NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de julio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLANES ESPECIALES DE REFORMA INTERIOR (PERIS) DE RECONVERSIÓN INDUSTRIAL EN LOGROÑO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Interesante oportunidad para directores de suelo interesados en suelo industrial.
El Ayuntamiento de Logroño, dentro del área de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, considera "prioritarios" los PERIs denominados Estambrera I (Cascajos), Quebradizo (La Estrella) y Avenida de Lobete I para proceder a la reconversión de uso industrial a residencial. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, ha presentado este jueves la propuesta de actuación del Ayuntamiento con el objetivo de "solucionar las molestias de los residentes de estas zonas y llegar donde no lo está haciendo la iniciativa privada". De los 17 PERIs determinados en la ordenación técnica, existen dos con mayor prioridad pero que ya están siendo objeto de interés por promotores privados: Paula Montalt/calle Eibar y Avenida Lobete II.


 

En total, 170.000 metros cuadrados se encuentran en esta situación de reconversión para ser protagonistas del traslado de las empresas desde esas zonas ahora destinadas a uso residencial a otras más apropiadas para la actividad industrial, unas medidas que se espera que "aporten soluciones para la continuidad de la trama urbana y la conexión de los barrios con el centro de la ciudad", asegura Sáez.

Tras la elaboración el pasado año de un documento diagnóstico sobre el análisis y propuestas de los planes especiales de reforma interior y reconversión industrial, los técnicos municipales de Urbanismo han realizado un nuevo, pero más sencillo, documento denominado 'Propuesta de Acción en los PERIs de Reconversión Industrial', cuya aprobación se espera para el mes de octubre.

Entre las actuaciones previstas, se pretende establecer un Plan Especial de Reforma Interior para proceder a la ordenación detallada de los ámbitos que todavía carecen de un plan de desarrollo; adelantar derribos o conservar las edificaciones en función del estado de conservación en que se hallen.

Asimismo, se da la posibilidad de usar de forma temporal las edificaciones preexistentes siempre y cuando no se edifique en los suelos y no se alteren las infraestructuras.

Como nueva ubicación industrial, "importante para facilitar el traslado de industrias en funcionamiento y garantizar la continuidad de la actividad industrial en la ciudad", se establece el Polígono Las Cañas.

EN DETALLE

El equipo de Gobierno Municipal ha seleccionado los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) de reconversión industrial denominados Estambrera I, en Cascajos; Quebradizo, en La Estrella; y Avenida de Lobete I para impulsar de forma prioritaria su desarrollo y solucionar las molestias que ocasionan a los vecinos. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Pedro Sáez Rojo, ha presentado un documento técnico elaborado en el Ayuntamiento para actuar donde no lo hace la iniciativa privada en los 17 PERI de reconversión industrial donde se ha sobrepasado el plazo para pasar de uso industrial a residencial.

Así, ha explicado que se ha partido de la premisa de que "hay zonas más urgentes que otras, porque los vecinos que residen en ellas padecen importantes molestias por la convivencia entre viviendas e industrias que aún perviven, por lo que es necesario la redacción de los instrumentos de planteamiento que les corresponden.

Además, aunque hay PERI que ya comienzan a ser impulsados por la iniciativa privada, como el de Paula Montal y Avenida de Lotebe II, hay otros que no, por lo que el Ayuntamiento actuará de manera subsidiaria, liquidando el coste de la actuación a los propietarios .

Esta propuesta de reconversión de cada uno de los PERI que deberían haber modificado su uso a residencial, ha avanzado que ya ha sido facilitada a los grupos municipales y adelantada a la Federación de Asociaciones de Vecinos para su estudio, con el objetivo de plasmar el comento en acuerdo que sería aprobado por el Pleno después del verano.

Este documento contiene fundamentalmente los criterios y el programa de reubicación industrial que el Ayuntamiento ha elaborado para posibilitar a las empresas el traslado desde esas zonas, ahora destinadas a uso residencial, a otras más apropiadas, ha destacado.

Unos criterios y un programa de actuación del que se pueden beneficiar todos los PERI que se encuentren en esta situación, con independencia del lugar que ocupen en la lista de prioridades, ya que está dirigido a los 170.000 metros cuadrados de suelo logroñés que se encuentran en estado de reconversión, ha precisado.

Para ello, ha aclarado que equipo de Gobierno ha considerado necesario articular medidas para que este plazo de transición, lejos de provocar nuevos problemas por los vacíos producidos con la desaparición de las edificaciones industriales, aporten soluciones para la continuidad de la trama urbana y la conexión de los barrios con el centro de la ciudad, aunque sean temporales.

Por tanto, el documento incluye una estrategia de actuación, cuyo primer paso importante es la redacción y aprobación del instrumento de planeamiento de detalle, donde el Ayuntamiento tomará la iniciativa si no avanza la privada con el objetivo de empezar a resolver los problemas que sufren los vecinos por la falta de desarrollo, ha anunciado.

El segundo paso es la elaboración de la relación de construcciones existentes, que prevea la posibilidad de adelantar derribos en función del estado de conservación de los edificios; y un tercer punto que incluye usos temporales en estas edificaciones, así como en los suelos vacantes que podrán albergar hasta su desarrollo, determinados usos, ha matizado.

Por último, Sáez Rojo ha comentado que el documento incluye como cuarto paso la nueva ubicación industrial, uno de los puntos más importantes a la hora de facilitar el traslado de las industrias en funcionamiento y de garantizar el mantenimiento de la actividad industrial en la ciudad.

De esta forma, para las empresas que se encuentren en esta situación se propone un programa específico para que puedan acceder a parcelas industriales municipales, a través de un pago en especie con los aprovechamientos urbanísticos residenciales de los que son propietarios en el PERI de origen, ha resaltado.

A efectos de clarificar los términos del traslado, ha comentado que el documento técnico también recoge los valores de origen y destino, teniendo como referencia la monetarización de aprovechamientos en distintas ubicaciones y las recientes enajenaciones de terrenos municipales en el polígono de Las Cañas, determinado como destino final de esas actividades.

La base de este planteamiento está en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja que establece la obligación de los Ayuntamientos con planeamiento municipal de constituir su patrimonio municipal de suelo con varias finalidades entre las que se encuentra facilitar la ejecución del planeamiento, como es este caso, ha recordado.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior