NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA MAGNÍFICA SOLUCIÓN BALEAR DE CONTROL DE LA DISCIPLINA URBANÍSICA DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Por lo general las autonomías se desentienden en la vigilancia de la disciplina urbanística de los pequeños municipios. Cuando hay una denuncia se escudan en que no es su competencia y dan carpetazo. En el caso balear han creado un organismo con medios suficientes para liberar a los ayuntamientos de algunas cargas urbanísticas. Con este sistema (que ojalá se imite) la seguridad urbanística gana muchísimo.
La Agencia de defensa del territorio de Mallorca (hasta 2017, Agencia de protección de la legalidad urbanística y territorial de Mallorca) es un organismo autónomo del Consejo de Mallorca que tiene como finalidad ejercer, dentro del ámbito de la isla de Mallorca, las competencias insulares en materia de protección de la legalidad urbanística y las competencias municipales en esta materia que le cedan los ayuntamientos, mediante los correspondientes convenios de delegación.

Es un organismo autónomo, de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica, patrimonio y presupuestos propios, con capacidad de actuación en el cumplimiento de sus funciones.

POLLENÇA CEDE LA DISCIPLINA URBANÍSTICA EN SUELO RÚSTICO

Con este acuerdo la agencia se hace cargo de la disciplina urbanística en suelo rústico común (el rústico protegido ya le correspondía por ley y el suelo urbano continúa siendo competencia municipal). Cabe recordar que esta cesión de competencias lo es sólo a partir de la publicación en el BOIB de la firma del convenio. Los expedientes anteriores a la firma continuarán siendo tramitados por el consistorio.

Con este documento se pretende mejorar la eficiencia en el control de la disciplina urbanística, puesto que la ADT está mucho mejor dotada de personal y recursos que el Ayuntamiento. Se podrá liberar personal municipal de esta tarea que podrá centrarse en otros trabajos (tramitación de licencias y expedientes de infracción anteriores) y se pone al Ayuntamiento en línea con la tendencia creciente en Mallorca de ceder estas competencias puesto que son ya veinticuatro los ayuntamiento adheridos.

Además de Pollença, están adheridos Campanet, Puigpunyent, Algaida, Marratxí, Son Servera, Montuïri, Artà, Felanitx, Mancor de la Vall, Alaró, Bunyola, Santa Maria del Camí, Sóller, Búger, Selva, Llubí, Capdepera, Fornalutx, Sineu, Campos, Manacor, Inca y Esporles. Además, la Ley de Urbanismo de Baleares establece que todo el suelo rústico protegido es competencia directa de la Agencia. De este modo, la Agencia actúa directamente sobre Banyalbufar, Deià, Escorca y Estellencs. El total de ayuntamientos en los que la ADT ejerce las competencias es de 27. Asimismo, Sencelles y Vilafranca se adherirán próximamente.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior