NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS SÓLO SE AGILIZAN CON VENTANILLA ELECTRÓNICA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • De acuerdo a la "Estadística sobre los tiempos de tramitación de las Administraciones Públicas", realizada por el COAIB, el plazo de resolución de la licencia de obras es de 16 meses en Baleares, por lo que la entidad considera necesario "impulsar medidas que reduzcan los tiempos de tramitación administrativa" y que se ajusten a la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015. La única solución es el uso de ventanilla electrónica para tramitar las licencias y simplificar el procedimiento. Esto es lo que ha hecho Córdoba.
La Gerencia Municipal de Urbanismo habilitará una ventanilla electrónica para agilizar y tramitar las licencias. Esta es una de las grandes novedades de la ordenanza que aprobará el Ayuntamiento en “enero o febrero del año que viene”, según el presidente del organismo, Pedro García, y que simplificará también los trámites con un objetivo: agilizar las autorizaciones. Una de las grandes novedades de la futura ordenanza es la definición de qué es obra mayor y qué trabajos no necesitan esta licencia, sino que con una declaración responsable bastaría. También que para estos últimos casos el ciudadano pueda presentar toda la documentación necesaria en la Gerencia (tanto de manera física como virtual) y llevarse su permiso “de manera inmediata”. Caso aparte son las licencias de obra mayor, que necesitan de una profunda revisión por parte de los técnicos de la Gerencia. “Estas son el 15% de las que se tramitan”, admitió Aumente, que insistió en que de esta manera se agilizan los tiempos.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

“El objetivo es acortar lo máximo posible esa tramitación que en algunos casos es muy farragosa”, insistió Aumente. “Agilizamos el procedimiento y ganamos en rapidez”, insistió. “Es la primera vez que un equipo de gobierno se plantea una medida así en Córdoba”, dijo Pedro García. “Esto tendrá una gran incidencia en la economía de la ciudad”, insistió.

“Es un proceso inmediato. Libera a las personas que promueven este trámite”, destacó Emilio García, gerente de la Gerencia de Urbanismo. “Estamos preparando una oficina virtual para que la persona interesada pueda saber los datos básicos de la tramitación”, expresó. Cuando se solicite la licencia además de los trámites necesarios se podrá comprobar la evolución del permiso. La puesta en marcha de este servicio dependerá del Ayuntamiento y la puesta en marcha de la administración electrónica en todos sus servicios.

Además, la ordenanza unificará los carteles de obra que habrá que colocar en la puerta. “Esto identifica y da tranquilidad al que la hace”, insistió García.

PROCEDIMIENTO 

La ordenanza lleva al máximo la figura de declaración responsable y la comunicación previa, de manera que el 80% de los procedimientos que llegan a la Gerencia podrán acogerse a esta normativa, lo que supone que la obtención del permiso puede obtenerse prácticamente de manera inmediata. Los asuntos que tienen que ver con obras mayores -que representan entre el 15 y el 20% de los que llegan a Gerencia, según explicó Aumente- tendrán unos trámites más reducidos que permitirán la obtención del permiso en un máximo de tres meses. Estos, eso sí, siempre y cuando no haya que pedir informes complementarios o se requiera de otros trámites paralelos como modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o de planes parciales.

Tanto Aumente como García detallaron que se ha optado por una ordenanza "integral" para la regulación de las obras y actividades, frente a la alternativa que suponía la iniciativa previa de regulación exclusiva de declaraciones responsables. "Enseguida nos dimos cuenta de que no tenía sentido centrarnos sólo en las declaraciones responsables y hemos unificado todos los criterios", explicó el gerente de la GMU, Emilio García. El cogobierno ha asumido que la tramitación actual conlleva problemas como la "dispersión de regulación" en cuanto a normativa o instrucciones y que requiere de procesos de tramitación complejos y muy largos. Por eso se ha decidido "unificar y homogeneizar" toda la normativa, para poder "simplificar y acortar los procedimientos de autorizaciones, licencias y declaración responsable", señalaron.

Junto con esta modificación normativa también se prevé un avance en la tramitación electrónica y en el acceso a la información por parte del usuario, de manera pueda consultar "en tiempo real el estado de su expediente", explicó el presidente de la Gerencia. De hecho, se ha previsto una inversión importante a cargo de los fondos Edusi para modernizar la sede electrónica, u proyecto que no depende de la Gerencia sino del Ayuntamiento.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior