.

Blackstone es el fondo de inversión internacional que ha realizado la mayor apuesta por el mercado inmobiliario español, desde que en 2013 el mercado dio sus primeros atisbos de recuperación. Se estima que controla activos inmobiliarios españoles por un valor que supera los 20.000 millones de euros.

BBVA VENDE SU PARTICIPACIÓN EN TESTA POR 478 MILLONES DE EUROS

La estrategia para reducir la exposición al sector inmobiliario de BBVA continúa avanzando a buen ritmo. BBVA ha vendido a Blackstone su participación del 25,24% en Testa, valorada en 478 millones de euros.

Testa es una empresa líder en España en el segmento residencial de alquiler. Está participada en un 99% por Santander, BBVA, Merlin Properties y Acciona Real Estate. Blackstone ha realizado una oferta por el 100% de la compañía, a la que BBVA se ha sumado con la venta del total de su participación (25,24%).

El pasado julio, Testa empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y, desde entonces, creció el interés de los inversores en la compañía. La operación con Blackstone se ha firmado en un buen momento del mercado, una vez finalizada la fase de consolidación de la sociedad, que ha consistido en la creación de una cartera de activos única y una plataforma de gestión de referencia.

La operación anunciada hoy está pendiente de completar, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2018. BBVA estima que tendrá un impacto positivo en su cuenta de resultados y en el ratio de capital.

La participación de BBVA en Testa se remonta a septiembre de 2016, cuando se integró el negocio residencial de Merlin y el negocio residencial de Metrovacesa, y Santander, Popular y BBVA pasaron a ser accionistas de Testa. A mediados de 2017, BBVA participó en la ampliación de capital no dineraria de la inmobiliaria, con la aportación de alrededor de 1.500 viviendas. La venta de la participación en Testa es uno de los múltiples hitos en la estrategia de BBVA para reducir su exposición al sector inmobiliario.

Hitos recientes

En los dos últimos años, BBVA ha sido una de las entidades financieras más activas en este tipo de operaciones. El hito más relevante fue el acuerdo con Cerberus, en noviembre de 2017, para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España. Una operación que se cerrará previsiblemente en lo que queda de 2018.

Otros hitos han sido la venta de una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, conocida en el mercado como el proyecto ‘Buffalo’; la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, llamada proyecto ‘Boston’; la venta de la Torre Puig, una de las mayores operaciones inmobiliarias de Barcelona; el acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, por el que transfirió 108 terrenos para la construcción de viviendas; la venta del proyecto ‘Jaipur’, una cartera de préstamos del segmento promotor; la colocación de un 27% de su participación en Metrovacesa, en la salida a bolsa de esta empresa; y la firma del proyecto ‘Sintra’, una de las mayores carteras de préstamos al sector promotor colocadas en el mercado español.

BBVA estima que, con todas las operaciones anunciadas desde diciembre de 2016, ha recortado en aproximadamente 20.000 millones de euros su exposición bruta a este sector.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior