NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES 2018
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El alojamiento de estudiantes españoles mercado vio crecimiento continuo en 2017, con más de 600 millones de euros en transacciones, impulsado en gran parte por ventas de Nexo Residencias y Resa. El mercado permanece en gran medida sin desarrollar y dominado por un puñado (pero número creciente) de operadores privados. Tradicionalmente el alojamiento de estudiantes ha sido proporcionado por universidades o órdenes religiosas, con diferentes niveles de calidad y especificación disponibles. Operadores privados como Resa también han operado tradicionalmente un modelo basado en concesiones. Cada concesión tendrá sus propias reglas y regulaciones que pueden generar restricciones o costos adicionales en el negocio operacional. 
La creciente demanda en educación superior global sigue atrayendo capital institucional para invertir en alojamiento para estudiantes europeos con transacciones que aumentaron un 29% interanual hasta unos 13.600 millones de euros en todo el continente en 2017, según una nueva guía de inversiones de Cushman & Wakefield. El último European Accommodation Guide de Cushman & Wakefield resalta las tendencias en los mercados europeos y muestra aquellos mercados donde el interés de inversión en alojamiento estudiantil está aumentando. El informe muestra que Purpose Built Student Accommodation (PBSA) se ha movido a la sombra de los bienes inmuebles "alternativos" y está formando un componente clave como inversores inmobiliarios en todo el mundo.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 



El informe Student Accommodation in Spain destaca que el sector está en auge por la demanda y porque despierta interés de inversores internacionales. En 2017, la inversión en residencias se disparó y llegó a los 600 millones en toda España, doce veces más que el año anterior. El sector gusta a los inversores porque es muy estable y siempre presenta altos niveles de ocupación. Además, los costes son muy previsibles y queda mucho por hacer en España: únicamente el 20% del producto es moderno, a diferencia de otros países. El interés inversor se disparó por dos grandes compras en el sector. El fondo británico GSA compró el porfolio de camas del grupo Nexo, del que era propietaria la empresa estadounidense Oaktree, por 180 millones de euros. Pero más importante fue la operación de compra de las camas de Resa, el mayor operador europeo (8.500 plazas), cuyo porfolio en España fue comprado por Grey Star, Axa y CBRE Global Investors por 400 millones. Las de Resa y Nexo, junto con las de Residencias Campus y Campus Patrimonial, son la oferta más actualizada, y representan el 13% de las camas. El resto corresponde a colegios mayores y residencias de corte religioso.

En Barcelona, no obstante, este auge está limitado por la vigilancia del Ayuntamiento para que las residencias de estudiantes no se usen como alquiler turístico y no contribuyan a la presión que sufre el centro de la ciudad. El Plan Espacial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT) de la alcaldesa Ada Colau regula, además de hoteles y pisos turísticos, las residencias colectivas de alojamiento temporal.

En Barcelona, según los datos del Ayuntamiento, hay 51 inmuebles dedicados a esta actividad, con 6.785 plazas, la mayoría en Ciutat Vella, Eixample, Poblenou, Gràcia, Vila Olímpica y Poble Sec). El PEUAT limita la construcción de nuevas residencias a la vinculación con un centro docente mediante un convenio.

Debido al uso desregulado de las residencias de estudiantes tuvo lugar la inspección y la amenaza de sanción a 13 residencias a finales de 2016 que alquilaban habitaciones por días y que promocionaban su oferta en Internet como si se trataran de plazas abiertas a turismo. El sector defendía que los usos y las necesidades de los estudiantes habían cambiado, y pidieron una regulación específica.

“Las residencias captan sobre todo estudiantes de primer y segundo curso de carrera, porque el mercado de residencias está muy anticuado todavía, y lo que se necesita es flexibilidad: aunque operativamente no es fácil, hay que ir hacia modelos de residencia más flexibles, donde el estudiante paga por los servicios que quiere”, concluye Callejo, quien prevé que la inversión para los próximos años se centrará en la reforma de la oferta.

OTROS INFORMES

El año pasado dicha inversión se disparó hasta los 560 millones de euros, frente a los apenas 50 millones transaccionados en 2016, según los datos de la consultora inmobiliaria JLL. 

Es un sector en el que el precio de sus activos se porta muy bien en tiempos de crisis, ofrece rendimiento y empieza a llamar la atención», según Nick Wride, director de Activos Alternativos de JLL. La abultada inversión del 2017 se debió fundamentalmente a dos grandes portfolios transaccionados, bautizados como Erasmus y Rio. El primero de ellos responde a la venta del Grupo Resa, el mayor operador de residencias de estudiantes de España, adquirido por AXA, CBRE y Greystar. El segundo, fue la venta de la cartera de residencias que poseía el fondo Oaktree en España, adquirida por los fondos gestionados por GSA. «En el 2018 no vamos a existir a este tipo de operaciones porque ya se han comprado las dos grandes plataformas existentes pero sí esperamos compra de suelo para contruir nuevas residencias y reformas de las existentes», comenta Nick Wride. Cree además que España resulta atractivo para especialistas del sector que han tenido éxito en otros mercados «y querrán ahora replicar el modelo de negocio».

Se trata de un sector muy atomizado en el que los tres principales operadores representan el 15% del mercado de las 90.000 camas disponibles en España en residencias de estudiantes que engloba una variada tipología (desde pequeñas residencias, colegios mayores o grandes y modernos centros).

La demanda de plazas puede crecer si el repunte de los precios del alquiler se sigue intensificando

Pablo Callejo, director de Activos Alternativos de la consultora CBRE destaca la resiliencia de este sector ya que «en los peores años de la crisis ha aguantado muy bien frente a la caída del precio de otros sectores, como el de oficinas, en un 30%». Si se tiene además en cuenta que el sector está atomizado y que muchas residencias están en manos de unidades religiosas o empresas públicas, «determinados grupos inversores quieren aprovechar las oportunidades que surjan». Es decir, «si unes la falta de oferta de producto nuevo y moderno a la estabilidad a largo plazo, es un sector altamente atractivo».

Uno de los datos que más llaman la atención a los inversores extranjeros es la llamada tasa de provisión de España, un 6% frente al 24% de Reino Unido o el 20% de Francia. Esta tasa relaciona el número de camas existentes en un país (90.000 en España) con el número total de estudiantes (1,5 millones estudian en universidades españolas). La baja tasa de provisión en el mercado español deja ver el potencial que tiene por delante el sector aunque los expertos recuerdan que en España muchos jóvenes estudian en sus ciudades y viven con sus padres frente a otros países donde la gran mayoría de los estudiantes se van fuera del hogar familiar y necesitan alojamiento. «Podemos hablar de una potencial demanda para las residencias de 500.000 alumnos, contando con 100.000 extranjeros», puntualiza Pablo Callejo. Eso sí, «hay tan solo un 20% de producto moderno por lo que se puede invertir en reformar la oferta existente».

Otro fenómeno puede ayudar al aumento de la demanda entre los estudiantes: la subida de los precios del alquiler en algunas ciudades. Ya no es tan rentable compartir casa «y en las residencias se ofrece una experiencia vital que no se encuentra en un piso», resalta Carlos Cano, de Resa.

GSA: INVERSIÓN DE 300 MILLONES PARA NUEVAS ADQUISICIONES

El objetivo global de GSA es contar con 250.000 camas bajo gestión hasta 2025. Haciendo zoom en el mercado español, el plan es gestionar 10.000 camas en los próximos cinco años.

El grupo británico especializado en el negocio de las residencias de estudiantes GSA pisa fuerte en el mercado español, y lo hace con nota. La compañía confecciona su hoja de ruta en España, en la que prevé invertir alrededor de 300 millones de euros en los próximos cinco años para sumar 10.000 camas. 

El origen de GSA en España es Nexo, compañía que adquirió a mediados de año después de comprarsela a Threesixty Developments, una firma en manos de los fondos gestionados por Oaktree Capital Management. Nexo dio sus primeros pasos de la mano de Holloway y Muñoz con la compra de la Residencia Galdós en Madrid. En los siguientes años, Nexo se hizo con más activos en Madrid, Alcalá de Henares y Barcelona. “GreenOak quería salir del accionariado, ya que su horizonte en la compañía era de cinco a siete años, y GSA quería empezar a operar en España”, añade el directivo. 

GSA gestiona en la actualidad dos proyectos en Barcelona que supondrán una inversión de casi 60 millones de euros  “Para llevar a cabo nuestro plan para los próximos meses, centramos nuestro objetivo en tres grandes ramas: una parte sería la compra de suelo para el desarrollo propio de nuevas residencias de estudiantes; otra la compra de activos, con su posterior rehabilitación y gestión, y una tercera posibilidad, que es la gestión propia de activos de terceros, con la firma de acuerdo de management contract. GSA, que cuenta con presencia en Alemania, China, Japón, Australia, Reino Unido, Irlanda y Dubái, ya se ha puesto manos a la obra con los dos primeros proyectos que se llevaran a cabo en España bajo su gestión. 

Se tratan de dos residencias ubicadas en Barcelona. La primera, en el Campus Sur de la Universidad de Barcelona, supondrá una inversión de 30 millones de euros al grupo. “Por ahora ya tenemos todas las licencias para empezar a construir, aunque hasta febrero no se iniciaran las obras”, explican desde GSA. El segundo proyecto en la capital catalana estará ubicado en la Estación de Sants y se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. Esta residencia, que ya está construyéndose, ha supuesto una inversión al grupo de más de 27 millones de euros. “La fase en la que estamos ahora es la de buscar nuevos activos en nuestros mercado primarios, que son Madrid y Barcelona, y después ampliar nuestro foco hasta otras ciudades, como podría ser Salamanca, así como ciudades del sur y el norte de España”, añaden ambos directivos. 

En cuanto a la compra de nuevas empresas, el director general de GSA en España las descarta de momento: “la única empresa que podría interesar a un grupo como el nuestro es Resa, y se llevó a cabo su venta hace poco”. “Por ahora, no conocemos ninguna otra empresa que nos pueda interesar comprar”, sostiene. El negocio en EspañaComo país de habla hispana, España recibe una gran cantidad de estudiantes latinoamericanos cada año. 

De los más de 100.000 estudiantes internacionales que recibió en el último curso, el 10% lo componen colombianos y peruanos. Son, junto a la italiana, las dos nacionalidades extranjeras de las que más se nutren las universidades españolas. 

CORESTATE 

El fondo suizo Corestate pagó 13,5 millones de euros por un colegio mayor de Madrid  Esta afluencia internacional, que supone un 7% del total de estudiantes del mapa universitario estatal, ha comportado el interés de diferentes fondos en la construcción y compra de residencias en el país. El fondo suizo Corestate entró en este mercado el curso pasado, con la compra de un colegio mayor en Madrid, por el que pagó 13,5 millones de euros, mientras que Temprano Capital levantará una residencia de 10.000 metros cuadrados en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Además, la multinacional The Student Hotel ya está activa en Barcelona. En total, el mercado de residencias de estudiantes en España preveía una inversión de 600 millones en 2017, con una rentabilidad en las residencias prime en un 5,75%, por encima de países como Reino Unido o Alemania (5% en ambos). Sólo con la venta de Resa, ese cupo ya se ha cumplido.

El objetivo de Corestate es colocarse en el top 3 del sector en 2020. El grupo planta cara así a compañías como Greystar, actualmente número uno del sector por número de camas y tras la adquisición por parte de Axa Real Assets y Cbre Global Investment Partners de la cartera de Resa (formada entonces por 37 activos) por 500 millones de euros. Otro destacado operador es GSA, que se hizo con la cartera de RIO por 180 millones de euros. Corestate, que a cierre del primer trimestre gestionaba activos valorados en 22.000 millones de euros, se lanza ahora a por nuevas adquisiciones de suelos para levantar residencias de estudiantes, que se sumarán a las 206 que pondrá en marcha en septiembre en el distrito de Moncloa de Madrid y a las 300 más de que dispondrá en Sevilla tras la compra de un solar el pasado mayo. Corestate se ha marcado el objetivo de llegar a 2020 con mil camas en España Según Hütwohl, la compañía se encuentra ultimando la adquisición de otro solar en el que levantará 400 camas y “analizando cuatro suelos” para 700 camas. Los planes de Corestate pasan, así, por cerrar 2018 con las más de 200 camas de Madrid y llegar a 2020 con mil camas, con las cuales, tal y como explica Hütwohl, “estaríamos entre los tres primeros de España”. En paralelo, la compañía ha comenzado a analizar desembarcar en Portugal con su modelo de negocio. 

Según el responsable de Corestate, el fondo busca oportunidades en ciudades como Lisboa, Oporto o Aveiro. La empresa busca suelos donde levantar con un tamaño que depende del tamaño de la residencia que quiera levantar, aunque siempre ubicados en ciudades universitarias. Sin embargo, Hütwohl advierte que “el tamaño mínimo para alcanzar la gestión eficiente son 200 camas. “El sector de las residencias de estudiantes es cada vez más competitivo en España y no queremos perder la oportunidad y la ventaja que nos da nuestro conocimiento internacionales, sostiene el ejecutivo del grupo en España. Corestate acaba de anunciar un plan de inversión de 2.400 millones en micropisos en Europa  

Corestate cuenta con una larga trayectoria en mercados como Alemania, donde suma 6.000 camas en residencias de estudiantes. Las inversiones de la empresa abarcan también el retail (con locales en high Street en ciudades medias alemanas), las oficinas, residencial y micropisos. Para este último tipo de activo, Corestate acaba de anunciar un plan de inversión de 2.400 millones de euros en 2019, centrándose en Alemania y otras ciudades europeas. “Los micropisos (micro living, tal y como los denomina la empresa) nacen de la experiencia de las residencias de estudiantes, por eso tiene sentido que terminen llegando a España también”, sostiene Hütwohl. Sin embargo, el propio ejecutivo precisa que esta modalidad de vivienda tiene más recorrido en países como Alemania, donde existen más ciudades de negocios importantes, mientras “en España sólo hay dos”. “De los 2.400 millones de euros algo será para España, pero no tenemos un plan de negocio específico”, agrega. Con sede central en Luxemburgo y 560 empleados, Corestate cuenta con 41 oficinas en el mundo, ubicadas en ciudades como Frankfurt, Londres, Madrid, Singapur o Zurich. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior