NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REVISIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cursos de formación por el ayuntamiento de Madrid.
Según informa el periódico el Mundo, para incidir en la formación y en la difusión de los EECN, durante 2017 y 2018 el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha siete convocatorias con distintos ciclos formativos dirigidos a técnicos. Y no sólo con cursos enfocados a la obra nueva, sino también a la rehabilitación de extrema eficiencia energética en edificios municipales. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


"Entre las unidades didácticas impartidas, los alumnos, en su mayoría arquitectos, aparejadores, ingenieros, técnicos de medio ambiente y urbanismo, y técnicos de gestión económica, pudieron conocer fórmulas de financiación básicas y realizar una valoración económica de las medidas que se han de adoptar, de gran trascendencia para el Ayuntamiento", recuerda Pedro Arconada, formador y director de la empresa de ingeniería Zero Energy. 

Además de Madrid, son numerosas las ciudades españolas que podrían ser un modelo en la implantación de EECN, "aunque cada una debe diseñar su propia estrategia desde su idiosincrasia, necesidades y características climáticas", sostiene Inés Leal. En este sentido, no existe un modelo único de EECN, sino más bien objetivos comunes que se pueden alcanzar desde muy diversas acciones. 

En esta carrera por conseguir edificios públicos de alta eficiencia energética, el Gobierno de Navarra ha encontrado en el estándar Passivhaus la respuesta ante la vaga definición de EECN. Además de Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), también Vivienda y Suelo de Euskadi (Visesa), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Burgos han incorporado el Passivhaus en los pliegos de condiciones de sus licitaciones durante 2017.Sin duda, Navarra es, a través de Nasuvinsa, una de las autonomías donde más se ha apostado por viviendas sociales de alta eficiencia energética. En la actualidad, han puesto en marcha el programa Navarra Social Housing, que prevé la construcción de 542 viviendas para alquiler social siguiendo los parámetros del Passivhaus. 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia la mitad de los 80 millones de euros que supone el Plan de Vivienda de Alquiler, y que contempla la construcción del que se convertirá en el primer edificio de vivienda pública que se construye bajo este estándar en la Comunidad Foral, con 42 viviendas protegidas y localizado en Mutilva. Aragón es otra de las autonomías que más apuesta por el Passivhaus. En su Plan de Inversiones en Vivienda (2018-2023), Zaragoza Vivienda incluye la construcción de 308 casas para alquiler social. Un Plan que también recibirá la financiación del BEI, que aporta la mitad de los 71,5 millones de euros. 

El Gobierno de Aragón también recogerá con su nueva Ley de Vivienda regional las exigencias prestacionales del estándar.

Otro ejemplo parte del Gobierno Vasco que, a través de Visesa, ha impulsado la construcción del edificio Passivhaus más alto del mundo, la primera Torre de Bolueta, que sitúa a su comunidad como una de las puntas de lanza del estándar en España, con 171 viviendas, de las cuales 108 son protegidas y 63 en alquiler social. 

Para Germán Velázquez, socio de VArquitectos, estudio encargado de este proyecto, "el País Vasco está siguiendo una línea similar a Navarra, donde es rara la licitación de servicios de arquitectura que no contemple la ejecución como ECCN". Velázquez añade: «Fuera de estas comunidades, en cambio, sólo se encuentran casos aislados, algo que, sin duda, va a cambiar en muy poco tiempo». 

En cuanto a la financiación, las experiencias sobre vivienda pública ya realizadas en España están demostrando que los EECN son viables económicamente. De hecho, según Velázquez, un edificio público se puede hacer de consumo de energía casi nulo con el mismo presupuesto. Y lo razona: "La normativa actual exige muchas cuestiones que ya no supondrán un extra para construir ECCN; la clave está en la redacción de un buen proyecto para poder hacer que las ratios euros por metro cuadrado sean equivalentes a las de un edificio convencional". Según su experiencia, el coste medio por metro cuadrado está en torno a 650/750 euros en un edificio público convencional, frente a los 700/800 euros que supone construir un EECN

.El compromiso de las administraciones no se limita a este tipo de actualizaciones para mejorar el confort de las viviendas públicas. Así, el Instituto Catalán del Suelo (Incasol), dependiente de la Generalitat, está trabajando en un estudio que trata no sólo de analizar la situación actual de la producción estándar de viviendas públicas respecto a los criterios establecidos en la certificación ambiental Breeam, sino también de definir el incremento de coste que supondría.

El precio medio por metro cuadrado construido de los inmuebles públicos está alrededor de 850 euros. "Los criterios que hay que añadir a la producción actual para obtener una certificación Breeam Edificación Muy bueno, que es muy alta para una promoción de viviendas, supondría incrementar este coste entre un 2% y un 3%", reconoce Gonçal Marqués, director de Proyectos de Incasol.

Sea como fuere a las Administraciones Públicas se les acaba el plazo. ¿Cumplirán sus deberes a partir de 2019? Mientras que para algunos expertos, como Emilio Linzoain, de ATEC Aparejadores y precursor del primer edificio residencial EECN de protección en Europa, situado en Pamplona, depende totalmente de la localización, "ya que la no definición por parte de las comunidades de qué es un edificio de consumo de energía casi nulo hace que los diferentes organismos públicos no den el paso definitivo para apostar por ellos", otros, como Inés Leal, directora del Congreso de Edificios Energía Casi Nula, defienden que "España va por el buen camino y se cumplirán los plazos marcados".

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2018/09/14/5b9a904d46163f19188b463b.html
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior