NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA MAYOR INDEMNIZACIÓN DE UN CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hispania indemniza con 224 millones a Azora tras resolver el contrato de gestión de sus hoteles y oficinas. Esta indemnización nos da una idea de lo importante que es contar con toda la información a la hora de redactar un contrato de gestión hotelera. Toda la información está disponible en la guía del turismo inmobiliario y contrato de gestión hotelera.
Hispania y Azora han rescindido el contrato de gestión de activos que la socimi mantenía con esta firma, que recibirá un total de 224,5 millones de euros de la inmobiliaria en compensación por la terminación anticipada de este contrato. La rescisión se debe a la toma de control de Hispania por parte del fondo estadounidense a través de una OPA. Blackstone ya avanzó su intención de resolver el contrato por el que Azora se encargaba de gestionar la cartera de hoteles, oficinas y viviendas con que cuenta Hispania. Así lo indicó en el folleto explicativo de la OPA que lanzó sobre esta socimi, en el que cifró en 173 millones el importe que debería abonar por la rescisión anticipada de este contrato. El pago final será no obstante un 30% superior, según el acuerdo de ruptura alcanzado, comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En virtud de este acuerdo, Hispania pagará 225,53 millones de euros, de los que 33,69 millones corresponden a los honorarios base por gestión de activos que Azora habría recibido de mantenerse el contrato hasta su término, y los 190,83 millones restantes, a las comisiones y bonus adicionales por rendimiento que el contrato reconoce para supuestos, como el actual, de cambios de control de la firma. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Las dos empresas han convenido en que Azora siga "cooperando de forma transitoria" con Hispania para garantizar una "transición ordenada" de la gestión de sus activos. De su lado, la socimi debe someter la ruptura de este contrato a la aprobación de una junta que espera celebrar antes del próximo 30 de septiembre.Hispania cuenta con una cartera patrimonial valorada en 2.811 millones de euros, en la que figuran 46 hoteles que sitúan a la firma como primer propietario de establecimientos de este tipo del país. Además cuenta con edificios de oficinas y viviendas en renta que actualmente vende al por menor. 
 
ANTECEDENTES
13 de junio de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA GESTIÓN HOTELERA DE LA SOCIMI HISPANIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Turismo inmobiliario y gestión hotelera, e inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la gestión hotelera. 
Ver informe (209 págs).
https://www.inmoley.com/NOTICIAS/1812345/2018-1-inmobiliario-urbanismo-vivienda/inmoley-contrato-gestion-hotelera-socimi.pdf 

NOTA: Al margen del informe publicado, esta información se complementará con datos del contrato de gestión hotelera que se ha solicitado a la CNMV y que serán remitidos a los suscriptores al servicio gratuito de noticias de inmoley.com. Para comprender  la importancia que tiene el negocio de la gestión hotelera en la OPA de Blackstone sobre la socimi Hispania Acitivos Inmobiliarios, que acaba de aprobar la CNMV, hay que leer el folleto informativa de la OPA. Una de las claves de esta operación es la gestión hotelera. Blackstone rescindirá el contrato que Hispania mantiene con Azora para que se encargue de gestionar su cartera de 46 hoteles. La resolución anticipada de este contrato le supondrá pagar 173 millones de euros a Azora, compañía que además fue promotora de la socimi, la primera que se lanzó en España. Blackstone detalla que su intención es encomendar la gestión de los hoteles, que le convertirán en primer propietario de este tipo de establecimientos del país, a una de sus firmas, HI Partners, que compró el pasado año al Banco Sabadell. Contrato de gestión suscrito por Hispania y su sociedad gestora, Azora Gestión  S.G.I.I.C., S.A.U. (la “Gestora”), de fecha 21 de febrero de 2014 (el “Contrato de Gestión”). El Contrato de Gestión recoge entre los supuestos de terminación voluntaria por parte de la Sociedad la existencia de un cambio de control en la Gestora. Así, según la cláusula 12.3(c) del Contrato de Gestión: “La Sociedad, mediante acuerdo de sus Accionistas, puede resolver anticipadamente este Contrato mediante notificación por escrito a la Gestora: (…) (c) dentro del mes siguiente a la fecha efectiva de un Cambio de Control en la Gestora”] En este sentido, el concepto de “Cambio de Control en la Gestora” viene definido en el propio Contrato de Gestión como el supuesto en el que D. Fernando Gumuzio Íñiguez de Onzoño y Dña. Concepción Osácar Garaicoechea (o sus personas vinculadas) dejen de ostentar, individual o conjuntamente, ya sea de forma directa o indirecta, al menos un 50,01% del capital social de la Gestora: [“Cambio de Control en la Gestora significa que Fernando Gumuzio Iñíguez de Onzoño y María Concepción Osácar Garaicoechea y sus respectivas Personas Vinculadas (incluyendo los fideicomisos respecto de los que estas personas sean beneficiarias) cesen de ostentar (en cada caso individual o conjuntamente, ya sea directa o indirectamente) la titularidad de al menos un 50,01 por ciento de las acciones de la Gestora”]
 

PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

El interés de Blackstone por los hoteles españoles no es nuevo. El pasado octubre adquirió a Sabadell su filial de hoteles HI Partners por 630 millones y quiso hacerse con el 29,5% de la cadena de hoteles NH que está en manos de la china HNA. 
Según explica el folleto remitido a la comisión, “de acuerdo con la información publicada por Hispania, la actual estrategia de puesta en valor (value return proposal) presentada por Azora Gestión para Hispania consiste en la venta de todos los activos que componen su cartera y en la consecuente distribución entre sus accionistas tanto de los fondos netos provenientes de dichas ventas, como de cualesquiera otros fondos propios remanentes de Hispania, todo ello con anterioridad al 14 de marzo de 2020 (fecha coincidente con el sexto aniversario de la admisión a cotización de las acciones de la Sociedad)”. 

Por todo ello, y al enfrentarse su posición a la actual, “tiene intención de revisar con Azora Gestión el actual Contrato de Gestión de Hispania”, vigente hasta el año 2020. Y añade que Azora Gestión podría tener derecho al cobro de unos honorarios de incentivo o comisión de rendimiento (performance fee) en caso de resolución anticipada del Contrato de Gestión estimados en 173 millones de euros. Añade además que, tras ello encomendaría la gestión de los activos hoteleros a HI Partners, compañía íntegramente propiedad de Blackstone, tras su compra el pasado año como informó Blackstone compra HI Partners por 630 M €. Concreta que, sin embargo, no hay intención de fusión entre HI Partners e Hispania. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior