NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ÚLTIMA GRAN PASTILLA DE SUELO DEL POLÍGONO DE SAGUNTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La parcela cuenta con 279.830 m2 y es la mayor pastilla de suelo en ese polígono, donde Mercadona cuenta con 600.000 metros cuadrados para una nueva macro plataforma logística. No se quiere vender por menos de 31 millones de euros, un precio muy superior al que pagó Mercadona. Mercadona ha iniciado ya las obras del futuro equipamiento en Parc Sagunt donde cuenta con 600.000 m2, ahora se vende la parcela colindante. Lo normal es que comprase Mercadona porque la ubicación estratégica del bloque logístico de Parc Sagunt es una oportunidad evidente para incrementar la eficiencia logística de la compañía y va a suponer una reestructuración del bloque logístico que la compañía tiene en Riba-roja de Túria (Valencia). La sociedad mercantil estatal Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) lo sabe pero no consigue el precio que quiere. ¿La razón? Que Mercadona pagó mucho menos por el suelo. Una estrategia para incentivar la venta de la parcela ha sido ampliar el plazo para presentar las ofertas y la documentación. 
Uno de los últimos grandes suelos logísticos de Valencia a la venta. La filial de VPI abrirá a finales de agosto el plazo para recibir ofertas por la última gran pastilla de suelo del polígono de Sagunto que ha sido adquirido en su mayoría por Mercadona, según Expansión. Esta parcela fue adquirida hace casi una década para una ZAL (Zona de Actividades Logísticas) cuya construcción nunca se inició.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

La parcela cuenta con 279.830 m2 y es la mayor pastilla de suelo en ese polígono, donde Mercadona ha comprado más de 600.000 metros cuadrados para una nueva macro plataforma logística. No es de extrañar que la cadena de supermercados aparece en las quinielas como uno de los grandes interesados, aunque el precio (mínimo 31 millones de euros) es muy superior a lo que pagó hasta ahora por el suelo.

La sociedad mercantil estatal Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) ha comunicado que ha acordado ampliar el plazo para la venta de su parcela. Inicialmente la fecha de plazo para presentar las ofertas y la documentación concluía el 28 de agosto y ahora se ha ampliado en más de un mes, hasta el 5 de noviembre.

La Autoridad Portuaria de Valencia asegura que dos inversores (uno español y otro internacional) ya mostraron interés en este suelo, si bien la ampliación de la fase para la presentación de ofertas hizo que se retiraran de la carrera.

VPI, además, exige un compromiso del comprador de mover al menos 200.000 toneladas o 20.000 contenedores TEUs en los muelles de los puertos que gestiona al año. También se valorará el impacto que genere en términos de empleo y repercusión económica.

Además establece un máximo de cuatro años para que el comprador se instale desde la firma de la escritura y que la instalación se mantendrá activa y no se podrá vender durante al menos tres años desde el comienzo de las operaciones.

La decisión, según explican fuentes de la entidad que preside Aurelio Martínez, responde a la petición de uno de los interesados de poder contar con más plazo para redactar su oferta. La coincidencia del periodo estival con la fase final para formalizar las propuestas ha impedido a los ofertantes recabar de la administración alguna documentación necesaria en el tiempo previsto, explican las mismas fuentes, motivo por el que han pedido a la Valencia Plataforma Intermodal (VPI) que alargue el plazo. 

El pasado 27 de marzo VPI aprobó los pliegos del concurso que estaba obligada a convocar para desprenderse de la parcela Z1, la segunda más grande del complejo y situada justo al lado de otra de 350.000 metros en la Mercadona va a construir su principal centro logístico en España. Aurelio Martínez ya avanzó hace más de un año el interés de dos compradores por quedarse ese suelo.

Por el momento no se ha formalizado ninguna propuesta, pero las mismas fuentes aseguran que existen al menos dos interesados en la parcela.

El precio de salida son 31 millones de euros, lo mismo que VPI pagó en su día más 300.000 por los gastos de notaría en los que incurrió VPI. La forma de pago será al contado.

Las ofertas se valorarán hasta en 60 puntos en la parte económica y hasta en 40 puntos en la técnica. En este segundo apartado se ponderarán cuatro asuntos con puntuaciones de 1 a 10. Se trata de cuestiones como el grado de relación de la actividad a desarrollar con los tráficos marítimos o la expectativa sobre la creación de empleo en la zona.

Para que se valore este apartado el aspirante deberá acreditar que sus planes para el suelo poseen interés portuario. En concreto, se exigirá que la actividad a desarrollar genere unos movimientos mínimos de 20.000 TEU o 200.000 toneladas al año. Otro aspecto que pesará es la incidencia de la actividad en Sagunto y en las áreas geográficas próximas, indicando expresamente los empleos que se crearán y las diferentes etapas estimadas para ello.

Además, se han establecido condiciones adicionales en los pliegos, como la obligación de que la industria o actividad a desempeñar en la parcela deberá comenzar en el plazo máximo de 4 años desde la firma de la escritura y mantenerse un mínimo de 3 años desde el inicio de la producción. Tampoco se podrá ni vender ni enajenar total o parcialmente el suelo en el plazo de tres años desde el inicio de la actividad.

Esta extensión de los plazos retrasa un poco más el desenlace de una venta que ya acumula más demora de la prevista. Uno de los motivos ha sido la negociación entre VPI y la sociedad gestora de Parc Sagunt –participada al 50% por las Generalitat y el Estado a través de Sepides– sobre algunas exigencias fijadas para la venta.

El centro de las discrepancias fue el destino de las posibles plusvalías que se pudieran obtener por la venta de la parcela, que le fue adjudicada a VPI en 2011 por 30 millones de euros.

FOTOS DE LA PARCELA
 

ANTECEDENTES 14 DE AGOSTO DE 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MERCADONA, EL GRAN INVERSOR INMOBILIARIO DE SUELO INDUSTRIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del director de suelo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
Mercadona es uno de los grandes inversores inmobiliarios de suelo industrial, especialmente logístico, del orden de 1000 millones de euros anuales. Al ser una empresa en expansión, las previsiones en la compra de suelo para promover requiere conocer el mercado, actuar con antelación y apostar a lo grande, como hizo en la Comunidad Valenciana comprando la mayor bolsa de suelo industrial disponible. En muchos casos tiene que alquilar hasta que encuentra el suelo que busca. ¿Qué tiene que saber el director de suelo de una empresa similar? ¿Cuáles son las claves para promover en suelo industrial?
Sólo en 2017, Mercadona invirtió más de mil millones de euros en inmobiliario. Mercadona ha elevado su inversión en ladrillo un 47% en el último año, ya que en 2016 el grupo invirtió 658 millones de euros en el negocio inmobiliario. A cierre de 2017, Mercadona contaba con una red de distribución formada por 1.627 supermercados en toda España. Durante el último ejercicio, el grupo reformó 126 puntos de venta y ha puesto en marcha diversas obras en los centros logísticos que gestiona. Mercadona tiene una red logística que, en su conjunto, alcanza los 1.099.000 metros cuadrados de superficie. A través de sus quince bloques logísticos, cuatro de ellos en proyecto y construcción, y tres almacenes satélites, abastece a todos sus supermercados. Así, el grupo se convierte en una de las empresas que alimenta al negocio industrial en el mercado español. 
 
En el norte de España, Mercadona cuenta con dos bloques logísticos, ubicados en Villadangos del Páramo, en León, y el de Vitoria-Gasteiz. Por su parte, el este del país es la zona en la que Mercadona tiene más presencia industrial. 
En Cataluña, el grupo opera con dos almacenes, en Abrera y Sant Sadurní d’Anoia, mientras que en Zaragoza cuenta con sólo un bloque. 

En la Comunidad Valenciana el grupo ubica tres almacenes logísticos: uno en Parc Sagunt, en Sagunto (Valencia), uno en Riba-Roja de Túria, en Valencia, y un tercero en San Isidro, en Alicante. 

En las Islas Baleares cuenta con un bloque logístico, concretamente en Mercapalma, en Mallorca.   

En la Comunidad de Madrid cuenta con uno, ubicado en Ciempozuelos.

En Andalucía cuenta con tres centros, uno en Huévar, en Sevilla, otro en Antequera, en Málaga y el último en Guadix, en Granada.  
 

ANDALUCÍA

Mercadona invierte 35 millones en ampliar su espacio logístico en Sevilla  Mercadona amplía su espacio logístico en Sevilla. La cadena valenciana de supermercados invertirá 35 millones de euros en la construcción de una nueva nave de 36.700 metros cuadrados en Huévar del Aljarafe, según ha comunicado la compañía. La parcela al completo abarca más de 88.000 metros cuadrados de superficie. Tras varias fases, se prevé que las obras estén finalizadas en 2021. Este bloque logístico servirá para el almacenamiento, preparación y expedición de productos frescos que comercializará la cadena, propiedad de Juan Roig. La nueva nave se sumará a las instalaciones con las que ya cuenta Mercadona en Huévar, donde el grupo posee más de 83.000 metros cuadrados de superficie construida. Esta operación en la localidad hispalense se une a las que ha venido realizando la compañía en el último año para mejorar y ampliar su red logística. 

CATALUÑA

El pasado mes, Mercadona anunció el alquiler de una nave de 10.500 metros cuadrados en la Zona Franca de Barcelona para gestionar únicamente los pedidos online en su proceso de adaptación al ecommerce. 

Construcción de su quinto bloque logístico inteligente en Abrera (Barcelona). A lo largo de estos meses, ha puesto en marcha la primera fase de la plataforma de productos frescos integrada dentro del almacén de frío, con una inversión total de 300 millones de euros en diferentes fases. También en 2017 

MADRID

Mercadona instalará en Vallecas su centro logístico on line para Madrid 
 

PAÍS VASCO

Mercadona ha finalizado la primera fase de las obras del almacén logístico de Vitoria-Gasteiz (Álava), con la puesta en marcha de la actividad de secos, envases, frío y perecederos, lo que ha supuesto hasta ahora una inversión de 50 millones de euros. Este proyecto se inició en 2015 para abastecer a los supermercados que tiene en Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos.  
 

COMUNIDAD VALENCIANA.

Mercadona compró el pasado otoño la mayor parcela del polígono Parc Sagunt, un terreno de 358.270 metros cuadrados, y este invierno anunció una inversión de ochenta millones de euros para ampliar su centro tecnológico. 

Mercadona ha iniciado ya las obras del futuro equipamiento en Parc Sagunt, en Valencia, un total de 550.000 metros cuadrados que han supuesto una inversión de 41 millones de euros. La construcción de esta nueva área logística va a suponer una inversión cercana a los 400 millones de euros, convirtiéndose así en el espacio logístico más tecnológico de la compañía. “La ubicación estratégica del bloque logístico de Parc Sagunt es una oportunidad evidente para incrementar la eficiencia logística de la compañía y va a suponer una reestructuración del bloque logístico que la compañía tiene en Riba-roja de Túria (Valencia), que al no poder automatizarse en su totalidad adaptará su actividad”, asegura el grupo. Como consecuencia de ello, ambos bloques dispondrán de una plantilla conjunta aproximada de 1.000 personas.  Mercadona ya ha iniciado las obras del futuro bloque en Parc Sagunt, en Valencia     

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior