NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ PUEDE HACER BARAKA CONTRA RIU?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • No hay que confundir la opción de compra con el mandato de venta como intermediario. Lo que ahora está negociando Riu con Corpfin es una opción de compra. Según Riu, el acuerdo que tenían con Baraka era sólo de intermediación. Hay una carta a favor de Riu, que no compró el inmueble sino la sociedad titular del inmueble. En caso de venta del inmueble la posible opción de compra de parte del mismo no deja lugar a duda, pero en otros casos parece imponerse la tesis de que no es una opción de compra lo que se ha firmado sino otra cosa. Las opciones de compra tienen que respetar ciertas formalidades prácticas como se recoge en la guía de la opción de compra en la promoción inmobiliaria.
Riu traspasará 15.000 metros cuadrados del inmueble, que acogerá su primer hotel en Madrid y negocia vender el área comercial del emblemático inmueble a la firma de capital riesgo Corpfin, tras resolver su relación contractual con Grupo Baraka, con el que llegó a un acuerdo de venta de este activo en la operación de compra del edificio. La cadena hotelera negocia con Corpfin una opción de venta de 15.000 metros cuadrados de superficie destinada a retail que, una vez reformado el Edificio España, tendrá un valor de mercado de unos 200 millones.  

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Las negociaciones entre el fondo español y RIU se han puesto en marcha como consecuencia de la ruptura entre la cadena española y el Grupo Baraka, que hace un año alcanzaron un acuerdo para la compraventa del Edificio España, y que ahora se acusan de incumplimiento de contrato. 

Baraka anunció una demanda contra la cadena mallorquina por "negarse a escriturar 15.000 metros comerciales del Edificio España ya comprometidos a favor de Baraka". Se asegura que en junio del pasado año, cuando vendió a RIU la sociedad propietaria del edificio, ambas partes firmaron un documento por el que Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial, una vez que se avanzara en la construcción del edificio.

Ante el presunto incumplimiento del contrato, Baraka indica que ha decidido llevar a los tribunales la disputa y ha solicitado además la paralización de las obras de reforma del edificio tras "comprobar que no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes".

Fuentes de Baraka apuntan que RIU está incumpliendo con los planes previstos en aspectos clave como el refuerzo de la estructura del inmueble, tal como demuestra la renuncia de la dirección facultativa de las obras. "Han decidido aligerar costes en cuestiones que consideramos básicas y que ponen en riesgo la integridad del inmueble", aseguran desde la compañía.

Baraka traspasó la sociedad propietaria del Edificio España (que adquirió el mismo al grupo chino Wanda) a la cadena hotelera y, siempre según la versión de Baraka, ambas partes habían firmado un documento mediante el cual la sociedad de Trinitario Casanova pasaría a ser propietaria de la zona comercial de 15.000 metros cuadrados situada en los bajos del edificio. Fuentes conocedoras del acuerdo señalan que el empresario murciano tenía una opción de compra de ese área. Casanova denuncia que Riu ha incumplido ese pacto. Además, el empresario murciano ha solicitado que se paren las obras del Edificio España por, supuestamente, “no realizarlas conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes”.

El argumento de Casanova es que en el acuerdo –traspasó el hotel a Riu inmediatamente después de comprárselo a Wanda– se incluyó que el espacio de tiendas iba a ser de su propiedad cuando se avanzara en la reforma del edificio y se realizara la declaración de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente. La propiedad, sin embargo, niega este extremo y asegura que ya esperaban este movimiento de su socio.

Fuentes de Riu explicaron que no existe un acuerdo en tales términos: «No es cierto que Baraka tenga ningún contrato de derecho a compra o a escriturar en la zona comercial, lo que firmó fue un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores que no ha cumplido». Lo que la hotelera defiende es que brindó al grupo murciano la oportunidad de buscar un operador para la superficie comercial a cambio de una comisión, pero en más de un año no consiguió a nadie. 

Riu negocia vender el área comercial del emblemático inmueble a la firma de capital riesgo Corpfin, tras romper su relación contractual con Grupo Baraka, con el que llegó a un acuerdo de venta de este activo en la operación de compra del edificio.

La cadena española negocia con Corpfin una opción de venta de 15.000 metros cuadrados de superficie destinada a retail que, una vez reformado el Edificio España, tendrá un valor de mercado de unos 200 millones. 

"Este acuerdo simplemente daba un periodo para que Baraka buscara inversores para adquirir 15.000 metros cuadrados de zona comercial, parte de las dos primeras plantas, a cambio de la correspondiente comisión", señalan a Europa Press desde Riu. Por ello, "ante la resolución del contrato por incumplimiento RIU ha iniciado de forma directa un proceso de venta con un fondo inversor español", señalan desde la cadena hotelera. Asimismo, RIU ha asegurado que se defenderá ante las instancias oportunas y advierte de que "se reserva expresamente poder ejercer cualquier acción en reclamación de daños y perjuicios en todo lo que afecte a la pretensión de paralización de la obra y a la reputación de la empresa.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior