NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA SOCIMI CASTELLANA HACE UNA JUGADA A 3 BANDAS CON 4 CENTROS COMERCIALES  
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Al sector le sorprendió que la socimi Castellana Properties no comprase directamente los 4 centros comerciales de Unibail-Rodamco-Westfield pero la jugada era mucho más hábil desde una perspectiva fiscal y financiera: absorber al comprador intermediario de la compra (Morzal Property Iberia). Al final todo queda controlado por el fondo sudabfricano Vulke.
La SOCIMI Castellana Properties absorbe por 490 millones de euros a la sociedad Morzal Property Iberia, tras comprar cuatro centros comerciales a Unibail-Rodamco-Westfield en Sevilla, Cádiz, Badajoz y Valladolid, que suman una superficie alquilable de 121.000 metros cuadrados. El fondo sudafricano de inversión inmobiliaria Vukile es accionista mayoritario de Castellana y tiene también el 51 % de las acciones de Morzal. 

Los centros comerciales propiedad de Morzal son el sevillano Los Arcos, el gaditano Bahía Sur, el pacense El Faro y el vallisoletano Vallsur.Morzal compró esos cuatro centros comerciales a Unibail-Rodamco-Westfield en una operación que fue cerrada el pasado martes, 31 de julio.La familia Morze, también accionista de Castellana, ha contribuido en un tercio del capital de Morzal.

La operación propuesta por el consejo a la junta incrementaría el valor medio de los activos de Castellana de los 27 a los 48 millones de euros, con una reducción del espacio vacante del 3,3 al 2,7 %.Asimismo, aumentaría la superficie bruta alquilable de la cartera de los 197.000 a los 318.000 metros cuadrados, con una mayor exposición a los comercios del sector de la moda, pasando del 16 al 26 % de los inquilinos, y un descenso para los comercios de electrónica, que pasarían del 13 al 6 %.Tras la aprobación por parte de la junta, Castellana Properties se hará con el 100 % de las acciones de Morzal y con su porfolio de activos.

Según Castellana Properties, el precio de esta compra será el mismo que el recién hecho en la adquisición de Morzal a Unibail-Rodamco-Westfield, incluidos los costes de la transacción.La operación se materializaría mediante un aumento de capital suscrito por aportación no dineraria de las participaciones en el capital social de la sociedad Morzal, atribuyendo un valor de 6 euros a las acciones de Castellana.

El consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, ha indicado que "la compañía incrementaría en más del doble el valor de sus activos, pasando de 390 millones a 870 millones de euros"."La adquisición de los cuatro centros comerciales anteriormente propiedad de Unibail-Rodamco-Westfield nos permite reforzar significativamente nuestro porfolio, diversificando los inquilinos y categorías de 'retail', y diluyendo aún más el riesgo de la cartera", ha añadido Brunet.

El centro comercial situado en la bahía gaditana Bahía Sur tiene una superficie bruta alquilable de 59.300 metros cuadrados, de los cuales 24.789 metros cuadrados formarían parte de la operación, y tiene como área de influencia a los municipios de San Fernando, Cádiz y Puerto Real.

El pacense El Faro tiene una superficie alquilable de 66.300 metros cuadrados, de los cuales 43.423 entrarían en la operación, y el 20 % de sus usuarios proceden de Portugal.

El sevillano Los Arcos tiene 44.000 metros cuadrados, de los cuales 17.906 formarían parte de la operación, y fue inaugurado en 1992.Vallsur es un centro de 36.000 metros cuadrados, de los cuales 35.220 entrarían de la operación.

OPERACIÓN FINANCIERA

Una vez aprobada la operación por la Junta de Accionistas, incrementaría el valor medio de los activos de Castellana de los 27 millones a los 48 millones de euros, reduciendo el espacio vacante del 3,3% al 2,7%, e incrementando la superficie bruta alquilable de la cartera de los 197.000 metros cuadrados a los 318.000 metros cuadrados. Asimismo, esto supondría una mayor exposición a los comercios del sector de la moda, pasando del 16% al 26% de los inquilinos, reduciendo los comercios de electrónica del 13% al 6%.

Tras la aprobación por parte de la Junta de Accionistas (que se celebrará previsiblemente a finales de octubre o principios de noviembre de 2018), Castellana Properties se haría con el 100% de las acciones de Morzal, y consecuentemente su porfolio de activos, al mismo precio al que se cerró la operación inicial (incluyendo los costes de la transacción).

La operación se materializaría mediante una operación de aumento de capital suscrito por aportación no dineraria de las participaciones en el capital social de la sociedad Morzal, atribuyendo un valor de 6 euros a las acciones de Castellana Properties.

Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties, ha explicado que “la ejecución de la operación propuesta supondría un importante paso para la compañía, ya que incrementaría en más del doble el valor de sus activos, pasando de 390 millones a 870 millones de euros”. “La adquisición de los cuatro centros comerciales anteriormente propiedad de Unibail-Rodamco-Westfield nos permite reforzar significativamente nuestro porfolio, diversificando los inquilinos y categorías de retail, y diluyendo aún más el riesgo de la cartera” ha añadido Brunet. Asimismo, Castellana Properties dispondría de unos alquileres con una media de duración de 15 años con un 92% de las rentas provenientes de marcas nacionales e internacionales.
 

 
ANTECEDENTES 1 de agosto de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VENTA DE CARTERA DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
La venta de carteras de centros comerciales es compleja porque se venden las sociedades que los poseen. Lo que sí es común a toda venta de centros comerciales es el proceso de due diligence y la valoración de la gestión del centro comercial.
Unibail-Rodamco-Westfield (URW) ha aceptado la oferta de Morzal Property Iberia, participada por Vukile Property, y ha vendido cuatro centros comerciales en España a por un importe de 489 millones de euros, cifra que representa un 'yield' inicial del 5,6%, ha informado la compañía francesa en un comunicado. Los centros de los que se ha desprendido URW son los de El Faro, en Badajoz; Bahía Sur, en Cádiz; Los Arcos, en Sevilla, y Vallsur, en Valladolid.De este modo, la cartera española de centros comerciales de la firma francesa de inversión inmobiliaria se ha reducido a ocho centros comerciales, entre los que se encuentran La Maquinista (Barcelona), La Vaguada (Madrid), Parquesur (Madrid) y, además, de una serie de proyectos en desarrollo, que tienen un coste previsto de 800 millones de euros, entre los que se incluyen el centro comercial 'greenfield' de Benidorm y la ampliación del de Garbera, en San Sebastián. Esta operación forma parte de los 3.000 millones de euros en ventas que realizará URW como parte de su programa europeo de rotación de activos.
 
PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El fondo sudafricano y el grupo Unibail-Rodamco firmarán el martes la compraventa de estos cuatro activos por 470 millones de euros. 
El importe total de la transacción ascenderá a 489 millones de euros, de manera que alrededor de veinte millones de euros corresponden a gastos de la operación. Natixis ha concedido financiación por el 60% del coste total de la transacción. 

Vukile ha pagado un total de 489 millones, veinte millones de los cuales corresponden a gastos  

El pasado 18 de julio, Vukile comunicó que había realizado una oferta a Unibail-Rodamco por los centros comerciales de Bahía Sur, en Cádiz; El Faro, en Badajoz; Los Arcos, en Sevilla, y Vallsur, en Valladolid. La adquisición de los cuatro complejos se realiza a través de Morzal Property Iberia, controlada en un 66% por Vukile tras pagar 152 millones de euros. Unibail señaló en un primer momento que no había aceptado la oferta, pero finalmente dio el sí la semana pasada. Mientras El Faro, en Badajoz, es el complejo más sólido y con más recorrido de la operación, en el caso de Bahía Sur el fondo deberá hacer frente a la posible salida de las cadenas de Inditex del centro, mientras en Los Arcos deberá desarrollar una estrategia defensiva para hacer frente a las aperturas de Palmas Altas y Torre Sevilla.    de euros en ventas que realizará URW como parte de su programa europeo de rotación de activos.

ANTECEDENTES 10 DE JULIO DE 2018

El fondo sudafricano, presente en España a través de la Socimi Castellana Properties, duplica con la operación el valor de su cartera en el país. El fondo sudafricano Vukile Property quiere convertirse en un líder inmobiliario en España. El fondo, presente en el mercado español a través de la Socimi Castellana Properties, prevé comprar cuatro centros comerciales, propiedad de Unibail Rodamco, por 489 millones, incluyendo 30 millones derivados de los costes de la transacción, y una rentabilidad cercana al 6%.Vukile incorporará así a su cartera el centro comercial Los Arcos (Sevilla), Bahía Sur (Cádiz), el Faro (Badajoz) y Vallsur (Valladolid). 

Estos cuatro centros, que recibieron el pasado año cerca de 26 millones de visitantes, suman una superficie alquilable de más de 120.000 metros cuadrados y cuentan con una valoración conjunta superior a los 480 millones.

Vukile sumará en España una cartera valorada en 865 millones de euros y casi 318.471 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. España se consolida así como el segundo mercado por importancia del fondo, con una cuota del 43%, por detrás de Sudáfrica (53%). Además, Vukile está presente también en Reino Unido. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior