NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

COLATERALES INMOBILIARIOS. COMPRAR EL INMUEBLE COMPRANDO LA DEUDA. (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En el mercado de la inversión algunos perfiles prefieren adquirir activos inmobiliarios de forma indirecta, es decir, a través de la compra de deuda. La razón es que los propietarios de las carteras de deuda rebajan el precio del activo inmobiliario mediante un descuento por transferir su posición de acreedor -dado el riesgo que conlleva- y también que algunos colaterales inmobiliarios están como garantía de un crédito.
El mejor año para este tipo de operaciones fue 2014, cuando la deuda inmobiliaria se convirtió en la total protagonista de las operaciones. Con la recuperación de la economía española pierde protagonismo pero los expertos aún ven potencial en el mercado español de deuda inmobiliaria y la mayor parte de los grandes fondos lo sitúan entre sus objetivos para el presente ejercicio. No todos los inversores inmobiliarios tienen la cualificación necesaria para estas inversiones.

Las transacciones de compraventa de carteras de deuda requieren un alto nivel de especialización que permita analizar las adquisiciones pero también ejecutar su gestión a posteriori. 

Adquirir la deuda a un precio adecuado no es el único requisito para que el comprador pueda alcanzar una alta rentabilidad.  

Los servicers ayudan a las entidades financieras a la hora de administrar estas carteras desde su balance para que no sea considerada como un préstamo, sino como un colatera.

El trabajo conjunto entre gestor bancario y gestor inmobiliario que se desarrolla desde los servicers aporta una orientación más adecuada para la gestión de estos activos.

En los últimos ejercicios la inversión en deuda con colateral inmobiliario por parte de los fondos distressed ha sido muy destacada y a esta tipología de transacciones a inversor institucional se unirán las de paquetes de pequeño tamaño destinado inversores medianos que buscan colaterales (inmuebles) concretos y que  son garantía de un préstamo. 

EJEMPLO

Haya lanza en 2016 una plataforma para vender deuda inmobiliaria por 445 millones

La plataforma, dirigida a inversores profesionales, muestra en la actualidad más de 500 contratos de financiación con alrededor de 1.500 colaterales.

Haya Real Estate ha puesto en marcha una plataforma para comercializar préstamos en situación de impago respaldados por activos inmobiliarios, que ha iniciado su andadura con préstamos por valor de 445 millones que la compañía gestiona para Sareb.

La plataforma, dirigida a inversores profesionales, muestra en la actualidad más de 500 contratos de financiación con alrededor de 1.500 colaterales que van desde locales comerciales, naves industriales y viviendas, hasta suelos con distinto grado de desarrollo.

Según explicó el director de Gestión de Deuda, César de la Vega, actualmente muchos deudores están en disposición de facilitar el acceso al activo, sin necesidad de que se lleve a cabo un proceso de ejecución hipotecaria.

En este sentido, y dado que sólo existían en el sector plataformas relacionadas con la venta de activos adjudicados, Haya ha creído necesario desarrollar esta nueva herramienta, según ha señalado en un comunicado.

El nuevo servicio permite explorar las fichas técnicas, fotografías e incluso la geolocalización de los activos hipotecados y acceder a toda la documentación relativa a cada proyecto y sus expedientes.

Con más de 140.000 referencias catastrales y 80.000 préstamos bajo gestión, Haya es uno de los mayores gestores de deuda en España y cuenta entre sus clientes con Bankia, Cajamar o Sareb.

Asimismo, el equipo de gestión de deuda ha conseguido cancelar deuda por un valor bruto de 4.800 millones de euros en 2015.

Creada en septiembre de 2013, la compañía gestiona en la actualidad activos por valor de 43.000 millones de euros.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior